Cuando mezclas en una coctelera la dirección de Mario Gas, la interpretación de Clara Sanchís y los textos de Juan José Millás, lo que te sale es una maravilla como esta obra de teatro.
Aquí la sutil frontera entre imaginación y realidad se ve afectada por la
irrupción, pistola en mano y disparos incluidos, de una mujer para dar la
charla de Juan José Millás. Somos las víctimas de un secuestro donde se nos
quiere hacer ver, mediante la palabra, que ella es el autor.
Porque cómo muy bien nos recuerda “Quien domina las palabras, domina la
realidad”.
Pongámonos en antecedentes. A priori nos encontramos en el teatro para
escuchar una conferencia de “Realidad y ficción” de Juan José Millás. En
realidad, a medida que transcurre la obra el teatro se convierte en un
instituto de secundaria y nosotros somos las madres y padres de los alumnos que
hemos ido a ver a Millás.
Quien aparece en escena es una mujer que podría ser cualquiera, con bolsas
de la compra, sino fuera porque lleva una pistola y nos grita que ella es Juan
José millás y lo voy a demostrar. No es el famoso Millás que todos conocemos,
sino otra persona que dice ser el escritor, muy a su pesar, porque ‘ser Millás
es una mierda’. En este espectáculo en movimiento constante, ayudada sólo por
una silla y un perchero, ella es Millás y como dice “ella no eligió serlo”. Preferiría ser el rey emérito, por ejemplo, que vive mucho mejor.
Tras el desconcierto inicial
establece un diálogo con el público, interpelándole continuamente e
intentándonos convencer con el arma más poderosa, la palabra, de que ella/él es
Millás. “Porque todos somos aquello que nos han repetido que somos
continuamente”.
Con mucho humor y un diálogo trepidante nos introduce en el universo Millás.
La realidad retorcida que lleva a unas situaciones de ficción hilarantes, el
poder de la imaginación que todos tenemos (el momento que habla del aparato
imaginario es maravilloso), las múltiples identidades, los quiebros de la
realidad. Porque entre la locura y la cordura no hay frontera.
Que mejor manera de convencernos de todo esto que en uno de los epicentros
de la palabra, el teatro.
¿Somos quienes creemos ser? ¿Son los demás ellos mismos o son el papel que
les atribuimos? ¿Cuál de ellos es más importante? ¿Qué frontera hay entre lo
real y lo irreal?. En todas estas cuestiones planteadas la conclusión es que es
más importante lo que imaginamos, lo “que no” a lo que sí. Aderezado con
ejemplos cotidianos que nos llevan a descubrir que en el fondo el autor tiene
toda la razón.
Porque entre lo que imaginamos y la realidad hay tensión. Lo curioso es que
empezamos las conversaciones con lo que nos ha ocurrido, pero nadie empieza las
conversaciones con lo que “se nos ha ocurrido” que suele ser más importante que
la realidad, nos censuramos a nosotros mismos. Y eso que es “lo que no” domina
nuestra existencia.
Clara Sanchís, magistral, como siempre, nos interpela y nos adentra además
de en “lo que no”, en “ser lo bastante”. Es allí cuando aparece el recuerdo de
su compañera de colegio que se apellidaba “Bastante García” que da lugar a una
reflexión sobre hasta qué punto llegamos a ser bastante aquello que nos
llamamos. “Tal es el motor del deseo: el de no ser bastante lo que somos”.
Una reflexión aguda y un juego escénico con Millás de fondo nos brinda una
obra trepidante con unas reflexiones dominadas por el uso del lenguaje. Ya nos
lo advierte Clara “las personas más peligrosas son los que leen a Dostoyevski
porque quien domina el lenguaje, domina la realidad”.
Esta obra ilumina la cartelera y el trío Mario, Clara y Juan José nos
brinda una obra que no se pueden perder.
Periodista y narrador, Juan José Millás es autor de dos monólogos
teatrales, "Ella imagina" y "La lengua madre", llevados a la
escena en su día por Magüi Mira y Juan Diego, respectivamente. Ahora se pone en
manos de Mario Gas en la dirección y la actriz Clara Sanchis, y estrenan en la
misma sala donde Sanchis interpretó con mucho éxito (tras numerosas
representaciones por el país), "Una habitación propia".
Mario Gas Cabré es un actor, actor de doblaje, director de cine y director teatral español. Es una de las figuras más relevantes de las artes escénicas de España y como tal dirige con maestría este monólogo que nos agarra de principio a fin, que nos emociona y nos inquieta, que nos interpela y nos hace reflexionar.
Por
favor, vayan al teatro a verla porque seguro no les deja indiferentes.
RESEÑA ESCRITA POR GEMA COLADO
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Dirección: Calle Galileo 39.
Fechas: Del 27 de Octubre al 27 de Noviembre. De Martes a Jueves a las 19:30. De Viernes a Domingo a las 19:00.
FICHA ARTÍSTICA:
Dramaturgia: Juan José Millás
Dirección: Mario Gas
Reparto: Clara Sanchis
Videoescena: Isabel de Ocampo
Producción: Entrecaja producciones teatrales y Clara Sanchis
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.