Los Teatros de Canal acogen en su festival Madrid en Danza el espectáculo doble, Double Murder: Clowns/The Fix de la compañía inglesa Hofesh Schechter.
No apta para todos los públicos (fuerte presencia de luz estroboscópica)
y, sobre todo, no apta para todos los oídos, la doble propuesta es un alarde de
psicodelia, de movimiento enajenado, de luminotecnia y música que a muchos
parecerá ensordecedora, a golpe de bombeo del corazón.
El show, claramente dividido en dos, empieza con Clowns, con
libreto y coreografía del propio Hofesh Schechter, combinada con el Can-Can de
Offenbach. Recuerda por vestuario a la Revolución Francesa, a Goya, a los
fusilamientos del 2 de mayo. Imágenes agresivas e impactantes para recordar al
espectador lo habituado que está al consumo indiferente de violencia y hasta
dónde es capaz de llegar el ser humano en nombre del adoctrinamiento.
Una hora de delirio de once
bailarines a ritmo frenético con una polifonía envolvente y un juego de luces
que mantienen al espectador aletargado. El vestuario que, inspirado en
diseños de Christina Cunningham, es de Peter Todd y la iluminación de Lee
Curran y Tom Visser.
La controversia reside en que,
frente a la vehemencia de la escena, lo que el espectador percibe es pura
belleza, hay escenas de absoluta ternura. El telón de terciopelo carmesí de la
Sala Roja de los Teatros del Canal, con la presencia física y
exigente de sus bailarines, es de un stendhalazo en toda
regla. Un sobresalto en la butaca (La
que escribe llegó a llorar y no soy persona altamente sensible).
Tras un intermedio de 20 minutos, la segunda propuesta, The Fix, tarda en hacernos entrar. Es radicalmente distinta al torbellino de la anterior, y cuesta bajar pulsaciones. Paz, armonía, equilibrio, yoga, amor frente a la crueldad y el furor de Clowns.
La música amansa a las fieras y la luz, ya es apta para enfermos de epilepsia. Y, cuando crees que lo que toca es una bajada de tensión para relajar al cuerpo de la sacudida anterior, los bailarines bajan al patio de butacas y al anfiteatro, y se ponen a repartir abrazos entre el público. Abrazos largos, pausados, de verdad. Y es entonces cuando llega la comunión y el clímax total de la eucaristía, porque de manera improvisada y natural, el público empieza a darse fraternalmente la paz. Los asistentes se abrazan y se dan besos como en una misa, dando gracias al señor Hofesh Schechter, nuestro dios, por la exhibición que nos acaba de regalar.
Huelga decir que el apabullante
aplauso al terminar fue casi una tercera parte del espectáculo. El auditorio se
puso en pie desde el primer momento y la ovación hizo salir a los bailarines
varias veces, deleitándonos con despedidas danzantes que nos dejaron fuerte impacto
a la retina.
Sólo van a estar tres días en
Madrid, para cuando lean esto, la obra ya no estará en cartel probablemente,
pero si no vuelven a tardar cinco años en venir y las pandemias nos dejan
tranquilos, quizá esta pequeña crónica los anime a hacerse con un par de
entradas para la próxima.
Equipo creativo
Coreografía y música: Hofesh Shechter
Diseño de iluminación The Fix: Tom Visser
Diseño de vestuario The Fix: Peter Todd
Diseño de iluminación Clowns: Lee Curran
Diseño de iluminación adicional Clowns: Richard Godin
Basado en el diseño de vestuario de Clowns de Christina Cunningham
Bailarines
Robinson Cassarino, Frédéric Despierre, Rachel Fallon, Emma Farnell-Watson, Mickaël Frappat, Natalia Gabrielczyk, Zakarius Harry, Alex Haskins, Yeji Kim, Juliette Valerio y Zee Zunnur
Equipo técnico
Director técnico: Paul Froy
Iluminador: Andrej Gubanov
Técnico de sonido: Thomas Penny
Regidor: Oran O’Neill
Música
Composición: Hofesh Shechter
Música adicional:
Clowns
Can Can: Compuesta por Jacques Offenbach. Publicada por BMG Rights Management (UK) Limited, a BMG Company © Usada con permiso. Reservados todos los derechos.
The Sun: Interpretada por Kim Jung Mi. Escrita por Shin Joong Hyun (KOMCA). Publicada por Shin Joong Hyun MVD (KOMCA). Cortesía de Light in the Attic Records.
The Fix
Le Roi Renaud (versión instrumental): Compuesta por Pierre Bensusan (Sacem, Paris, France). Álbum: Pierre Bensusan #2 (Dadgad Music – DM1002).
Double Murder es una producción de Hofesh Shechter Company. Por Sadler’s Wells, Théâtre de la Ville Paris, Brighton Dome & Brighton Festival, Les Théâtres de la Ville de Luxembourg. Trabajo conjunto de Shanghai International Dance Center Theater (SIDCT), Hong Kong – New Vision Arts Festival, National Performing Arts Center, Taiwán, República de China. – National Taichung Theater, Festival d’Avignon, Danse Montréal, Scène Nationale d’Albi, Torinodanza Festival / Teatro Stabile di Torino – Teatro Nazionale, Marche Teatro / Inteatro Festival, Opéra de Dijon and HOME Manchester.
Desarrollada en parte en el Banff Centre for Arts and Creativity.
Double Murder cuenta con el apoyo de la International Music and Art Foundation. Hofesh Shechter Company cuenta con el apoyo de la Fundación BNP Paribas para el desarrollo de sus proyectos y de financiación pública a través del Arts Council England.
No hay comentarios:
Publicar un comentario