Karaoke Elusia. Teatro María Guerrero

 

Llega a la sala Princesa del Teatro María Guerrero "Karaoke Elusia" un potente y desgarrador montaje de Oriol Puig Grau. Enmarcado dentro del Proyecto Internacional de creación escénica Extended Universe nos habla sin tapujos de una de las lacras que más sacuden a nuestros jóvenes, el acoso escolar y sus terribles consecuencias.




Supongo que va llegando la hora de que se hable cada vez más del acoso escolar y de sus consecuencias, como el suicidio. Desde que empezamos a entender que el acoso y la violencia escolar tienen argumentos específicos comenzamos a denunciarlos también de manera específica. Este tipo de violencias y dolencias del alma tienen en común el silencio y la incomprensión, los que lo hemos vivido lo sabemos. Sin embargo, no son fáciles ni de abordar ni de prevenir, como los hechos demuestran, y no lo son porque tampoco son fáciles de comprender. Lo fácil es entrar en el juicio fácil y valgan las redundancias. Es muy complejo deshacerse del influjo del entorno, del reduccionismo y de la simplificación. Y lo mismo sucede con el vacío existencial que va trepando como una condena por muchos de nuestros jóvenes y adolescentes. Lo veo cada día. Habría tanto que decir aquí.


Todo es muy complicado y a veces hablar lo enreda más todavía pero no queda otro remedio, es la única forma de empezar.



El gran mérito del montaje de Oriol Puig Grau, autor y director, consiste en pretender utilizar el lenguaje y el universo de los protagonistas del acoso juvenil y del suicidio para contárnoslo. Y lo hace. Habla en su idioma y no me estoy refiriendo al catalán, al inglés o al castellano. Los actores son adolescentes de ahora igual que su estética, su forma de estar en escena, de mirarse y de vivirse, de agarrarse al móvil y a las redes sociales. Y son las redes sociales, desgraciadamente, un caldo de cultivo apropiado para este tipo de males que se aderezan con soledad y con ese extraño exhibicionismo pueril al que nos vemos expuestos cuando tenemos un móvil entre las manos.


Muchos adolescentes y jóvenes son así, porque viven así, sometidos por ellos mismos a una especie de fama artificial, a una intimidad vigilada.

Es de agradecer que Karaoke Elusia se sumerja en estos temas. Podría discutir sobre la interpretación, sobre los cambios de personaje o los temas musicales, que están muy bien y muy bien interpretados. Pero no es necesario. Resulta todo lo suficientemente verosímil porque se hace desde ellos, desde dentro de su mundo. Oriol le da la palabra a los jóvenes para poder entenderlos. Y ellos parecen estar en su salsa, lo que beneficia a la descripción de la trama y la describe mejor.



Me gusta la multiplicidad de puntos de vista, aunque apenas se cambie de registro; las precisas pinceladas desde las que aborda el mundo educativo tan contradictorio siempre y  más  en estas sociedad occidentales; La construcción de la rutina y su desafío, cómplice de tantas cosas en estos tiempos modernos. Y me gusta también porque es una obra que plantea preguntas aunque muchas se quedarán sin responder.


Karaoke Elusia forma parte del proyecto internacional de creación escénica Extended Universe, destinado a promover el uso de nuevas tecnologías en la creación teatral y la implicación de jóvenes de entre 15 y 25 años en la práctica escénica con otros tres países (Grecia, Dinamarca y Reino Unido). Ojalá nos ayude a prevenir tanto desajuste o a revisar nuestra relación con las nuevas generaciones que cada vez menos cuentan con el referente vital de sus progenitores o tutores porque los cambios se han vuelto vertiginosos...


Es una iniciativa valiente y muy recomendable para ellos. Hecha por jóvenes y destinada a ellos.
A veces el progreso puede producir nuevos monstruos, nuevos desafíos que el teatro nos puede ayudar a descifrar.

Cómo en este caso.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro María Guerrero. Sala Princesa
Dirección: Calle Tamayo y Baus 4.
Fechas: Del 20 de Enero al 12 de Febrero. De Martes a Domingos a las 18:00. 1h 30 min. aprox.
Entradas: Desde 12,50€ en entradasinaem

EQUIPO

Texto y dirección

Oriol Puig Grau

 

Reparto

Lluís Arruga (Cristian), Biel Montoro (Sam) y Valèria Sorolla (Anita). (El 11 de febrero el papel de Anita será interpretado por Rita Molina i Vallicrosa)

Espacio y vestuario

Marc Udina

Iluminación

Agnès Piqué Corbera

Espacio sonoro y música

Arnau Bellido e Iker Rañé

Movimiento

Alba Saez

Maquillaje

Coral Peña

Ayudante de dirección

Rita Molina i Vallicrosa

Asesoría de espacio e iluminación

Paula Miranda

Asesoría de sonido

Joan Misas Castellà

Coro de voces grabadas

Lluís Arruga, Paula Jornet, Pep Molina, Rita Molina i Vallicrosa, Iñaki Mur, Joana Rosselló, Valèria Sorolla, Marc Udina y Teresa Vallicrosa

Fotografía

Kiku Piñol

Vídeos promocionales

Raquel Barrera

Producción

Una producción de la Sala Beckett en el contexto del proyecto Extended Universe

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor