Teatro: La habitación blanca. Teatro Español (Sala Margarita Xirgú)

Tras las exitosas "El principio de Arquímedes" y "Restos del fulgor nocturno", la sala Margarita Xirgú del Teatro Español nos da la posibilidad de ver el último trabajo de Josep María Miró. Se trata de "La habitación blancadirigida por Lautaro Perotti.

 


 

Cuando entramos en la sala pequeña del Español nos encontramos con una pequeña mesa blanca cuadrada y 3 sillas de metacrilato. Todo ello sobre un suelo blanco que resalta aún más sobre el fondo negro.

 

En cuanto se apagan las luces y se vuelven a encender nos encontramos en una de esas salas que tienen los supermercados a la que llevan a las personas que presuntamente han intentado llevarse algo sin pagarlo.

En ella se encuentra Carlos un joven vigilante de seguridad que intenta lidiar lo mejor que puede con una situación a todas luces incómoda.

Frente a él se encuentra Mercedes una mujer mayor que se muestra tranquila y educada. Carlos de niño soñaba con ser astronauta y ahora se encuentra frente a una señora pidiéndole que abra su bolso para ver si lleva algo que no ha pagado.

 

 

Yo soy de un tiempo que ha dejado de existir

 

En otro punto de la ciudad nos encontramos con Laia, un mujer decidida y segura de si misma. Habla muy apresurada mientras rompe cigarrillos. Ella es muy fuerte como para caer en la tentación. Está embarazada. Ha decidido ser madre soltera. De repente aborda a una señora con el pelo blanco. Se ha dado cuenta que lleva varios días rondando su centro de trabajo y eso llama su atención.

Finalmente está Manuel, un arquitecto casado y con dos hijas. Un día al llegar a casa se encuentra en su portal a una señora mayor que le hace una extraña petición, que le deje subir a su casa para verla y conocer a su familia.

 

 

Evidentemente ninguno de esos encuentros es casual.

En un principio nadie la reconoce. A todos les hace las mismas preguntas. ¿Eres feliz? ¿Lo hice bien contigo?.

No obstante, en esta historia hay un quinto protagonista un joven pelirrojo al que apodaban Pumuki, un personaje que pese a no aparecer en toda la obra está muy presente.

La habitación blanca pone el acento en como nos marca la etapa escolar en la formación de nuestra personalidad. Es probablemente la primera etapa con cierta relevancia y en la que empezamos a tomar conciencia de la importancia y las consecuencias que nuestras decisiones y nuestros actos tienen en nuestra vida y en la de aquellos que nos rodean.

 


 

Eso nos encontramos en la habitación blanca. Los protagonistas se enfrentan al encontrarse con Mercedes, su maestra (que no profesora) a recuerdos olvidados – voluntaria o involuntariamente- a decisiones, sueños, acciones. Que responsabilidad, que influencia tuvieron en la vida del resto con sus actos, con el hecho de mirar hacia otro lado ante determinados problemas. Y como todo esto determinó que historias y que situaciones han querido borrar de su mente.

A lo largo de la historia se entremezcla el misterio con la angustia. Un secreto no deja de sobrevolar el escenario, cierta ambigüedad no hace sino crecer la incertidumbre y ahí es precisamente donde radica la maestría del autor en el desarrollo de la obra.

 


 

El autor de la dramaturgia es Josep Maria Miró. Autor y director de teatro. Licenciado en Dirección y Dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona y en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona.

Autor entre otras de la exitosa El principio de Arquímedes y de la deliciosa Restos del fulgor nocturno.

Respecto a la habitación blanca señala “es un proyecto que nació en la sala Flyhard, de Barcelona, donde me propusieron escribir un texto. La habitación blanca del título es un espacio minimalista que tiene algo de metafórico: aquí todo está por construir y por hacer. Como punto de partida tenemos a una profesora que se reencuentra con tres de sus antiguos alumnos. Han pasado más de treinta años y el reencuentro se produce de forma ¿accidental? La señorita Mercedes se va viendo con cada uno de los tres individualmente y luego serán los antiguos compañeros los que se reúnan entre sí. Entonces desarrollamos la idea de qué pasaría si nos reencontráramos con esa maestra que nos enseñó a leer a y escribir y, pasado el tiempo, nos planteara preguntas como qué hemos hecho de nuestra vida, qué hemos dejado atrás o, sencillamente ¿eres feliz? Por tanto, es una obra que habla de este diálogo con nuestra infancia”.







La dirección corre a cargo de Lautaro Perotti. Actor, director y docente, Cofundador del teatro Timbre 4 de Buenos Aires.

Respecto al proceso creativo de la obra señala que “Nuestro trabajo tuvo que ver, sobre todo, con ir descubriendo qué cosas movilizan a estos cuatro personajes sin la necesidad de representarlo o exhibirlo, sino como un motor interno que les obliga a hacer u ocultar las cosas por las que transitan en la obra".

La sencilla escenografía así como el vestuario es obra de Albert Pascual y la iluminación de Xavi Gardés con unos acertados claroscuros que nos adentran aún más si cabe en la misteriosa historia que comparten estos cuatro personajes.

 



En cuanto al elenco está formado por Jon Arias, Paula Blanco, Lola Casamayor y Santi Marín. Notable tanto la elección de todos ellos como sus interpretaciones. Cuatro personas con unas personalidades muy dispares y unos perfiles muy marcados. Imposible destacar a alguno sobre el resto pues se trata de un trabajo muy coral.

Recomendable para volver a revivir esos días de escuela que tanto nos han marcado.

 

--------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Español. Sala Margarita Xirgu.
Dirección: Plaza de Santa Ana. Calle Príncipe 25.
Fechas: Del 9 de Marzo al 9 de Abril. De Martes a Domingos a las 19:30. 80 min.
Entradas: Desde 13,50€ en Teatro EspañolPrograma de mano


Ficha artística y técnica.

De Josep Maria Miró.

Dirección: Lautaro Perotti.

Traducción: Eva Vallines Menéndez.

Con Jon Arias (Carlos), Paula Blanco (Laia), Lola Casamayor (Señorita Mercedes) y Santi Marín (Manuel).

Diseño de espacio escénico y vestuario: Albert Pascual.

Diseño de iluminación: Xavi Gardés.

Ayudante de dirección: María García de Oteyza.

Una producción de Flyhard Producciones SL – Sala Flyhard, con la colaboración de Timbre 4 y con la ayuda de Grec 2020 Festival de Barcelona.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor