Teatro: Mamma Mia. Teatro Rialto.

Las canciones de ABBA no caducan, no pasan de moda, son como los Beatles, Mecano, o la minifalda.

El ocho de Octubre se estrenó en el teatro Rialto de la Gran Vía madrileña Mamma Mía! el musical, a cargo de Son Produce, productora de Billy Elliot o Grease entre otras tantas, y cuya obra original  fue escrita por la dramaturga Británica  Catherine Johnson  basándose en las canciones del mítico grupo sueco ABBA.



Diez años después de su estreno la obra fue llevada a la gran pantalla protagonizada por la mismísima Meryl Streep, recaudando grandes éxitos a nivel mundial como por ejemplo en Grecia, donde se rodó en parte, y donde fue número uno en taquilla.

Sophie es una chica de veinte años residente en el hotel de su madre, situado en una isla griega, que está a punto de casarse con Sky. Su madre, Donna, nunca le ha dicho quién es su padre.

Cuando Sophie encuentra el antiguo diario de su madre, descubre la dirección de tres hombres que podrían ser su padre y decide invitarlos a su boda sin que su madre se entere.

Todo se complica cuando Sam Carmichael, Harry Bright y Bill Anderson llegan a la isla y se encuentran con Sophie y Donna, la última apoyada por sus dos mejores amigas, Rosie y Tanya.

Todos juntos intentarán resolver el misterio de quién es el verdadero padre de Sophie y quién la llevará al altar.



Se trata de un espectáculo divertido, dinámico y para todo tipo de público donde canciones comoDancing Queen” ,“Gimme Gimme Gimme” O “Honey, honey” te hacen vibrar desde la butaca. Yo tenía una peque de no más de diez años a mi izquierda que inventaba movimientos con las manos y la cabeza, parecía estar gozándoselo.

Las coreografías, a cargo de Iker Carrera, son originales, movimientos distintos a los que acostumbramos a ver en la mayoría de los musicales que tienden más al jazz lírico o al funky.

El diseño de escenografía del creador Ricardo Sánchez Cuerda nos transporta a esas casas y playas del mediterráneo que nos son reconocibles como si de una publicidad de cruceros de lujo se tratase. Barcas en el techo, paredes que parecen encaladas, muebles azules, plantas trepadoras. Una estética que te ubica fácilmente en una isla griega.

 

El elenco está formado principalmente por Verónica Ronda en el papel de Donna, que nos deja boquiabiertos con su torrente de voz y su interpretación afinada y sensible que parece serle fácil arrancarnos una lagrimilla en algún que otro momento. Acompañando a Donna están Mariola Peña en el papel de Tanya defendido con una maestría, una seducción y una vis cómica impecable e Inés León con el personaje de Rosie que completa la triada de amigas de la generación de mujeres adultas con conflictos e inquietudes propias de su edad.

Por otro lado encontramos a otras tres amigas más jóvenes que reflejan esta interesante similitud entre la amistad femenina de una generación y de otra que tanto se destaca de una manera acertada en la obra, homenajeando como ya contamos a las madres y a sus hijas, al amor, y a los amigos de otros tiempos.

Gina Gonfaus interpreta el papel de Sophie, en ella destacan la dulzura y la sensibilidad pero también la fuerza y la pasión que caracteriza al personaje. Jennifer Lima en el papel de Ali y Elena Diez como Lisa, ambas divertidísimas y con una energía en las coreos y en las voces que nos conquistan con facilidad.

Es muy bonito ver las dos generaciones y sus amistades, tanto Sophie y sus amigas como Dona y las suyas, como si fueran la misma relación en generaciones distintas, el valor de la amistad. Rescato que es un musical que gusta a todas las edades, las canciones de Abba no pasan de moda”.

"Es un montaje renovado, muy joven, que da importancia a la interpretación. Donde las coreografías son diferentes y en el que me siento afortunada de estar. Tenemos todo el elenco muy buena química y así es fácil trabajar y eso se transmite en escena. Quizás lo que más me ha costado es acompasar canto y coreografía porque requiere una energía y vitalidad extra para que esté a un buen nivel" reconoce Jennifer Lima que interpreta a Ali y cover de Sophie.

Jaime Zatarain (Sam), Carlos de Austria (Harry) y Lluis Canet (Bill) completan el elenco principal haciendo alarde de sus voces y de una más que correcta interpretación. Además de un gran número de bailarines, actores y cantantes que aún siendo muy jóvenes ya cuentan con gran talento y esperamos seguir viendo en los escenarios.

Hablamos también con Mariola Peña; Titular del personaje de Tanya y cover de Donna, y nos cuenta que ha sido todo un descubrimiento para ella la gente tan joven. Cómo a nivel profesional y personal le han demostrado una madurez y un saber estar tanto fuera como dentro del escenario en los ensayos. Y como le  ha venido este regalo a una edad que no esperaba, “Muchas veces nos creemos que si no te comes el mundo a los veinte pocos ya no hay mucho que hacer en esta profesión y no es así, hay personajes preciosos que por suerte se pueden dar a mujeres de cuarenta años y que sientes que lo puedes defender y disfrutar, cuando en otros medios, por ejemplo el audiovisual, es más difícil”.

Hacer el personaje de Donna para mí supone un reto y me apetece mucho ponerme a ello” nos cuenta una exultante Mariola.

El musical está dirigido por Juan Carlos Fisher, el diseño de vestuario es de Gabriela Salaverri y el diseño de iluminación corre a cargo de Felipe Ramos.

Cuando se estrenó Mamma Mía en 2004 en el teatro Lope de Vega de Madrid pocos imaginaban que este musical sería representado de manera ininterrumpida durante siete temporadas con más de dos mil representaciones y con más de dos millones y medio de espectadores disfrutando de las canciones de Abba y de los enredos de Sophie convirtiéndose en el musical de mayor permanencia en la cartelera española.

Esperamos que esta nueva versión alcance gran éxito y os proponemos que os compréis una entrada y os dispongáis a pasar un muy buen rato. Es muy posible que salgáis con ganas de bailaros toda la gran vía como hicimos nosotros.


RESEÑA ESCRITA POR VERÓNICA MORENO

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Rialto.
Dirección: Gran Vía 54.
Fechas: Del 7 de Octubre al 18 de Diciembre. De Martes a Jueves a las 20:00. Viernes y Sábado a las 17:00 y a las 21:00. Domingos a las 18:00.
Entradas: Desde 23,06€ en mammamiaelmusical.


Equipo artístico

Música compuesta por Benny Andersson y Björn Ulvaeus con la colaboración de Stig Anderson
Libreto: Catherine Johnson

DIRECCIÓN JUAN CARLOS FISHER. COREOGRAFÍAS IKER KARRERA. DISEÑO DE VESTUARIO GABRIELA SALAVERRI. DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA RICARDO SÁNCHEZ-CUERDA. DISEÑO DE ILUMINACIÓN FELIPE RAMOS. DISEÑO DE SONIDO GASTÓN BRISKI. DISEÑO DE CARACTERIZACIÓN CHEMA NOCI. DIRECCIÓN MUSICAL
JOAN MIQUEL PÉREZ. PRODUCCIÓN TÉCNICA GUILLERMO CUENCA. JEFE TÉCNICO GONZALO MARTÍNEZ ALPUENTE. DIRECCIÓN PRODUCCIÓN ARTÍSTICA CARMEN MÁRQUEZ AYUDANTE DE DIRECCIÓN. RÓMULO ASSERETO. DIRECCIÓN DE CASTING CARMEN MÁRQUEZ, CARMELO LORENZO Y BLANCA AZORÍN. TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN DE LAS CANCIONES ALEJANDRO SERRANO Y DAVID SERRANO  PRODUCTORES EJECUTIVOS MARCOS CÁMARA, JUAN JOSÉ RIVERO
PRODUCTORES PILAR GUTIÉRREZ, MARCOS CÁMARA Y JUAN JOSÉ RIVERO
 
ELENCO:
Verónica Ronda (Donna), Mariola Peña (Tanya), Inés León (Rosie), Jaime Zatarain (Sam), Carlos de Austria (Harry), Lluis Canet (Bill), Gina Gonfaus (Sophie), Jan Buxaderas (Sky), Jennifer Lima (Ali), Elena Díez (Lisa), Fran Moreno (Pepper) y Pep Guillem (Eddie). Completan el reparto Urko Fernández, Andoni García, Héctor Garijo, Mario Hornero, Oscar Muñoz, Lucía López, Paule Mallagarai, Carla Places, María Reina, Zulema Santana, Juan José Marco, Aarón Mata, Anna Coll y Rebeca del Santo O´Neill.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor