Teatro: Entrevista con mi hija Mari. Teatro Pavón

Con esa bis cómica tan reconocible,  Antonia San Juan nos presenta un espectáculo mordaz, cargado de ironía y mala leche. En él, asistiremos a una inteligente crítica a nuestra sociedad, a los programas de entrevistas que solo buscan denigrar al entrevistado, a la falta de empatía, a la realidad que nos rodea. Una brutal reflexión sobre la sociedad del consumo, en la que todo tiene un precio, sobre todo el de la intimidad de las personas, que se cobre a precio de oro.




Antonia San Juan saltó a la fama del gran público por su papel en la inolvidable Agrado de la película de Almodóvar “Todo sobre mi madre”. Pero no se quedó allí, ha participado en más de cuarenta películas y en distintos proyectos televisivos como Hierro, Gym Tony o  su Estela Reynolds de La que se avecina. La actriz también ha estado ligada al teatro. Tras el éxito de La gran depresión, al lado de Nuria Roca, Antonia regresa al teatro con Entrevista a mi hija Mari, una obra crítica hacia la imperante desigualdad que hay en la sociedad.

 

En esta ocasión lo primero que vemos es a un señor (Yeyo Bayeyo) que literalmente se viste por los pies y que nos pone delante la realidad de ciertos programas de entrevistas  donde la persona entrevistada es pasto de las críticas y los ataques feroces a su vida. Nos estamos convirtiendo en animales de ese consumo, no sólo en la tele, las redes sociales están desarrollando nuestra peor versión. La empatía no existe. Pero quien es el culpable ¿el asesino o el cómplice?.

Y es allí cuando aparece nuestra protagonista Cuca, que es el personaje que como diría Andy Warhol busca sus quince minutos de gloria. Una persona maja, simpática en exceso y que nos regala hasta una canción. Pero las cosas no pueden ser tan bonitas porque la premisa desde la que se parte es que mientras cobres estás vendido y obligado a sacar todas tus miserias.

La escenografía (creada también por la actriz) se sustenta aparte de un piano y unos sillones en una pantalla gigante donde se van sucediendo vecinas, curas y hasta directores de colegio que van desmontando su historia.

¿Pero quién miente? ¿Ella o ellos o ninguno o todos a la vez?


 

Bajo el paraguas de su conocido monólogo “Mi hija Mari” se desgrana la vida de Cuca y de sus hijos. Una serie de situaciones cómicas que hacen reír a un público entregado. Nos podríamos quedar solo en la superficie pero lo que nos desvela esta obra es la situación que muchas mujeres sufren en la intimidad de sus casas, es una critica a la sociedad machista y al patriarcado y no sólo eso, sino a la situación económica y de la gran mentira que nos han inculcado de ser “clase media”.

Con giros y ocurrencias inteligentes y cercanas como son sus monólogos , Antonia San Juan nos acerca a la realidad de estas situaciones que bajo la comicidad esconden muchos dramas. Y lo que parece que empieza de forma maravillosa acaba de una manera inesperada.

Los que siguen a Antonia San Juan, aunque les resulte familiar esa Hija Mari, no saldrán decepcionados. Los que no la conocen acérquense a verla porque no les defraudará. Todos pasarán un muy buen rato.

Y no se olviden «Qué buena es mi hija Mari»

 


RESEÑA ESCRITA POR GEMA COLADO
------------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Pavón
Dirección: Calle Embajadores 9.
Fechas: Del 02 de Febrero al 18 de Marzo. De Jueves a Sábado a las 21:30. 
Entradas: Desde 19€ en elpavonteatro.


Ficha artística

Dramaturgia y dirección: Antonia San Juan
Reparto: Antonia San Juan y Yeyo Bayeyo
Ayudante de dirección: Vanessa Tejero
Diseño cartel: Jau Fornés
Foto cartel: Juan Macarro
Ilustración: Pedro Fernández
Vestuario: Antonia San Juan
Escenógrafo: Antonia San Juan
Composición musical: Ismael Merino
Jefe técnico: Sergio Brusquetas
Regiduría: Santiago Almeida
Producción Ejecutiva: Diego Lorenzo González
Distribuidor nacional: MEJOR HABLAR SL
Co-distribuidor en Canarias y Península: ALMA PRODUCCIONES



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor