Teatro: La discreta enamorada. Teatro Quique San Francisco.

La compañía Karpas abandona durante unos días su pequeño templo de la calle Santa Isabel para representar en el Teatro Quique San Francisco una de las obras más reconocidas de Lope de Vega, La discreta enamorada.

 


 

Escrita al inicio del siglo XVII, la discreta enamorada es la historia de Fenisa una joven que vive con su madre. Frente a su casa vive Lucindo con su padre, un viejo militar ya retirado. Completan la trama Gerarda y Doristeo. A partir de aquí se suceden los enredos. A Fenisa le gusta Lucindo, por otro lado su madre Belisa cree que Bernardo está interesada en ella.  Hasta ahí lo que podría ser un doble emparejamiento amoroso; pero con Lope de Vega nada es sencillo.

 

 Bernardo está interesado pero no en Belisa sino en su hija Fenisa quien hace todo lo posible por llamar la atención de Lucindo que a esas alturas de la trama parece estar más pendiente de Gerarda.

 

La obra está claramente dividida en 3 partes. En la primera asistimos a los intentos de cortejo de Lucindo con Gerarda que mientras ve que éste está interesada en élla no hace más que rechazarle y le da celos con Doristeo.

 


 

En la segunda parte Lucindo se entera de que Fenisa le ama y pierde cualquier interés en Gerarda.  A partir de aquí, Fenisa provoca el enredo con sus engaños. Mientras hace pensar a su madre que se casará con Bernardo, ella se ve a escondidas con Lucindo. Por otra parte, Doristeo cree que éste quiere vengarse y lo utiliza para dar celos a Fenisa.

 

En la última parte la obra da un giro de tuerca debido fundamentalmente al engaño de Gerarda con la ayuda de Doristeo, pero el engaño no dura mucho. Es cuando Lucindo deja de tener interés en Gerarda por estar cortejando a Fenisa cuando Gerarda se fija en éste e intenta responder a los iniciales deseos de Lucindo. Recordando mucho el hilo del Perro del Hortelano del propio Lope de Vega.

 


 

A lo largo de la obra se suceden las confusiones, los enredos, los malentendidos y los mensajes con doble intención. Una comedia sobre el amor, los celos, el deseo, los matrimonios concertados y el papel que tenía la mujer en esa época, todo ello con una trama muy bien hilvanada.

 

Todo ello con un texto en verso pero adaptado y fácilmente entendible, regado con música y canciones propias de la época.

 

Se trata de un texto que a pesar de haber sido escrito hace más de 4 siglos se adapta a la perfección a cualquier época. Una comedia sencilla, fresca y divertida que va transcurriendo de enredo en enredo hasta su solución final.

 


 

Con una escenografía sencilla (4 cajas y un par de escalinatas de madera) van construyendo distintos espacios en función de lo que la obra demanda. Tanto la escenografía como el vestuario son obra de Alberto Romo.

 

La dirección corresponde a Manuel Carcedo, Dramaturgo y Director de Teatro. Profesor de Arte Dramático y de Historia del Teatro. Director de la sala de cámara Karpas Teatro, donde asume también la dirección de los montajes que en ella se ofrecen. Títulos como La Celestina, El Perro del Hortelano, El Avaro, La Señorita Julia, La Casa de Bernarda Alba, Las Criadas, Fedra, Eloísa está debajo del almendro, Casa de muñecas son algunos de los títulos programados.

 

Ha obtenido entre otros los siguientes premios literarios, Premio San Sebastián de Teatro, Premio Buero Vallejo, ciudad de Guadalajara, Premio Extremadura a la Creación, Premio Castelló a Escena o Premio Hermanos Machado de Sevilla.

 

 

 

 

Según señala la propia compañía “encontrarnos con una pieza como esta a estas alturas significa reconciliarnos con nosotros mismos y con nuestra historia a través de la risa, la emoción, el equivoco, la sorpresa... Todo aquello que Lope maneja con absoluta maestría y que indudablemente revalida hoy aquel título”.

 

En cuanto al elenco, habituales de los montajes de Carcedo y de la sala Karpas son Nerea Rojo, Chema Moro, Jorge Peña Miranda, Pilar Cervantes, Alberto Romo, Belén Orihuela y Javier del Arco.
 

 


Impecables todos ellos, no sería justo destacar a ninguno sobre el resto. Se nota la complicidad y la conexión de haber trabajado juntos en muchas ocasiones. Desde fuera se transmite la sensación de que no sólo el público se divierte sino que ellos también lo pasan genial durante la representación. Muy bien ejecutadas las transiciones entre las distintas escenas.

Muy recomendable tanto si os gusta el teatro clásico como si queréis acercaros a él de primeras, no se me ocurre compañía mejor ni obra más adecuada.

 

 * * * * * * *

 Teatro: Teatro Quique San Francisco.

Dirección: C/ Galileo, 39.

Fechas: Del 26 de abril al 21 de mayo.

            De miércoles a domingo a las 19 horas.

Precio: General: 18 €
          Miércoles día del espectador: 14 €


Ficha artística

Obra original de Lope de Vega.
Dirección: Manuel Carcedo Sama.
Reparto: Nerea Rojo, Chema Moro, Jorge Peña Miranda, Pilar Cervantes, Alberto Romo, Belén Orihuela y Javier del Arco.
Escenografía y vestuario: Alberto Romo.
Fotografía: Kunque / Luis Burgaz.
Producción Ejecutiva: Teatro Karpas.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor