Teatro: Lectura fácil. Teatro Valle-Inclán

Las dificultades que tienen para la vida cotidiana las personas con diversidad funcional debería hacernos pensar sobre la sociedad que hemos creado. La poderosa historia de cuatro primas que conviven en un piso tutelado nos hará lo diferente que es la vida para ellas, con muchas más trabas, con miradas de condescendencia, con ideas preconcebidas que hace que estigmaticemos a todo un colectivo. Una obra cruda, impactante, directa, que nos pone frente a una realidad a la que no queremos enfrentarnos, de la que preferimos girar la vista para no compadecernos o sentir pena.


Estamos ante un fenómeno inaudito. El éxito atronador de la novela "Lectura fácil" de Cristina Morales se ha convertido casi de forma simultánea en obra de teatro y serie de televisión. La desgarradora historia que la autora cuenta en su libro ha sido llevada a escena por Alberto San Juan y a la pequeña pantalla por Anna R. Costa con el título de "Fácil" (que se podrá ver a partir del próximo día 1 en Movistar Plus+), con gran éxito de crítica en ambos casos. Es, sin lugar a dudas, uno de los textos más reconocidos de los últimos tiempos, galardonado con el Premio Nacional de Narrativa. Alberto San Juan lo define como "un artefacto explosivo que ha de mantener su potencia inflamable al pasar del libro al escenario". Y damos fe de que lo ha conseguido, el impacto al ver la obra es bestial, un golpe de bruces contra una realidad que solemos evitar...


Esta coproducción del Centro Dramático Nacional y Bitó (responsables de montajes como "Los nocturnos" o "Una habitación propia") es "una bomba diseñada para reventar el concepto de la discapacidad y reivindicar el derecho de todo lo vivo a gobernarse a sí mismo. Cuatro mujeres sometidas a tutela por los servicios públicos de bienestar. Una de ellas se escapa. Una jueza la persigue. Una historia intensamente cómica y trágica donde el cuerpo es el centro de todo, el lugar de opresión y el único lugar desde el que es posible emanciparse". La obra es molesta, incómoda, porque nos habla sin tapujos de personas por las que normalmente sentimos lástima, pero no nos paramos a pensar ni un instante en cómo son sus vidas. Y aquí nos encontramos de frente con su realidad, con su manera de afrontar el mundo, con su modo de sobrevivir ante la adversidad, ante su grito desesperado por vivir de una manera digna.


Alberto San Juan se ha embarcado en este ambicioso proyecto como dramaturgo y director, para crear una compleja red de pequeñas historias en la que iremos conociendo a las cuatro chicas protagonistas. Para él, esta versión es "un relato sobre el deseo de vivir y las dificultades de llevarlo a cabo en un sistema diseñado contra lo vivo. Un sistema que determina qué es la vida, quien puede vivirla y cómo". La obra nos muestra las ganas de vivir de estas mujeres con diversidad funcional y todas las trabas que la sociedad les pone para conseguir ser ellas mismas y a la vez poder disfrutar de una vida "normal". Alberto San Juan reconoce que "Lectura fácil es un relato sobre el poder y la necesidad de reírnos mientras chocamos contra el muro al intentar abrir un agujerito por el que asomarnos a la vida". Con esta idea crea un montaje sobrecogedor, en el que nos reímos y nos emocionamos, nos molesta lo que vemos y también nos cabrea. Una pieza que no pone paños calientes, que de principio a fin nos muestra con crudeza las duras condiciones de vida de estas chicas, cuatro mujeres que sólo quieren vivir sin que nadie les diga en todo momento lo que tienen que hacer.



Si nos ceñimos a la historia, el director cuenta que "Lectura fácil es una comedia sobre cuatro chicas que comparten piso. Un relato sobre cuatro personas no normales, es decir, con grandes dificultades para adaptarse a las normas. Cuatro personas marcadas por distintos diagnósticos de discapacidad asociados a trastornos mentales: Nati, Patri, Ángeles y Marga. Una jueza abre abre un proceso para decidir si se ha de proceder a la esterilización forzosa de Marga. Marga se escapa y ocupa una casa abandonada. La policía inicia la búsqueda". Esto es, a grandes rasgos, lo que nos cuenta la obra, pero estamos ante un montaje mucho más profundo y ramificado en las temáticas que trata. Conoceremos la personalidad de cuatro personas, que por sus diagnósticos de discapacitadas tienen muchas más dificultades para adaptarse a una sociedad que ya de por si es hostil, incluso para aquellos que cumplimos todos los cánones normativos. Cuatro perspectivas de lo difícil que puede llegar a ser el día a día para personas con diversidad funcional. Cuatro modos de entender la vida, cuatro formas de luchar por hacerse un hueco, por poder sobrevivir.


Esas cuatro chicas dispuestas a todo por que las dejen vivir a su manera son Anna Marchessi (que también forma parte del elenco de la serie "Fácil"), Carlota Gaviño (a la que sustituye Laura Galán los días 28, 29 y 30 de Diciembre y 1, 2, 3, 4, 6, 7 y 8 de Enero), Pilar Gómez y Estefanía de los Santos. A ellas les acompañan en escena Desirée Cascales Xalma, que interpreta a la jueza que investiga el caso de Marga, Marcos Mayo y Pablo Sánchez, ambos interpretando varios personajes secundarios que aparecen en las vidas de las protagonistas. El trabajo del elenco es impecable, como transitan las escenas, como miden con precisión cada una de las coreografías, como se apoyan los unos a los otros (sobre todo con Desirée, que va en silla de ruedas), como saben en todo momento compenetrarse para crear imágenes impactantes, bellas, demoledoras. Existe un personaje que no aparece en escena, pero que tiene mucha presencia, es la voz Yifi, interpretada por Nacho Marraco.



Anna Marchessi es Ángeles, la encargada de narrar la que desde el primer momento denomina "su historia". Ella nos explicará en que consiste su vida, nos familiarizará con términos utilizados con las personas con diversidad funcional (genial su escena con la jueza explicándole el término "lectura fácil" y exigiéndole que su declaración se transcriba de este modo), y todo ello con una naturalidad, una frescura y una bis cómica deliciosasCarlota Gaviño es Marga, la primera en hablar al público y la desencadenante de la mayoría de los problemas a los que se enfrentan las protagonistas. El trabajo de Carlota es sublime, sin excederse en un personaje que daría para mucha caricatura (incluso sin querer hacerla) y que la actriz nos muestra desde un lugar más tierno, más inocente y muy vulnerable. Un personaje impulsivo desde su ignorancia, ardiente de deseo porque nadie le ha sabido explicar los límites de sus impulsos, una bomba de relojería que en manos de Carlota Gaviño se convierte en una delicada muñeca de porcelana que destila amor, deseo, sinceridad, honestidad, verdad.


En el otro lado tenemos la lucha de las descomunales Pilar Gómez y Estefanía de los Santos, que nos regalan unas interpretaciones prodigiosas con el enfrentamiento de sus personajes como eje principal de su relación. Pilar Gómez, en el papel de Patri, pone el punto de comedia a la obra. En un portentoso despliegue de versatilidad y fuerza, nos presenta una mujer enérgica, impulsiva y bastante egoísta. En un monólogo inicial genial ya nos deja claras sus intenciones. Es pura dinamita y la actriz consigue acaparar con su energía todo la atención del público siempre que aparece en escena. Para contrarrestar, en un momento de la obra interpreta a otro personaje que es la antítesis, lo que nos muestra la capacidad de Pilar para cambiar de personaje a lugares antagónicos en segundos.

Por su parte Estefanía de los Santos es la más vehemente de las cuatro protagonistas, en su papel de Nati. La actriz despliega todas sus armas, que son muchas, para mostrarnos un personaje lleno de matices, de aristas que se irán descubriendo a lo largo de la historia, para entender mejor la mala leche que se gasta. Una interpretación impecable, siendo el personaje que más evolución tiene a lo largo de la obra. Desde un pasotismo inicial, ruge por defender lo suyo, se encara con Patri por lo que ella cree injusto y es el único contacto con la realidad de Marga cuando okupa la casa. Un personaje con mil capas, que en la piel de Estefanía se muestran con una abrumadora verdad.




Toda la historia transcurre en un lugar aparentemente vacío, que la destreza de Beatriz San Juan (responsable también del vestuario) a la hora de diseñar la escenografía hace que vaya mutando en diversos espacios sin que nos demos cuenta. Así, con unas sillas y un sofá, pasaremos por el piso tutelado, por el juzgado, por reuniones de personas con diversidad funcional, por una discoteca, por asambleas okupas... Hay que destacar también la iluminación de Raúl Baena, fundamental para diversificar el espacio escénico en los distintos lugares por los que transita la obra. Un espacio que se va abriendo o cerrando, según Baena ponga el foco en un punto o nos permita un espacio más amplio.


En definitiva, estamos ante una obra necesaria que nos muestra una realidad a la que no solemos prestar demasiada atención, y cuando lo hacemos siempre es desde la condescendencia. La vida de las personas con diversidad funcional transcurre del mismo modo que la del resto, pero con infinidad de trabas añadidas por sus diferentes discapacidades (ya sean físicas o mentales). Una obra cruda, directa, que nos plantea los problemas sin paños calientes, de forma descarnada, para que asumamos que la realidad es la que es, no hay que edulcorarla. Por eso y por unas interpretaciones prodigiosas de cuatro pedazo de actrices, nadie debería perderse este montaje.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Valle-Inclán
Dirección: Plaza de Ana Diosdado S/N.
Fechas: Del 18 de Noviembre al 8 de Enero. De Martes a Domingo a las 20:00. Duración: 2 horas.
Entradas: Desde 10€ en entradasinaem.

Función matinal: 13 DIC 2022 a las 12:00
Encuentro con el equipo artístico: 29 NOV 2022
Funciones accesibles: 15 y 16 DIC 2022

EQUIPO

Dirección y dramaturgia

Alberto San Juan

 

Reparto

Desirée Cascales Xalma, Laura Galán (en sustitución de Carlota Gaviño los días 28, 29 y 30 de diciembre y 1, 3, 4, 6, 7 y 8 de enero), Carlota Gaviño, Pilar Gómez, Anna Marchessi, Marcos Mayo, Pablo Sánchez y Estefanía de los Santos

Voz Yifi

Nacho Marraco

Escenografía y vestuario

Beatriz San Juan

Iluminación

Raúl Baena

Composición musical

Fernando Egozcue

Percusión

Gabriel Marijuán

Vídeo

Arantxa Melero

Caracterización

Marta Pereira

Movimiento (Iniciativa Sexual Femenina)

Elisa Keisanen, Élise Moreau y Cristina Morales

Coaching interpretación, asesoría y apoyo en inclusión

Kube Escudero (AMÁS escena)

Ayudante de dirección

Anna Serrano

Ayudante iluminación

Eduardo Vizuete

Ayudante de escenografía y vestuario

Arantxa Melero

Ayudante de dirección temporada

Antonio de la Casa

Realización escenografía

Mambo Decorados

Diseño de cartel

Equipo SOPA

Coproducción

Centro Dramático Nacional y Bitò

Equipo Bitò


Jefa de producción

Macarena García

Director de producción

Josep Domènech

Adjunta dirección de producción

Blanca Arderiu

Gestión de producción

Eduardo Garre

Coordinación técnica

Pedro Pablo Pérez

 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor