La Sala Verde de los Teatros del Canal nos trae un regalo. El trabajo conjunto de Eduard Fernández, Andrés Lima y Santiago Loza ha dado como fruto Todas las canciones de amor, una pequeña joya de la que podemos disfrutar del 27 de enero al 12 de febrero.
Escribo esta reseña recién llegado a casa tras ver la obra. Creo que es la primera vez que lo hago. Normalmente dejo pasar unas horas o un día para reposar lo que he visto, pero hoy no lo voy a hacer.
Tengo el propósito de no contar demasiado de la obra y que aún así tras leer esto que escribo lo siguiente que hagan sea comprar una entrada. Les aseguro que no se arrepentirán.
A pesar de lo que puedan pensar Eduard Fernández apenas sale en esta obra. Poco más de un minuto al inicio y algo más al final. Supongo que esto les descoloca mucho, pero así es.
Ana es una mujer mayor que nos recibe en su casa en camisón, nos coge con cariño... "No se asusten, voy a ir paso a paso. Despacio, para que no se pierdan. Yo les acompaño. De la mano los iré llevando, como llevaba a Eduardo en los primeros años".
Durante algo más de una hora Ana nos va contando su vida, recuerdos muy muy lejanos y otros más cercanos, nos hace partícipes de sus recuerdos pero también de sus olvidos, comparte sus palabras y sus silencios. Es consciente tanto de que a veces se le olvidan las cosas como que a veces las repite.
Ana es una ama de casa, una persona sencilla y entrañable que nos habla de su hijo Eduardo, de la relación y las vivencias que tuvieron, de los sentimientos que tiene respecto a él.
Es la historia de una mujer que limpiaba, cocinaba, fregaba, planchaba que dedicó gran parte de su vida a cuidar a los demás, a su marido, a su hijo Eduardo. En definitiva, a las personas que quería.
Ana nos conduce de la mano a través de distintas vivencias y situaciones, historias que navegan entre recuerdos y olvidos, sueño y realidad, algunos muy claros y otros algo difusos.
Todas las canciones de amor nos presenta las reflexiones de una madre en los últimas paradas de su viaje, un viaje único, maravilloso. Con momentos dulces y amargos, buenos y malos, alegres y tristes, como la propia vida. Ana parte de recuerdos muy felices de su pasado hasta llegar a ser consciente de que la enfermedad hace que todo su mundo, el que ha conocido, poco a poco va borrándose, derrumbándose. Tanto el tiempo como la realidad se van desdibujando.
Todo ello acompañado por esas canciones de amor que han marcado su vida, canciones de Luigi Tenco, Eydie Gormé, Los Panchos, Matt Monro o Jimmy Fontana.
Ana – la madre de Eduard Fernández- enferma de Alzheimer, falleció durante la pandemia y no pudo despedirse de élla. Esta obra es el homenaje a su madre, pero es también el homenaje a esas madres, abuelas que nos dejaron en 2020 en los peores momentos de la pandemia y de las que muchos no pudieron despedirse ni pasar los últimos momentos de su vida acompañándolas.
Afrontar tanto desde el punto de vista de la dramaturgia como desde el punto de vista de la interpretación la dureza de la soledad y la muerte de una madre es una labor muy complicada. El riesgo de caer en el drama es grande pero con enorme delicadeza nos llevan de la mano a través de los últimos recuerdos y momentos de la vida de Ana.
La obra es una versión del texto Todas las canciones de amor del dramaturgo Santiago Loza, que ha sido adaptada por el autor, Andrés Lima y el propio Eduard Fernández, incorporando recuerdos y vivencias de la vida de Ana para fundir el texto original con la historia de la madre de Eduard.
El fruto de esa colaboración es un texto delicioso con enorme carga emotiva y contado con mucho cariño y una gran delicadeza.
El apartado técnico cuenta con Laura Ortega como ayudante de dirección, Joseba Gil como director de producción, Beatriz San Juan es la responsable de la escenografía, Miquel Raió de la video-creación, la iluminación corre a cargo de Valentín Alvarez y el espacio sonoro de Enrique Mingo.
La obra transcurre en una cocina recreada a través de la técnica del mapping, diseñado por Emilio Valenzuela.
La dirección corre a cargo de Andrés Lima. Autor, actor y director teatral. Director de la compañía Animalario, obtuvo en 2019 el Premio Nacional de Teatro y ha conseguido Cinco Premios Max a la mejor dirección por Hamelin, Marat-Sade, Urtain y Argelino (servidor de dos amos y Shock I (El cóndor y el puma).
Ha llevado sus obras a los mejores escenarios, al Centro Dramático Nacional, Teatro de la Abadía, Teatro de la Zarzuella…
Su relación con Eduard Fernández viene de lejos, de hecho representaron juntos "Retorno al hogar" de Harold Pinter hace más de 25 años.
Respecto al germen de la obra Andrés Lima lo explica así “Cuando Eduard lo encontró pensó que podría ser su madre perfectamente”, y continúa “Ya habíamos hablado de hacer un espectáculo sobre los últimos momentos de la madre de Eduard, cuando ella empieza a caer en el olvido. Pero no nos interesa el Alzheimer desde un punto de vista científico, como enfermedad, sino por lo que supone ese tránsito hacia el olvido, el momento en que los recuerdos más antiguos de esas personas afloran mientras van perdiendo los más recientes. Lo que acabas de hacer se desvanece, pierdes el lenguaje y, sin embargo, recuerdas todo lo esencial. Tratamos de realizar esa especie de tránsito que recorre la madre, el viaje hacia algún sitio que llamaremos muerte”.
Eduard Fernández actor
de cine y teatro con una dilatadísima carrera a sus espaldas. En el ámbito teatral
ha trabajado con Els Joglars, La Fura del Baus y con
directores como Lluis Pascual entre otros. Tras dar el paso a la
gran pantalla ha trabajado con los mejores directores del cine español como Gonzalo
Suárez, Mariano Barroso o Fernando
Trueba.
Ha obtenido un Goya a mejor actor por Fausto 5.0 y dos como mejor actor de reparto por En la ciudad y Mientras dure la guerra.
Sobresaliente el trabajo que hace en Todas las canciones de amor, a lo complejo que supone hacer el papel de una mujer se une el condicionante personal que se trata de su madre. El resultado es espectacular, como decía durante algo más de una hora no vemos a Eduard Fernández, vemos a Ana, su madre. La forma de moverse por el escenario, los gestos, la forma de caminar, las huellas del Alzheimer, incluso la voz….Simplemente maravilloso.
Respecto a la idea de hacer esta obra Eduard comenta que “Santiago se mostró encantado de adaptar mi historia e incluir cosas concretas mías, de mis vivencias personales con mi madre” y continúa “Había algo en la relación madre-hijo en la obra de Santiago que tiene mucho que ver con la relación con mi madre… Otras cosas no. Entonces, le pedimos que añadiera algunos textos. En el suyo, esa madre nos habla de su hijo (al que le cambiamos el nombre y pasó a llamarse Eduardo, como yo). Añadimos que era enclenque, que le costó desarrollarse, que tenía los pies planos, que se hacía pipí hasta muy mayor… El hijo era gay, yo no…. Pero en lo esencial es parecido… Simplemente hemos acercado un poco más la obra a mí”
En definitiva una obra más que recomendable, imprescindible. Quizás la única pega se el poco tiempo que va estar en los Teatros del Canal.
Autor: Santiago Loza
Intérprete: Eduard Fernández
Dramaturgia: Santiago Loza, Eduard Fernández y Andrés Lima
Dirección: Andrés Lima
Productores asociados: Eduard Fernández, Andrés Lima, Joseba Gil y Pepe Iglesias
Ayudante de dirección y fotografías: Laura Ortega
Diseño vídeo creación: Miquel Raiò
Diseño mapping: Emilio Valenzuela
Diseño escenografía y vestuario: Beatriz San Juan
Diseño de iluminación: Valentín Álvarez (AAI)
Diseño de espacio sonoro: Enrique Mingo
Construcción escenografía: Mambo Decorados
Director de producción: Joseba Gil (Check In Producciones S.L)
Ayudante de producción: Celia Hervás
Diseño del cartel: Eduard Fernández
Comunicación: Pepe Iglesias (elNorte Comunicación)
Técnicos en gira:
Director técnico: Juan Luis Moreno
Técnico de iluminación: Manuel Ramírez
Técnico de sonido y vídeo: Enrique Mingo
Maquinista y técnico de sonido: José Peña
Mánager en gira: Laura Ortega/Celia Hervás
Todas las canciones de amor es un proyecto de Eduard Fernández, Check In Producciones, Andrés Lima y Asuntos Culturales, en coproducción con los Teatros del Canal
Agradecimientos a Paquita Molina, Irene Pardo, Greta Fernández, Nicola Petizzi, Universidad Carlos III, Ana Llovet, Caterina Mengs, y muy especialmente a María del Río, por todo su amor en este proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.