Teatro: Juana. Teatro Infanta Isabel.

El Teatro Infanta Isabel nos acerca la vida de uno de los personajes más controvertidos de nuestro país. Juana la hija de los Reyes Católicos que pasó a la historia como "Juana la Loca".


“La vida en la corte es como el ajedrez, si es necesario para ganar la partida, se sacrifica a la reina”

 

 

A pesar de su buena formación, Juana parecía predestinada a convertirse en la mujer de algún poderoso príncipe europeo. De hecho a los 17 años viaja a los Países Bajos para casarse con el archiduque de Austria, Felipe el Hermoso, heredero de las casas de Borgoña y Habsburgo.

El matrimonio había sido idea de los Reyes Católicos con el objetivo de realizar estratégicas alianzas mediante dicho matrimonio. Dicho objetivo no era otro que aislar a su principal enemigo de la época, Francia.

Fruto de ese matrimonio, Juana dio a luz a seis niños. Pero su destino rápidamente se vio modificado por diversas muertes en el seno de su familia.



 

Primero fue la muerte de su hermano mayor Juan. Un año después falleció su otra hermana mayor Isabel. Miguel el hijo de esta última era el heredero de España y Portugal pero murió antes de llegar a cumplir 2 años.

Así en el año 1500 Juana se convertía en la heredera a las coronas de Castilla y Aragón, motivo por el que su madre le pidió que regresara a España.

La idea de Isabel era que Juana la sucediera como reina, pero lo que ignoraba es que ni Felipe ni Fernando eran muy partidarios de esa idea y empezaron a conspirar contra Juana.

 


 

Entre otras cosas empezaron a extender el rumor de su enfermedad mental.

Si bien es cierto que hay testimonios de ciertos comportamientos algo desequilibrados, un suceso vino a alterar todavía más la vida de Juana y fue la muerte de su marido Felipe.

Lo cierto es que todo esto motivó que estuviera confinada durante casi medio siglo en el castillo de Tordesillas.

Esta obra se inicia y se desarrolla en la habitación donde Juana pasó todo este tiempo.

Somos testigos de la historia de boca de la propia Juana que va alternando momentos de tremenda lucidez con otros más oníricos. Habla consigo misma, con su madre, con su marido, con Catalina su hija – la última que le arrebataron de sus brazos.

 


 

La obra es una alternancia de sueño y realidad, de enajenación y cordura. Una historia real pero que bien podría ser leyenda. Una princesa encerrada en vida en un castillo fruto de las luchas de poder y las conjuras y maquinaciones de sus “enemigos”, que para acabar de ser más duro no son otros que su marido y su padre.

Dentro de la dureza y la crueldad que transmite la historia está contada con enorme cuidado y delicadeza.

El texto es obra de Manuel Ballesta y cuenta con la edición dramaturgia y dirección de Eva Manjón.

Según palabras de la propia Eva " Para mí esta obras es una oportunidad para salvar a Juana. Salvarla del olvido, de la confusión dentro de la historia o de la opinión social sobre su enfermedad mental. Mucho se ha escrito de ella y mucho especulado".

Y continúa "Infinidad de historiadores han determinado que fue víctima de un complot que la humilló y maltrató. Esto desgraciadamente aun nos compete en nuestro tiempo, y este gesto es una oportunidad para volver a reivindicar su figura, su valor y su género. Fue engañada, vejada y apartada de los suyos porque no interesaba que ascendiera al poder. A sabiendas de esto, nunca renegó del amor que sentía por Felipe y por su padre, sus captores".

 


 

La escenografía y el vestuario son obra de Evita Produce, la música original de Juanjo Molina y la iluminación de Nacho Arjona.

Mar Galera da vida a Juana, muy sobrio en su papel de la reina caída en desgracia y encerrada en el castillo de Tordesillas.

Una magnífica oportunidad para ver la cara más real de uno de los personajes más interesantes de nuestra historia.


 ------------------------------------------------------------------------


Teatro: Teatro Infanta Isabel
Dirección: Calle Barquillo 24.
Fechas: Lunes 27 de Febrero a las 20:30. 
Entradas: Desde 12€ en Teatro Infanta Isabel.
 

Ficha artística:

Juana: Mar Galera
Con la colaboración especial de SILVIA MARSÓ como “la voz de Isabel la
Católica”, y Ricardo Truchado como “Juez”.
Texto: MANUEL BALLESTA.
Dirección y edición dramaturgia: EVA MANJÓN.
Música Original: JUANJO MOLINA.
Diseño de iluminación: Nacho Arjona.
Diseño de sonido: Satine Music.
Espacio escénico y vestuario: Evita Produce.
Caracterización: Julián Carrasco.

Fotografía: Guillermo Asián y Chema Pascual.
Diseño Gráfico: Chema Pascual.
Soporte Vídeo: The Go Betweeners.
Producción Ejecutiva: Mar Galera, Carmen Delgado y Eva Almaya.
Dirección de Producción: Eva Manjón.
Idea original: Reme Serrano y Mar Galera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor