Teatro: ¡Nos metemos en jardines! Temporada enero - julio 2023 en el Teatro del Barrio

Podemos considerarlo el primer regalo de estas fiestas navideñas. El Martes 20 se presentó la segunda parte de la temporada del Teatro del Barrio, y como ya hemos dicho ha sido todo un regalo. Después de la maravillosa iniciativa con la que preguntaron a sus seguidores por las obras que querrían volver a ver el próximo año (en el que cumplen su décimo cumpleaños), nos proponen unos meses llenos de reivindicaciones y buen teatro, señas de identidad de la casa desde su nacimiento. Pasamos a contaros lo que fue esa presentación y todo lo que se podrá ver en los próximos meses en La Casa de la Alegría.


Comienza la nota de prensa que nos han enviado del Teatro con una cita del filósofo Alberto Santamaría en la que dice que "lleva tiempo señalando cómo cierta cultura se nos está quedando bastante descafeinada. Ha caído en la trampa de las lógicas del consumismo y se ha desfondado en su capacidad crítica y disidente". Todo lo contrario le ocurre al Teatro del Barrio, que quiere "mantener los pies en lo incómodo, seguir conectado a ras de calle, dar voz a las personas que no se escuchan y encarar a quienes las ignoran. Se niega a las lógicas que dividen hoy a las personas entre la supervivencia o la exclusión. Y lo hace celebrando la vida, siendo luminoso. Si fuera una persona, seria el alma de la fiesta. Quiere huir de la cultura del miedo y el apocalipsis apostando por un arte que conmueve pero no va a matar a nadie de aburrimiento".


Combativos, aguerridos, pero siempre desde el buen rollo. Este peculiar teatro cooperativo, que va mucho más allá de un lugar donde se exhiben obras de teatro, quiso "aportar luz en esta época oscura" y por eso decidió adoptar el lema de la Casa Alegría, porque ese debe ser el espíritu de este espacio, el de seguir reivindicando los derechos sociales, la memoria histórica, la igualdad de género, siempre desde la alegría y desde lo colectivo. Para ello recuerdan las palabras de Nacho Vegas en "Ciudad vampira", donde dice que hay que "reparar tanta tristeza y exigir que nos devuelvan la ciudad". En esta particular manera que tienen de entender el teatro, buscan "reivindicar la energía que nos mueve, y aplicar optimismo a cada desafío". De este modo han decidido salir al jardín en la segunda parte de la temporada (la que va de Enero a Julio) con el lema "Nos metemos en jardines", que se convertirá en el lait motiv de los próximos meses. Quien mejor que Virginia Wolf para mostrar el camino, cuando aseguraba que "los jardines, con sus flores y el sol, pero también sus lluvias, hojas marchitas y tierras yermas, son una metáfora perfecta de la vida, sus injusticias y sus hallazgos".


En la presentación del pasado Martes, agruparon las obras por temáticas, con títulos como Raíces, Un jardín propio, Remover la tierra, Objetivo Edén, Rizomas, Jardín de espejos, Malas hierbas Jardín de infancia, todos ellos relacionados con el lema de los próximos meses "Nos metemos en jardines". A eso hay que sumar los talleres que impartirán algunos de los artistas que participan es esta nueva temporada, el Club de Lectura de socias, el Taller de Teatro, también para ellas, y las clases de español para refugiados.

Raíces


Los jardines de Casa Alegría tienen las raíces a la vista. En este apartado tenemos algunos de los montajes producidos por el Teatro que se han convertido en indispensables, como "No soy tu gitana" de Silvia Agüero, un espectáculo unipersonal que subvierte, con humor y música, los clichés sobre las mujeres gitanas. Estará toda la temporada en cartel. A ella se le suman dos novedades para los próximos meses. "Textura-Pluma-Tumba" es una conversación poética creada por Paloma Chen y Yan Huang, junto al músico electrónico Laomu. En él se poetiza sobre la migración, los orígenes o la diáspora china, a la que pertenecen los creadores. Se podrá disfrutar entre el 18 de Marzo y el 20 de Mayo. "Cómo me infiltré en VOX" es un espectáculo de Moha Gerehou, producción del Teatro del Barrio, que llegará justo a tiempo para servir de reflexión en las elecciones locales y autonómicas.

Un jardín propio


Regresando a la gran Virginia Wolf para reivindicar el feminismo como uno de los pilares básicos de la esencia vital de Casa Alegría, llega "Si yo fuera madre" (21 y 22 de Abril) una obra intimista que ha sido un éxito desde su estreno a principios de 2020. Escrita y dirigida por David Montero, como parte del colectivo La Rara, e interpretada por Rocío Hoces y Julia Moyano, habla del amor después del amor, del deseo de ser madre o padre, y de las consecuencias de que éste se haga o no realidad. También podremos ver el estreno de "Hombre por necesidad" (del 12 de Abril al 17 de Mayo), una historia inspirada en la novela de Manfred Karge, con dirección de Eva Redondo e interpretada por Gabriela Flores. La obra nos habla de una mujer que se ve obligada a hacerse pasar por su marido en una fábrica durante la República de Weimar, cuando la Gran Depresión no muestra piedad y la sombra del fascismo oscurece cualquier atisbo de esperanza.




También dentro del jardín feminista regresan dos de los mayores éxitos de las últimas temporadas. "Como hemos llegado hasta aquí" es una producción del Teatro del Barrio protagonizada por Nerea Pérez de las Heras y Olga Iglesias y dirigida por Andrea Jiménez. La exitosa pieza es una parodia de talk show que muestra cómo la cultura política condiciona nuestras decisiones personales y que llama a actuar en común contra las élites que nos oprimen. Otro de los emblemas del Teatro del Barrio es "No solo duelen los golpes", el monólogo de Pamela Palenciano en torno a la violencia patriarcal. Para comenzar el año se encuadra en los Domingos de domingas (los domingos 8 y 29 de Enero y 12 de Febrero), en los que la representación se adaptará para que las madres lactantes puedan dar el pecho a sus bebés sin perderse ni un momento de la función. La obra permanecerá en cartel hasta julio.


Para completar este apartado tenemos "La vida es otra cosa", de La Ruka Teatro (que aún se puede ver los próximos días 29 y 30 de Diciembre), que aborda el sufrimiento mental como un desafío social y no individual. Aún no se han confirmado las fechas del próximo año. Para acabar, los sábados 4 y 25 de Febrero tendremos a Alejandra Martínez, finalista de la Copa del Mundo de Slam 2019, escenificando su personal poesía en "Báilatelo sola".


Remover la tierra




En este bloque se revisan los estratos del pasado, la memoria, para detectar cómo pueden restar estabilidad al presente y fertilidad a futuros posibles. En este territorio tenemos "Homenaje a Billy el Niño" otra producción del Teatro del Barrio de gran éxito la pasada temporada. Escrita por Jessica Belda y Ruth Sánchez, dirigida por Eva Redondo e interpretada por Jesús Barranco, Antonio Gómez y la propia Jessica Belda, ironiza sobre la protección que recibió el torturador del tardofranquismo durante la democracia, hasta su muerte por Covid 19. Se representará a lo largo de toda la temporada. Tras su exitoso paso por El Umbral de Primavera dentro del Festival Surge, llega al Teatro del Barrio "Señor B. Algunos desastres de una guerra", lo que supone la vuelta del equipo de "Famélica". La obra escrita por Juanma Díez Diego y dirigida por Jorge Sánchez, evoca la guerra española radiografiando en escena las tripas de un proceso creativo. El elenco lo forman Borja Cortés, Mabel del Pozo, Lolo Diego junto al autor de la pieza. Estará del 13 al 22 de Enero. 



El primero de los estrenos de este bloque es "Italianeses" de Ricardo Rigamonti, que la pasada temporada trajo a este mismo escenario "Kohlhaas". La pieza es una historia de prisioneros políticos, inmigración y Muro de Berlín. Estará del 14 de Enero al 4 de Febrero. También repite el valenciano Adrián Novella, que el pasado año arrasó en la Sala de los Balcones del Teatro del Barrio con "Juego de niñas". Esta vez nos traerá su entrañable y multipremiada "Lo novios" (del 2 al 5 de Marzo), una ficción sobre la construcción de la memoria individual y colectiva a partir de una pareja joven (o no tan joven).


Para finales del mes de Abril llega "La verdadera historia de la muerte de Franco" (del 27 al 29), adaptación de José Ramón Fernández del texto de Max Aub. Dirige Laura Ortega a Alfonso Torregosa. La obra imagina la historia de un camarero mexicano que, harto de escuchar las historias de exiliados españoles, decide asesinar a Franco para recuperar el ambiente cotidiano de su bar. Para el mes de Mayo la compañía La Saura nos traerán "Democrazy. La Transición, Borbón y cuenta nueva" (del 25 al 27) una mezcla de teatro documental y comedia sobre el entramado institucional y político que se creó tras la muerte del dictador Franco. Y para cerrar la temporada, los lunes de Junio Natalie Pinot y Antonio Escribano protagonizan "Brigadistas" (del 5 al 26), un texto escrito por ellos mismos junto a Nacho Blanes, en el que se evoca el espíritu de las personas voluntarias de las Brigadas Internacionales, para confrontarlo con el auge actual de la extrema derecha.

Objetivo edén

En este bloque tenemos montajes que "buscan la ambición de un edén". Volveremos a ver "Lo normal" (desde el 13 de Enero se podrá ver una vez al mes), donde Nuria Cano, una sexóloga payasa, nos recuerda que cada persona debe vivir el sexo como quiera. De este bloque destaca como novedad "Maldito bollodrama" (por ahora están confirmadas dos fechas, 21 de Enero y 11 de Febrero) de Laura Terciado y Bake Gómezun show que escenifica un conocido podcast homónimo sobre lesbianas



También regresa "La bollera perfecta 2.0", un espectáculo unipersonal de Pitu Aparicio que, a partir de su propia experiencia como educadora social, muestra cómo marcan los mandatos sociales sobre el cuerpo. Otro de los bombazos de los próximos meses será el regreso de la compañía gallega A Panadaría con su maravillosa pieza "Elisa y Marcela" (31 de Mayo y los días 1, 2 y 3 de Junio), que cuenta la increíble pero cierta historia de dos mujeres que se casaron por la Iglesia en 1901

Rizomas

Otra de las señas de identidad de la sala. Montajes que son como rizomas entrelazando pensamientos, conceptos y cuerpos. Durante toda la temporada, una vez al mes podremos disfrutar de Los Torreznos, compañía residente en Casa Alegría, que funde pensamiento, teatro, arte contemporáneo y performance, y que desarrollarán una seria de obras en torno a la gente, cambiando la perspectiva habitual de su trabajo para centrarlo en el público. Además tendremos la ocasión de volver a ver al clown Guillem Albá con su pieza "Calma!" (24 y 25 de Marzo), tras el éxito cosechado el pasado mes de Noviembre. Un espectáculo de humor mudo que nos recomienda bajar un poco el pistón.



Para los Domingos de Mayo tendremos ocasión de volver a disfrutar de Pablo Rosal con "Castroponce" (del 7 al 28), uno de sus éxitos más aclamados la pasada temporada. La pieza es un simposio ficticio que se ambienta en tierras rurales de Valladolid y en el que disertan sobre el sentido del arte y la política el camarero del bar, la maestra, el pastor... 



También se enlazarán la música y el baile con el akelarre desenfrenado de "Neomak", la banda de siete mujeres vascas que se subirán al escenario el 18 de Marzo. También tendremos las míticas Noches de baile, que han regresado a la programación para acercar la verbena de barrio al escenario. Y para finalizar, también habrá las Noches de Swing (un par de miércoles al mes), a cargo de Animal Jazz.

Jardín de espejos

El siguiente bloque nos habla de "la dictadura de la imagen y la forma como las imposiciones sociales nos minan la autoestima". Comenzamos este bloque con "Curvy" (Miércoles 18 de Enero) de Eva Cabezas, un monólogo que se ríe de la gordofobia, que coincidirá en fechas con la exposición "Cuerpos de Barrio" una muestra inmersiva que se podrá ver en el Espacio Decolonial del Lavapiés, con fotografías de desnudo artístico que la fotógrafa Laura Ortega hizo a los espectadores de la obra la última vez que estuvo en cartel en el Teatro del Barrio. Tras su paso por el Teatro Fernán-Gómez, llega al Teatro del Barrio "El hombre y el lienzo" (12 y 19 de Enero, 1 y 8 de Febrero) en el que un pintor, Javier Alegría, intenta descubrir quién es a través de sus creaciones.


También tendremos una nueva oportunidad de ver a la compañía Las XL, con su espectáculo "Degenérate mucho" (29 de Enero, 9 de Febrero y 2 de Marzo), un espectáculo contra la adjudicación de gamas de colores rosa o azul en función de lo que cada persona tenga entre las piernas. Para mediados de Marzo tendremos la oportunidad de ver "Migas y migajas" (19 y 26 de Marzo, 2 y 16 de Abril), la historia de dos cómicas, interpretadas por Noemi Climent y Rut Santamaría, que persiguen un trabajo digno, la igualdad de oportunidades, algo de éxito y, por qué no, la felicidad. Para finales de ese mismo mes de Marzo llegará "Tránsitos" (los días 24 y 25) de David Teixidó, reuniendo identidades trans y normativas de ambos lados del Atlántico.


A lo largo de los sábados del mes de Abril tendremos la oportunidad de ver "Interior Día" de Miguel Valentín, un creador que se mueve en la frontera entre la realidad, la ficción y la autoficción. Y para acabar este bloque, otro de los clásicos de la sala, "Encerrona", el icónico espectáculo de Pepe Viyuela. Una pieza unipersonal de este fabuloso humorista para reconciliarnos con nuestro lado más frágil y, de paso, marcarse un tremendo despliegue de habilidades físicas y cómicas.

Malas hierbas

Damos paso ahora a esos montajes irreverentes que tanto gustan en Casa Alegría. Comenzamos con los personajes políticamente detestables como objetos de los monólogos cómicos de "El Gulag", que se podrá ver el 14 de Enero. Otro que no podía faltar en este bloque es el gran Leo Bassi, que ironiza sobre los personajes autoritarios en "Yo, Mussolini". El montaje estará en cartel toda la temporada de forma intermitente. Y para terminar con este grupo de irreverentes de lengua envenenada, no podían faltar los chicos de la Revista Mongolia con su espectáculo "Mongolity", un habitual de Casa Alegría.



Jardín de infancia

Y no podía faltar tampoco el hueco para los más pequeños. "Aúpa leré" es un espectáculo que ha visto crecer a toda una generación de jóvenes a ritmo de percusión. El otro reclamo para los más pequeños de la casa es "Piccolino en la ciudad", la secuela de las aventuras de la oruga verde, esta vez recorriendo Lavapiés con la cucaracha Lola. Los dos espectáculos se alternarán cada mes en la cartelera del Teatro del Barrio, los domingos al mediodía.

Talleres, Club de lectura

Además de toda esta programación, vuelve el Gimnasio, el lugar donde las personas profesionales e interesadas en las artes escénicas podrán ejercitarse con los talleres de artistas como Will Keen, José Troncoso, Guillem Albá, Andrea Jiménez y Pamela Palenciano. También se mantiene el proyecto Una habitación con vistas, formado por las residencias artísticas de Juan Mayorga, Will Keen, Sol Picó, Los Torreznos, Pamela Palenciano, Teresa Rivera y la agrupación Nadie hablará de nosotras. No faltarán tampoco las actividades políticas de todos los martes en el marco de Reacción Vecinal, que son un sello fundamental del teatro y con las que se ofrece un altavoz para asociaciones, organizaciones, entidades y toda persona que tenga algo que reivindicar. 

Pues ya solo nos queda animaros a visitar la Casa Alegría, disfrutar de su compromiso social y su variedad de temáticas, porque siempre nos plantean interesantes temas con los que acabar la velada tomando una caña o un vino en la Taberna del Teatro del Barrio. Metámonos en todos los jardines!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor