VI edición del Festival Fiesta Corral Cervantes

Tras meses de incertidumbre, la VI edición de la Fiesta Corral Cervantes dará comienzo el 1 de Noviembre. Tras un amago de mantener sus fechas veraniegas, al final han modificado su calendario para llenar los próximos meses con el teatro del Siglo de Oro, desde su ubicación a orillas del Madrid Río. Bajo el lema "Un corral de comedias para la ciudad de Madrid" la Fundación Siglo de Oro ha conseguido más de un año con programación continua de artes escénicas del Siglo de Oro.

La Fundación Siglo de Oro (FuSO), en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, pone en marcha el Corral Cervantes nuevamente en el Parque Madrid Río, en el Paseo de la Chopera frente al Palacio de Cristal (Invernadero) de Arganzuela.

El proyecto Corral Cervantes contará con la Sala Cervantes, un recinto cerrado donde su escenario es reproducción de un teatro palaciego cortesano del siglo XVII que dispone de una iluminación intimista realizada con lámparas, apliques y candilejas. El recinto dispondrá de una zona de restauración y un segundo escenario al aire libre denominado La Guarida de Lope cuya caja escénica reinterpreta un corral de comedias del Siglo de Oro, utilizable a partir del próximo mes de mayo. Entre ambos espacios podrán acoger a 656 espectadores.

Corral Cervantes ofrecerá programación continua durante más de un año

Aunque esta construcción es efímera, permanecerá abierta durante todo el año, hasta Diciembre del año 2023. Corral Cervantes exhibirá espectáculos y llevará a término acciones complementarias de forma continua a lo largo de un año por lo que ha sido necesaria la adecuación del espacio a esta duración y nueva forma del mismo, mejorando los requisitos técnicos y cumpliendo con los requerimientos administrativos.

A lo largo de este periodo está prevista la presentación de dos ediciones del Festival Fiesta Corral Cervantes (en 2022 y en 2023) y entre ambas tendrá lugar el desarrollo de la Temporada regular, con una programación permanente completada con actividades paralelas y una labor de inmersión en la estructura sociocultural, vecinal, asociacionista y teatral del distrito de Arganzuela y de la ciudad de Madrid. Unas novedades que dan mucha mayor visibilidad a una zona ya de por si volcada con las artes escénicas. 

El resultado de anteriores ediciones y la actual duración de la exhibición de espectáculos del Siglo de Oro, consolida y estabiliza el proyecto Corral Cervantes cuyo objetivo es la creación del primer corral de comedias permanente en Madrid y así la ciudad pueda capitalizar uno de los más importantes patrimonios culturales de nuestro País como es el Siglo de Oro.

VI Festival Fiesta Corral Cervantes

Corral Cervantes abrirá sus puertas con la programación de la VI edición del Festival Fiesta Corral Cervantes. Dará comienzo el 1 de noviembre y hasta el 18 de diciembre, durante 48 días, el festival presentará 27 espectáculos distintos, de los cuales 2 serán estrenos absolutos, donde 24 compañías procedentes de distintas comunidades ofrecerán 83 funciones.


Teatro

Los 17 montajes teatrales serán exhibidos de martes a sábados, dos distintos cada día, uno a las 18 h y otro a las 20 h. Del 1 de Noviembre al 18 de Diciembre se han programado 27 espectáculos distintos: 17 de teatro del Siglo de Oro, 2 de Música y poesía, 5 dentro del ciclo Arganzueloros, 2 de teatro familiar y 1 de Otroros, para un total de 83 funciones previstas de 24 compañías.



Para comenzar la temporada tenemos el montaje "Cid" (días 1, 2 y 3 de Noviembre y 13, 14 y 15 de Diciembre, a las 20:00), dirigido e interpretado por Antonio Campos que llega precedido de un gran éxito de crítica y público. La compañía Atakama Creatividad Cultural nos deleitará con "Segismundo encadenado" (días 4 y 5 de Noviembre a las 18:00), de Miguel A. Latorre, basado en "La vida es sueño" de Calderón de la Barca. LaPercha Teatro, especializados en teatro gestual, vuelve con "Marrano, un cuento de la Inquisición" (4, 5, 11, 12 y 25 de Noviembre y 2, 3 y 10 de Diciembre) sobre textos de El Quijote. Para el Domingo 6 de Noviembre (a las 19:00), la Compañía Fundación Siglo de Oro ofrecerá "El perro del hortelano", el primero de los tres montajes de Lope de Vega que representarán hasta el 18 de Diciembre.


Comenzamos la segunda semana con "Soñando Dulcinea"  (los días 8, 9 y 10 de Noviembre a las 20:00) de Nur Sánchez, sobre textos de El Quijote, de la Compañía La Befana. La Compañía La Bulé nos presentará su "Carnaval Barroco" (los días 11, 12, 19 y 25 de Noviembre y los días 2, 3, 6, 8, 9 y 10 de Diciembre, a las 18:00) de Antonio Della Casa y Fernando de Luxán. El segundo de los montajes de Lope de Vega que nos presentará la Compañía Fundación Siglo de Oro será "Peribáñez y el Comendador de Ocaña" (Domingos 13 y 20 a las 17:00).



Una revisión del Don Juan en "Inés de Ulloa" (días 15, 16 y 17 de Noviembre a las 20:00) escrita por Sergio Rubio, correrá a cargo de Jóvenes Clásicos, en un ciclo de teatro contemporáneo a partir de textos clásicos. "Tierra Cervantes: entremeses y pasos clásicos de La Barraca" (días 18 y 19 a las 20:00) es una peculiar reconstrucción de dos entremeses de Cervantes y el paso de Lope de Rueda que ofrecerá la compañía About Bob & Item. Desde Galicia llega la compañía La Griot’te para presentarnos "Jácara para un pícaro o la España negra" (días 22, 23, 24, 29 y 30 de Noviembre y 1 de Diciembre, a las 20:00) escrita por Nazan L. Bamio, inspirado en El Buscón de Quevedo. Desde las Islas Baleares llega la compañía La Resistencia para traernos la comedia de enredos "Carrer de Sa Comèdia" (Sábado 26 de Noviembre a las 18:00). 


El estreno absoluto corre a cargo de la dramaturga Yolanda Pallín al frente de la compañía Ea! Teatro, que nos presentará "Querella de Lope y las mujeres" (Sábado 26 de Noviembre a las 20:00), con dirección de Ernesto AriasProducciones Telón presentará "Lope la comedia por llegar" (Domingos 27 de Noviembre y 4 de Diciembre a las 17:00) con dramaturgia de A. Arnel. Ambas obras dentro del ciclo teatro contemporáneo del Siglo de Oro. La compañía castellano-machega Tumbalobos Teatro presentará "La malcasada" (días 11 y 18 de Diciembre, a las 17:00) de Lope de Vega. La escalera de Tijera nos traerá "Celestina, la tragiclown" (Domingo 27 a las 19:00), escrita por Roberto Calle.

Ya en Diciembre podremos asistir al tercer montaje sobre textos de Lope de Vega que nos presenta la Compañía Fundación Siglo de Oro, "El caballero de Olmedo" (Viernes 16 a las 18:00). Ese mismo fin de semana llegará "La escuela de los vicios" (Sábado 17 a las 18:00) de la compañía Morfeo Teatro. Para esas mismas fechas prenavideñas tendremos la oportunidad de ver la propuesta de teatro familiar "Ñaque de amor y espadas" (Domingo 11 a las 19:00) de Légolas colectivo escénico, una adaptación de "La gitanilla", "El galán fantasma" y "Fuenteovejuna".

III Concurso ArganzuelOROS


Los domingos a las 19 h. tendrá lugar la muestra de los 5 espectáculos que participan en la III edición del concurso ArganzuelOROS.


El certamen que nació en 2020 con la voluntad de abrir un espacio donde dar visibilidad a los montajes de directores, dramaturgos, compañías y otros creadores noveles que proponen miradas distintas, nuevos lenguajes y atrevidos montajes sobre textos del Siglo de Oro español e hispanoamericano. Esta nueva edición arranca con "Las alcaldas" (Domingo 20 de Noviembre a las 19:00) una singular propuesta de la compañía de María Gómez-Comino, que se inspira en el entremés cervantino "La elección de los alcaldes de Daganzo". El Domingo 27 llega "La esclava del demonio", una reinterpretación dramática y puesta en escena de Esther Berzal sobre la obra "El esclavo del demonio" de Antonio Mira de Amescua, en la que se cambia al protagonista de género y la obra se da la vuelta. El tercero de los montajes que podremos ver en este ciclo será "La vida s-dream" (Domingo 4 de Diciembre) de Benjamin Slavutzky, una reescritura de "La vida es sueño" de Calderón.



Música

En la Sala Cervantes y en sesión vermut, a las 13 h. de los sábados, la música será la protagonista absoluta con los conciertos de los ciclos Trovadores y Poetas de Oro del Siglo XXI donde juglares contemporáneos cantarán sus visiones del amor, del mundo, de los celos, de esas pasiones que tan íntimamente nos unen con el barroco.

Cabe destacar el estreno absoluto del espectáculo creado e interpretado por los reconocidos cantautores Luis Ramiro y Rafa Pons, "La Canción del Viejo Mundo"(Días 18 y 19 de Noviembre a las 20:00). El proyecto propuesto y producido por Fundación Siglo de Oro realiza un recorrido poético, musical y teatral por el Siglo de Oro español. El ciclo de Poetas del siglo XXI lo abrirá el espectáculo "Slam Up!" (Sábado 19 a las 13:00) de Dani Orviz, en el que fusiona las disciplinas de Stand Up Comedy y del Poetry Slam.


El sábado 3 de diciembre nuevamente actuará Luis Ramiro pero en esta ocasión será solo, en concierto a las 13 h, en el que mezclará canciones de sus discos y poemas de sus libros. Para el Sábado 10 tendremos la ocasión de disfrutar de Proyecto Andrés Sudón, que además de ser un fino letrista es un instrumentista hábil e intuitivo, que en su original propuesta nos llevará a territorios ignotos de belleza hipnótica y querencias rockeras que crecen con este power trío. Para finalizar este ciclo de trovadores de oro del siglo XXI, llegará el día 17 Marta Plumilla y su banda, que nos proponen un concierto que supone un viaje sonoro donde acompaña melodías pop con sutiles arpegios de guitarra eléctrica y coros espectrales.


OtrOROS

Los lunes, a las 20 h, en la sección OtrOros se dará cabida a montajes especiales ya sean de danza, zarzuela, circo o espectáculos inclusivos, como el que se verá el lunes 28 de noviembre, a cargo de la compañía La Tramoya con su montaje "Quijote en el S.XXI: de la novela a la acción", en una adaptación que Almudena Santos Heredero ha realizado sobre la obra de Cervantes.



Solo nos queda desearles toda la suerte del mundo en este ambicioso proyecto que parece asentarse de forma menos itinerante que en otras ocasiones. Esperemos que las buenas expectativas que han creado con esta ambiciosa programación llegue a buen puerto y podamos disfrutar durante todo el año de este particular espacio, un corral de comedias en pleno centro de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor