Teatro. Matáte, amor. Teatros del Canal.


Matáte, amor de Ariana Harwicz con la Dirección de Marilú Marini y en escena Érica Rivas.


Debemos ir por partes, empecemos por Érika Rivas, una jabata en el escenario demostrando todas las emociones que requiere el guion, inmejorable expresión corporal y gran poder interpretativo. La podemos recordar en el Oscarizado largometraje de 2015 Relatos Salvajes.



Érika se mueve y baila en el escenario aprovechando todas sus posibilidades, girando con cada uno de sus personajes, entrando y saliendo de ellos en busca de algo, enfocada en encontrar respuestas. Su cuerpo, sus registros vocales parecen estar poseídos por todos los pensamientos y emociones que se lanzan al escenario con la misma presión que el agua recorre un río, son salvajes.




Pasa de la intensidad de unos hechos a la ironía e incluso al clown con gran fluidez manteniendo un monólogo sobre las ideas de familia, maternidad y pareja que en teoría deben de acercarse a la felicidad. Todo lo muestra a través de escenas que deben de ser lo más cotidianas pero que las aborrece y las siente impostadas.

Y dentro de la fantasía de familia, madre y esposa entran en juego todas sus fantasías y sus sueños.

Se siente extraña no solo emocionalmente si no físicamente y se arrepiente de ese momento en el que se concibió su hijo.

La vida familiar en la naturaleza consiguen ser una cárcel y su infierno.






La actriz Érika Rivas nació en Buenos Aires. En 1992 se dedica profesionalmente al teatro, cine y televisión. A podido interpretar a Blanche Dubois en “Un tranvía llamado deseo” dirigida por Daniel Veronese. Ha trabajado con Norman Alejandro y con Martin Rechimuzzi por ejemplo.

En el cine la hemos podido disfrutar en películas como “Relatos Salvajes”, “La luz incidente”, “Por tu culpa”, “Tetro” y “El prófugo” por ejemplo.



La escritora argentina Ariana Harwick dejó Argentina para mudarse con su familia al sur de Francia. Allí fue donde escribió y situó al personaje protagonista de Matáte, amor. Se escribió y publicó en 2012. El texto fue nominado al Man Booker International International Prize.

La autora explica que escribió la obra estando hundida, nunca pensó que sería un movimiento feminista ni de otro movimiento.



Marilú Marini consiguió transformar su novela en una pieza teatral.

Mientras continúa representando obras en Francia y colaborando en algunas películas, ha regresado a Argentina con varios espectáculos, entre los que caben destacar: la versión argentina de algunos espectáculos presentados antes en París junto a Alfredo Arias (como MortadelaLa mujer sentada o Incrustaciones), su homenaje a la comediante Niní Marshall, otro homenaje a la escritora Silvina Ocampo titulado Invenciones y una puesta de Los días felices, de Samuel Beckett. En 2008, actuó en Barcelona en el Festival Grec en La historia del soldado de Igor Stravinsky, junto a la cantante Mísia y el actor argentino radicado en España Ángel Pavlovsky.




En los últimos años ha aumentado su actividad en el cine, principalmente en Argentina. Allí rodó su primer largometraje como protagonista, la película Mentiras piadosas de Diego Sabanés, basada en el cuento de Julio Cortázar, La salud de los enfermos, luego de haber participado en personajes breves en El Impostor de Alejandro Maci y Mientras tanto de Diego Lerman. Luego ha protagonizado La sublevación de Rafael Aquinaga y Las mujeres llegan tarde de Marcela Balza, junto a Erica Rivas y Rafael Spregelburd, entre otros.

En 2012 estrenó en Buenos Aires Las criadas de Genet, en versión del argentino Ciro Zorzoli. En ese mismo año ha sido una de las protagonistas de la serie televisiva Tiempos compulsivos, donde interpretaba a la madre del personaje de Rodrigo de la Serna. En el 2014 se encontró trabajando en la obra 33 Variaciones, junto a Lito Cruz, Malena Solda y Alejo Ortiz. Ese mismo año, también realizó una participación en la telenovela Guapas, como la madre del personaje de Carla Peterson. En 2016 formó parte del unitario Silencios de familia, donde interpretó a la madre de Adrián Suar.




Matáte, amor: una mujer que se enfada con la idea feliz de la familia y de la maternidad. Un monólogo en un paisaje de un bosque. La mujer deriva hacia la locura y puede llegar a ser casi devorada por su animal interno.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatros del Canal. Sala Verde
Dirección: Calle Cea Bermúdez 1.
Fechas: Del 27 al 30 de Abril. Martes a Sábado a las 19:45. Domingo a las 18:00. 
Duración: 1hora 30 minutos.
Entradas: 15€ en TeatrosCanalPrograma de mano.



Teatro Argentino. Estreno en España
Idioma: español

Texto: Ariana Harwicz
Elenco: Érica Rivas
Dirección: Marilú Marini
Asistente de Dirección: Mónica Acevedo
Responsable técnica: Leticia Sánchez
Administración: Sofia Morroni
Diseño de movimiento: Diana Szeinblum
Voz del Amante: Rodolfo de Souza
Adaptación teatral: Ariana Harwicz, Érica Rivas y Marilú Marini
Diseño de luces: Iván Gierasinchuk
Vestuario: Mónica Toschi
Escenografía: Coca Oderigo
Diseño de sonido: Jesica Suárez
Diseño cartel: Juan Gatti
Diseño de maquillaje y peinado: Emmanuel Miño
Fotografía: Sebastián Freire
Prensa: Daniel Mejias
Producción: Érica Rivas, Marilú Marini y Carla Juliano
Asistente de producción: Mónica Acevedo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor