Teatro: Miércoles que parecen Jueves. Teatro Quique San Francisco.


Cuando mezclas en una coctelera la dirección de Mario Gas, la interpretación de Clara Sanchís y los textos de Juan José Millás, lo que te sale es una maravilla como esta obra de teatro.


Aquí la sutil frontera entre imaginación y realidad se ve afectada por la irrupción, pistola en mano y disparos incluidos, de una mujer para dar la charla de Juan José Millás. Somos las víctimas de un secuestro donde se nos quiere hacer ver, mediante la palabra, que ella es el autor.

Porque cómo muy bien nos recuerda “Quien domina las palabras, domina la realidad”.

 


Pongámonos en antecedentes. A priori nos encontramos en el teatro para escuchar una conferencia de “Realidad y ficción” de Juan José Millás. En realidad, a medida que transcurre la obra el teatro se convierte en un instituto de secundaria y nosotros somos las madres y padres de los alumnos que hemos ido a ver a Millás.

Quien aparece en escena es una mujer que podría ser cualquiera, con bolsas de la compra, sino fuera porque lleva una pistola y nos grita que ella es Juan José millás y lo voy a demostrar. No es el famoso Millás que todos conocemos, sino otra persona que dice ser el escritor, muy a su pesar, porque ‘ser Millás es una mierda’. En este espectáculo en movimiento constante, ayudada sólo por una silla y un perchero, ella es Millás y como dice “ella no eligió serlo”. Preferiría ser el rey emérito, por ejemplo, que vive mucho mejor.

Tras el desconcierto inicial establece un diálogo con el público, interpelándole continuamente e intentándonos convencer con el arma más poderosa, la palabra, de que ella/él es Millás. “Porque todos somos aquello que nos han repetido que somos continuamente”.

Con mucho humor y un diálogo trepidante nos introduce en el universo Millás. La realidad retorcida que lleva a unas situaciones de ficción hilarantes, el poder de la imaginación que todos tenemos (el momento que habla del aparato imaginario es maravilloso), las múltiples identidades, los quiebros de la realidad. Porque entre la locura y la cordura no hay frontera.

Que mejor manera de convencernos de todo esto que en uno de los epicentros de la palabra, el teatro.

¿Somos quienes creemos ser? ¿Son los demás ellos mismos o son el papel que les atribuimos? ¿Cuál de ellos es más importante? ¿Qué frontera hay entre lo real y lo irreal?. En todas estas cuestiones planteadas la conclusión es que es más importante lo que imaginamos, lo “que no” a lo que sí. Aderezado con ejemplos cotidianos que nos llevan a descubrir que en el fondo el autor tiene toda la razón.

Porque entre lo que imaginamos y la realidad hay tensión. Lo curioso es que empezamos las conversaciones con lo que nos ha ocurrido, pero nadie empieza las conversaciones con lo que “se nos ha ocurrido” que suele ser más importante que la realidad, nos censuramos a nosotros mismos. Y eso que es “lo que no” domina nuestra existencia.

Clara Sanchís, magistral, como siempre, nos interpela y nos adentra además de en lo que no, en ser lo bastante”. Es allí cuando aparece el recuerdo de su compañera de colegio que se apellidaba “Bastante García” que da lugar a una reflexión sobre hasta qué punto llegamos a ser bastante aquello que nos llamamos.Tal es el motor del deseo: el de no ser bastante lo que somos”.


Una reflexión aguda y un juego escénico con Millás de fondo nos brinda una obra trepidante con unas reflexiones dominadas por el uso del lenguaje. Ya nos lo advierte Clara “las personas más peligrosas son los que leen a Dostoyevski porque quien domina el lenguaje, domina la realidad”.

Esta obra ilumina la cartelera y el trío Mario, Clara y Juan José nos brinda una obra que no se pueden perder.


Periodista y narrador, Juan José Millás es autor de dos monólogos teatrales, "Ella imagina" y "La lengua madre", llevados a la escena en su día por Magüi Mira y Juan Diego, respectivamente. Ahora se pone en manos de Mario Gas en la dirección y la actriz Clara Sanchis, y estrenan en la misma sala donde Sanchis interpretó con mucho éxito (tras numerosas representaciones por el país), "Una habitación propia".



Mario Gas Cabré es un actor, actor de doblaje, director de cine y director teatral español. Es una de las figuras más relevantes de las artes escénicas de España y como tal dirige con maestría este monólogo que nos agarra de principio a fin, que nos emociona y nos inquieta, que nos interpela y nos hace reflexionar.

Por favor, vayan al teatro a verla porque seguro no les deja indiferentes.

RESEÑA ESCRITA POR GEMA COLADO

-------------------------------------------------------------------------------------------------

 Teatro: Teatro Quique San Francisco

Dirección: Calle Galileo 39.

Fechas: Del 27 de Octubre al 27 de Noviembre. De Martes a Jueves a las 19:30. De Viernes a Domingo a las 19:00.

Entradas: Desde 14€ en Teatro Quique San Francisco.


FICHA ARTÍSTICA:

Dramaturgia: Juan José Millás
Dirección: Mario Gas
Reparto: Clara Sanchis
Videoescena: Isabel de Ocampo
Producción: Entrecaja producciones teatrales y Clara Sanchis

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor