Poesía en escena, Natalio Grueso en el trabajo de dramaturgia y Carlos Saura en la dirección han creado una pieza multidisciplinar, rica en tonalidades y formas. Tintes de teatro documental , matices en un magnifico trabajo de vestuario cercanos al cine de la mano de Almudena Ruiz Ara, donde la herida, la sangre, Andalucía se posan en una chica de nuestro tiempo y toman presencia pero también acercándonos a figuras como Dalí dejando fluir la comedia .
Una mezcolanza sin ruido, donde la música, la pintura, la fotografía y el audiovisual se unen para cincelar el hoy homenaje a dos figuras fundamentales en la cultura, pero también permítanme a una generación. Memoria histórica en escena.
El aura de la inocencia, de las primeras veces, del todo por conocer, esa ductilidad que te hace frágil y muy fuerte al mismo tiempo porque todo en realidad es posible, eso entendemos quiso mostrar Saura; el personaje sin genero, el sentir como idea universal.
En escena un elenco que se acompaña, peso actoral por parte de Alberto Amarilla siendo Manuel de Falla o alguno de los artistas o amigos donde no consta elemento protagónico, sabiendo mantenerse en un inteligente segundo plano, siendo compañía y parte fundamental haciendo mas grande la figura e interpretación de India Martínez en el papel de Lorca, donde destaca de modo indudable su trabajo vocal, llegando y acercando a ella al público con cada una de sus canciones. Junto a ellos Saturna Barrio permanece cómplice en sus escenas con Amarilla, la actriz se mueve cómoda en escena, el tono y movimiento sosegado la dotan de fuerte presencia escénica.
Con ellos recordaremos la figura de Lorca y de su mano visitaremos la Residencia de Estudiantes, pinceladas de Nueva York y Cuba, la recreación de la Barraca, el recuerdo de Rafael Rodríguez Rapún y con él la importancia del amor y el desamor en su obra.
En pantalla un contexto, la historia, la herida y el desgarro de una generación, mediante el baile y la fotografía. Anotaciones y pensamientos en una España vivida de silencio, llena de miedo y de hambre, de agricultoras y agricultores con las manos curtidas de trabajar, una España de arte y de fuerza. Mientras tanto el piano e India Martínez como hilo transmisor.
Antonio Bejarano presente constante, impecable al piano, necesario contrapunto en ocasiones certeras.
Destaca el trabajo de
iluminación trabajo de Dan Tiberiu Gruia creando espacios y en ocasiones una
intimidad necesaria junto a Enrique Rincón en el trabajo de espacio sonoro.
Ficha Técnica
Reparto:
India Martínez
Alberto Amarilla
Saturna Barrio
Duración: 100 min. apróx.
Dirección: Carlos Saura
Dramaturgia: Natalio Grueso
Piano: Antonio Bejarano
Escenografía: Carlos Saura e Isidoro Ponce
Diseño de iluminación: Dan Tiberiu Gruia
Diseño de vestuario: Almudena Ruiz Ara
Espacio Sonoro: Enrique Rincón
Producción y Regiduría: Santiago Martínez Ayala
Coach: Mónica Vic
Fotógrafo: Sergio Parra
Producción: José Velasco
Producción Ejecutiva: María José Miñano
Jefa de Producción: Triana Cortés
Distribución/Prensa: María Álvarez
Directora Comunicación: Cristina Fernández
Redes Sociales: María Elosúa
Diseño de Videoescena: Ángela Ugalde Monterrey
Producción: OKAPI Producciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.