Teatro: CALMA! DE GUILLEM ALBÀ. Teatro del Barrio

Que vivimos en una sociedad donde las prisas, el ruido y la sobre información nos abruman y nos hacen enfermar es una evidencia pero ¿sabemos descansar y desconectar cuando podemos hacerlo?



En Calma!, Guillem Albà, nos expone con mucho humor y rompiendo la cuarta pared, las consecuencias del estrés y cómo la cronopatia en la que nos encontramos, esa obsesión por “rentabilizar” el tiempo, no nos deja vivir desde el disfrute. Apreciar lo sencillo, lo lento, lo pequeño o lo sutil parece que hoy en día requiere de entrenamiento.


Con recursos tan esenciales, que no fáciles, como la manipulación de títeres de sombras o de muppet, la expresión corporal, el lenguaje del payaso, la música en directo, los juegos teatrales con el espectador y sin apenas palabras, nos adentramos en un mundo de magia volviendo a ser niños y sintiendo que estamos a salvo allá donde se escucha el mar o suenan las risas de la interacción con otro, el presente, ese lugar donde nos cuesta estar y que sin embargo es el verdadero hogar que nos acoge en paz.

Pareciera un panfleto de algún curso de técnicas espirituales y sin embargo es aquello que todos sabemos y pocos desarrollamos.



Guillem  proviene de una familia de titiriteros catalenes con mucho recorrido. El titiritero, así como el clown,  sabe bien lo que es la minuciosidad que requiere el parar, el conectarse con el momento presente sin llenarlo de artificios superfluos que nos alejan de lo que verdaderamente importa. Cada función está viva al máximo si atiendes los silencios, las risas del público o incluso algún que otro comentario, porque no puede ser de otra manera, cambiamos y nuestro entorno también, “sólo” hay que prestar atención.


Un hombre solo se encuentra frente al público y el ruido de las llamadas al móvil se va acelerando e impidiendo que siga sonando su instrumento musical, y así una serie de crescendo nos sumergen en una actividad frenética, la prisa que tenemos por enamorarnos, ver crecer a nuestros hijos o por ingerir fast food en vez de cocinar a fuego lento. Todo envuelto en poesía porque si algo tiene este espectáculo bien bien afinado es la manera de contar con imágenes hermosas y sugerentes, así como de hacernos reír al atender a nuestra imperiosa necesidad de llegar a algún sitio con la lengua fuera.



Hay momentos que no se andan con sutilezas en la forma y me encantan a título personal. ¿Qué me va a salir ardiendo el cerebro? Pues me lo arranco! Las risas están aseguradas con este espectáculo que ya fue estrenado en el Festival TEMPORADA ALTA LatinoAmérica 2019.

En el año 2006 funda la compañía GUILLEM ALBÀ, con la cual ha estrenado 6 espectáculos de creación: “Sketchofrenia”, “Flirt”, “Trau”, "Marabunta", "Pluja" (con Clara Peya), “CALMA!” y recientemente "Jaleiu" y  ha estado a cargo de la dirección escénica de grupos musicales como Txarango o Balkan Paradise Orchestra.

Gracias, parece algo evidente y sin embargo es tan necesario que se nos recuerde que está en nuestra mano tomarnos la vida con humor, con ligereza, volvernos más blanditos y menos rígidos y sobre todo respirar hondo y con Calma, mucha Calma.



RESEÑA ESCRITA POR VERÓNICA MORENO

 -----------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro del Barrio
Dirección: Calle Zurita 20.
Fechas: Del 23 al 27 de Noviembre. De Miércoles a Sábado a las 19:30, Domingo a las 18:00.
Entradas: Desde 16€ en TeatroDelBarrio.


Ficha artística

Dirección e interpretación: Guillem Albà
Creación: Alicia Serrat, Marc Angelet, Andreu Martínez, Guillem Albà
Música: Pep Pascual
Dramaturgia: Alícia Serrat y Marc Angelet

Gesto y Títeres: Andreu Martínez.
Movimiento: Ariadna Peya
Visión externa: Sergio Martínez i Joan Arqué
Diseño de Iluminación: Ganecha Gil
Dirección Técnica: Oriol Ibáñez
Construcción: L’Estaquirot Teatre, Alfred Casas y Xavi Arbonès
Vestuario: Irene Nené Fernandez
Fotos oficiales: David Ruano
Diseño poster: Oyeme
Video promocional: Kiku Piñol
Fotos y videos del proceso de creación: Anna Tisora
Ayudantes de Producción: Berta García, Clara Giménez
Dirección de Producción: Blai Rodríguez
Distribución: Marta Riera

CALMA! es una producción de GUILLEM ALBÀ.

Espectáculo estrenado en Festival TEMPORADA ALTA LatinoAmérica 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor