"Agítate": Nueva temporada del Teatro de La Abadía

Llega el mes de Junio y con él las presentaciones de los teatros de sus programaciones de cara a la próxima temporada. El primero en enseñar sus novedades para los próximos meses ha sido el Teatro de La Abadía, que el pasado viernes 2 de Junio dio el pistoletazo de salida a su nueva temporada bajo el título de "Agítate". Un total de 25 propuestas, 8 estrenos nacionales, 5 coproducciones, con presencia de hasta 7 comunidades autónomas, componen una programación caracterizada por la variedad de discursos escénicos. El director artístico del teatro Juan Mayorga explicada que "queremos que La Abadía sea una casa con muchas puertas, mala de guardar. Y que sea cada día, para quien se decida a entrar, una casa peligrosa". Y en esta casa veremos de nuevo a José Luis Gómez (antiguo inquilino de la casa), a creadores como el propio Mayorga, José Sanchís Sinisterra, María Goiricelaya, Andrea Jiménez, Anna María Ricart, Juan Cavestany o Josep María Miró (premio Nacional de Literatura Dramática del 2022). Como invitados internacionales tendremos a la compañía Familie Flötz (Premio Nobel de Literatura 2004), Elfriede Jelinek o Nell Leyshon.



Saquen sus agendas y comiencen a apuntar todo lo que se nos viene, a partir del mes de Septiembre, en el Teatro de la Abadía. El pasado viernes, en la sala Juan de la Cruz, se presentó una programación "promiscua y desafiante" con el fin de agitar al público más inquieto y atrevido. Además de la programación teatral, se consolidan ciclos como Poetas en La Abadía, El Faro de La Abadía, Cómicas y cómicos en La Abadía, además de cursos y talleres de formación y actividades paralelas.

La presentación corrió a cargo de Juan Mayorga, quien decía que "aspiramos a que la temporada 2023-24 sea no menos importante. Aspiramos a que cada vez más personas descubran que el Teatro de La Abadía es un lugar en el que puede sucederles algo inolvidable y transformador, un lugar peligroso", al que acompañaba una representación institucional formada por José Luis Romo y Marta Rivera de la Cruz. Para Romo "los teatros deben ser permeables a lo que les rodea, y Juan ha sabido nutrirse de esas diferentes propuestas para traerlas aquí. La prueba es que tanto público como crítica han llenado las salas esta temporada". Por su parte, la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid agradecía a Mayorga por "el reto del Patronato de asumir el timón del Teatro de La Abadía y agradezco a José Luis Gómez su dedicación a esta casa, que es todo un referente en Madrid".



Tras este prólogo institucional, el acto dio paso a lo realmente importante, la presentación de las obras que conforman la programación de la próxima temporada. Comenzamos nuestro repaso con las tres reposiciones de esta temporada que por petición popular regresarán en los próximos meses. Los tres montajes que han sido "reclamados" son "Finlandia" (del 7 de Septiembre al 1 de Octubre) de Pascal Rambert, "El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca" (del 13 al 23 de Diciembre) de Xavier Bobés y Alberto Conejero, y "Electra" (del 27 de Diciembre al 3 de Enero) de Fernanda OraziLa primera en llegar será "Finlandia", que abrirá la temporada. La coproducción de Kamikaze Producciones con el Teatro de La Abadía, protagonizada por los descomunales Irene Escolar e Israel Elejalde, nos muestra de forma desgarradora el final de un matrimonio en plena desintegración. 



Las otras dos reposiciones llegarán en el mes de Diciembre. "El mar" aúna el teatro de objetos y el teatro documento, en una obra sobre la memoria histórica que es un homenaje a los maestros. Alberto Conejero y Xavier Bobés han unido su poética visión del teatro para crear esta pieza que consiguió tres candidaturas a los Premios Max (incluidas las de mejor espectáculo y mejor dirección). La obra nos cuenta la historia del maestro republicano Antoni Benaiges, que hizo una promesa a sus alumnos y alumnas de la escuela rural de Bañuelos de Bureba, un día de invierno de 1936.

Para acabar el año regresa la transgresora "Electra" uno de los montajes revelación de esta temporada. Dirigida por la actriz Fernanda Orazi, en escena veremos a un talentoso elenco que pondrá en pie esta particular versión del clásico de Sófocles. ¿Cómo se actúa hoy una tragedia clásica? ¿Cómo se hace escena de un texto sobre dioses, oráculos y ofrendas? ¿Cómo se cuenta la historia de Electra y su hermano Orestes, destinado a ser el verdugo de su propia madre, Clitemnestra, la mujer que asesinó al padre de ambos?





Pero volvamos al mes de Septiembre, donde comienza la temporada. Además de la reposición de la obra de Rambert, en los dos primeros meses podremos ver varios montajes de lo más diversos. La primera en llegar será "Rabia" (del 14 de Septiembre al 8 de Octubre), la aclamada novela del argentino Sergio Bizzio, que llega de la mano de Claudio Tolcachir (que adapta, dirige e interpreta), que nos propone un monólogo que es una espiral claustrofóbica y de violencia latente. "Buho" (del 5 al 22 de Octubre), de la compañía Titziana, es una potente propuesta visual sobre las profundidades de la memoria y la búsqueda del yo. Diego Lorca y Pako Merino (autores, directores y protagonistas) han creado un reconocible sello con montajes que parten de periodos de investigación profundos, conociendo a protagonistas de los temas tratados, y dando luz a realidades normalmente desconocidas.

Para cerrar el mes de Octubre tenemos "Vuelan palomas" (del 26 de Octubre al 12 de Noviembre), el regreso del gran José Luis Gómez a la que fue su casa durante tantos años, con este homenaje a la palabra y al poder de la misma como arma de condena y liberación. José Luis Gómez regresa a la dirección de escena con este Arte de sermones para tiempos inciertos, en el que contará con Clemente García, Roberto Mori, Lidia Otón y Marcos Toro, para un montaje en el que la palabra y el actor son protagonistas, entendidos los predicadores como cómicos de la lengua que se atrevían con la sátira social, la denuncia moral y la crítica política.



Comenzaremos el mes de Noviembre con "Viaje de invierno" (del 2 al 12 de Noviembre) la adaptación de la novela de la escritora Elfriede Jelinek, Premio Nobel de Literatura en 2004, que dirige Magda Puyo. Una propuesta desbordante de un texto complejo e inspirador. En el reparto veremos a Laia Alberch, Pepo Blasco, Rosa Cadafalch, Bru Ferri y Encarni SànchezEn la obra se abordan temas como la sexualidad mediatizada por internet, la perversión de la opinión pública, el culto a la juventud, la presencia del fascismo latente, el paso inexorable del tiempo, el amor-odio hacia su madre, la demencia y el abandono de su padre, y la autocrítica de ella misma como artista. 

Para los últimos días del mes tendremos el estreno de "El lector por horas" (del 24 de Noviembre al 17 de Diciembre), con dramaturgia del maestro José Sanchís Sinisterra y dirección de Carles AlfaroSinisterra, imprescindible del canon contemporáneo español, condensa en esta obra su dramaturgia de la recepción. Una obra sobre los libros, la lectura, el poder creador de las palabras y la importancia del otro en la forma de afrontar la vida. El elenco lo forman Pep Cruz, Pere Ponce y Mar Ulldemolins.




Acabaremos el año con "Feste" (del 30 de Noviembre al 10 de Diciembre), una fiesta tragicómica sobre la felicidad que nos propone Familie Flötz, bajo la dirección de Michael Vogel. Con Familie Flöz llega la mirada a Europa con una compañía que inicia el camino en una nueva forma de entender el teatro de máscaras. Sus espectáculos se caracterizan por un potente lenguaje visual de gran plasticidad, sin texto, pero directos al corazón y siempre con un aire existencialista. Esta pieza es un cuento de hadas sin palabras para adultos. Una historia tragicómica sobre la búsqueda de la felicidad. Y para comenzar el año tendremos el estreno de "Paüra" (del 28 de Diciembre al 4 de Enero) dirigida por Luis Escobedo y con dirección y composición musical de Raquel Molano. Este montaje nos adentra en el lenguaje del payaso, para hablar del miedo con carcajada y poesía. Si no puedes con el miedo, únete a él. Un espectáculo de música y clown no solo para toda la familia. El reparto lo forman  Lucas Escobedo, Raquel Molano, Alfonso Rodríguez y Marta Sitjà.




Comenzaremos el año con dos de los montajes más interesantes de la temporada. Por un lado "Moríos" (del 11 al 21 de Enero) un proyecto de Cultura i Conflicte que trae, de nuevo, el tándem formado por Anna Ricart y Joan Arqué, tras la impactante "Hay alguien en el bosque". A esta original pareja creadora se une para esta nueva pieza la coreógrafa Sol PicóUn grito contra el edadismo y la invisibilidad de la vejez, del que la dramaturga cuenta que si algo marca la vejez es el cuerpo. Refleja la edad. Hemos querido trabajar a partir del cuerpo, en esa carrera contra el tiempo que afecta más a las mujeres”. En escena estarán Imma Colomer, Montse Colomer, Oriol Genís, Arthur Rosenfeld, Magda Puig, Erol Ileri y Piero Steiner/Enric Ases.

El otro gran estreno del comienzo de año será "Altassu" (del 18 al 28 de Enero) de María Goiricelaya, que obtuvo dos nominaciones a los Premios Max 2023, como Mejor espectáculo de teatro y Mejor autoría teatral. Teatro de la Memoria Reciente. Porque también es necesaria la memoria a corto plazo para construir futuro. La compañía vasca La Dramática Errante propone espectáculos de carácter social que trasciendan el hecho escénico a favor de la reflexión, contribuir a nuevas dramaturgias vascas y la búsqueda de nuevas poéticas que ahonden en el arte teatral como medio de expresión. El elenco lo forman Aitor Borobia, Nagore González, Ane Pikaza y Egoitz Sánchez.






Para finalizar el mes de Enero llega "Proyecto ´36 ´39: Lagunas y niebla" (del 26 de Enero al 11 de Febrero) de LaJoven, una pieza sobre la memoria y su ausencia en una aventura visual y poética. Escrita por Ana Rocío DávilaPaco Gámez, Irene HerreroNahia SilleroDirigida por José Luis Arellano, la obra parte de un reciente estudio en el que se evidencia que los jóvenes españoles desconocen nuestra historia reciente. ¿Qué tienen ellos que ver con el 36? ¿Les importa algo lo que ocurrió? ¿Ha marcado ese hecho terrible el presente de los que nacieron en los 90 o en este milenio? ¿Puede la historia ser borrada? ¿Puede ser inventada? ¿Cómo habría sido tu vida si cumplieras 18 en 1936? ¿Cómo fue la juventud de los que dejaron de vivir en la contienda, de los que sobrevivieron, de los que ahora son ancianos? Todo es confusión, un mapa amarillento de la península lleno de lagunas y de niebla, donde los límites entre el presente y el ayer se confunden, entre la realidad y la ficción, sobre lo político y lo íntimo




El mes de Febrero llega con una doble propuesta de Josep María Miró, Premio Nacional de Literatura Dramática 2022 con el texto "El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar" (del 1 al 18), una obra coral para ser interpretada por un actor. El fallo del jurado señala que “además de tratar una temática de acuciante actualidad, se sustenta en una estructura prismática original y de un enorme riesgo estético”. Un monólogo, donde a través de diferentes voces, como si se tratara de un ritual de exorcismo, nos adentraremos en este suceso y en el bellísimo paisaje rural de un pequeño pueblo donde, aparentemente, nunca ocurre nada.  Dirigida por Xavier Albertí e interpretado por el gran Pere Arquillué. La otra pieza del dramaturgo catalán que aterrizará en el Abadía es "Reyes del mundo" (del 23 al 25) basada en la novela homónima de Sebastiá Almazora. La propuesta nos deja una pregunta en el aire: ¿A qué o a quién estás dispuesto a entregar tu vida? Dirigida por José Martret e interpretada por Carmen Conesa, Jordi Figueras, Toni Gomila y Blai Llopis.





Para los últimos días quedan otros dos estrenos. Por un lado "Pierrot Lunaire" (del 22 al 25), un homenaje a Arnold Schönberg en el aniversario de su nacimiento. Narciso y Pierrot dialogan en este espectáculo: el uno consumiéndose para conocerse y, por qué no, aceptarse; y el otro aislándose, construyéndose un avatar para esconder el sufrimiento que supone sentirse nunca en casa. Un espectáculo íntimo de ópera contemporánea en el que el espectador de hoy empatiza con dos mitos aparentemente lejanos a nuestros días y, sin embargo, tan cerca. En escena veremos a Xavier Sabata, que se encarga también de la dirección de escena. La dirección musical corre a cargo de Jordi Francés.

El último día del mes se estrenará "Solo queda caer" (del 29 de Febrero al 10 de Marzo), una comedia hecha desde la periferia con los ingredientes de las disputas ibéricasRaúl Cortés (autor y director de la obra) y su compañía La Periférica nos presentan un teatro expresivo, iberista y bufonesco. Cortés genera su discurso desde su pueblo natal, Morón de la Frontera, con el tiempo y el espacio que no le permitiría las leyes del llamado “mercado escénico” de las grandes capitales. Su teatro tiene algo de reivindicativo con las raíces y, al tiempo, de agitador y transgresor, porque no se somete a las modas y corrientes teatrales del momento. El reparto está formado por Cristina Mateos, Pablo Rodríguez y Sara Velasco.



El mes de Marzo es otro de los que hay que marcar como esencial dentro de la programación del Abadia. Será cuando lleguen dos de las propuestas más esperadas de la temporada. La primera en llegar será "El verdugo" (del 13 al 24) una propuesta de marionetas para adultos basada en la película homónima de Berlanga y Azcona. El Espejo Negro, la compañía estable de títeres para adultos más longeva del territorio nacional, es la encargada de este espectáculo de gran poesía y fiel al sentir berlanguiano. Adaptación y dirección de Ángel Calvente. El reparto lo forman José Vera Nicart, Carlos Cuadros, Laín Calvente y Susana Almahano.

El otro gran estreno del mes es "La colección" (del 14 de Marzo al 21 de Abril) la segunda obra de Juan Mayorga (autor y director de la obra) tras asumir la dirección del teatro de La Abadía. Un texto donde la herencia y el amor están en la raíz de la función. La pieza nace de la lectura de una noticia, en la que un matrimonio de coleccionistas se preguntaba qué pasaría con su colección cuando ellos ya no estuvieran. El reparto contará, entre otros, con José Sacristán y Ana Marzoa.





Llegamos a Abril, donde se estrena "Casting Lear" (del 11 al 28) una coproducción de Teatro en Vilo y Barco Pirata en el que Andrea Jiménez (autora y directora de la obra) compartirá escenario cada noche con un actor diferente. Andrea es un valor en alza de la escena nacional, y en esta ocasión nos presenta un espectáculo de que bebe de la autoficción para hablar de la ausencia paterna. Toma como punto de partida el "Rey Lear" de Shakespeare. "No es difícil asociar a mi padre con Lear, ni mi destierro con el Cordelia. Mi padre es Lear, pero nunca ha entrado en un teatro. Yo soy Cordelia. Y soy directora de teatro. He decidido hacer un casting. Un casting de padres".

La última semana del mes llegará "Del color de la noche" (del 25 de Abril al 12 de Mayo) una adaptación de la novela de Nell Leyshon (que ella misma ha adaptado) dirigida por Fernando Bernués. Una desgarradora historia de una joven que sueña con aprender a leer y escribir. Este montaje de la compañía vasca Tanttaka Teatroa sirve para celebrar sus treinta años de carrera. El reparto lo forman Joseba Apaolaza, Miren Arrieta, Mireia Gabilondo, Aitziber Garmendia, Jon Olivares y José Ramón Soroiz.




Para comenzar el mes de Mayo llega "Lady Anne" (del 9 al 19) de Elisabet Gelabert e Inma Nieto, dos de las actrices de las primeras promociones del Centro de Estudios de La Abadía. En esta propuesta las actrices toman "Ricardo III" como generador dramático para hablar de la profesión, el proceso creativo de una actriz y la relación con el director de escena. Una función en la que se mezclarán el mundo del ensayo y lo ensayado, para hablar de actrices y directores, de hombres y mujeres, de realidades y ficciones.

El mismo mes llegará "Así habló Zarathustra" (del 23 al 26), un compromiso con la danza contemporánea producido por 10&10 Danza, que definen como "un espectáculo para cualquiera y para nadie". La idea y dirección corre a cargo de Inés Narváez, Mónica Runde y Elisa Sanz10&10 Danza trabajan en dramaturgias visuales que generan diversos planos de creación donde ninguno de ellos es más importante que el otro y dónde el origen de la creación puede encontrarse en cualquiera de ellos. En esta ocasión cuentan con los hermanos Bazo en la dramaturgia. El reparto, provisional, está formado por Joaquín Abella, Luiscar Cuevas, Adrián Díaz, Inés Narváez, Mónica Runde, Elisa Sanz, José Luis Sendarrubias y Simon Wiersma.



El Teatro de La Abadía se guarda uno de los platos fuertes para el cierre de la temporada, como ha hecho este año con la esperada "Cielos" de Sergio Peris-Mencheta. En esta ocasión, tendremos que esperar hasta finales de Mayo para ver "El traje" (30 de Mayo al 30 de Junio) un espectáculo singular que Luis Cavestany (texto y dirección), Luis Bermejo y Javier Gutiérrez retoman diez años después del original. El traje es una comedia de tono realista y atroz, en la que se nos muestra cómo la voracidad del sistema nos convierte en depredadores. La función nos sitúa en el primer día de rebajas en unos grandes almacenes de la capital. La gente ha entrado en tropel y ha habido un accidente. En las entrañas del edificio, un vigilante de seguridad interroga a un hombre que vino a comprar un traje y que al parecer ha tenido algo que ver con los hechos. Pero... ¿Qué ha sucedido exactamente? ¿Qué persigue en realidad el vigilante con su entrevista? 

Además, La Abadía prepara un conjunto de funciones en su programación, que bajo el título Teatro bajo la arena, realiza un homenaje al teatro visionario de Lorca e intentará mostrar compañías y artistas con nuevas miradas, lenguajes poco habituales o nombres aún poco conocidos en los escenarios de Madrid.



Además de todo esto, el Teatro de La Abadía continúa en su búsqueda de hacer faro y promover un espacio de diálogo y pensamiento con el ciclo "El Faro de La Abadía", así como subir la poesía al escenario con "Poetas en La Abadía", ciclos que se iniciaron esta temporada con gran acogida por parte del público. En el primero tendremos a Irene Vallejo, Cristina Oñoro y Reyes Mate, entre otros nombres, mientras que Gioconda Belli, Jordi Doce o Diego Doncel serán algunos y algunas de los y las poetas que protagonizarán a lo largo de la temporada estos interesantes ciclos temáticos. Además, en consonancia con este ciclo, la programación incluye "Nosotros", una actuación híbrida, poético-musical, con Mario Gas y la pianista Rosa Torres-Pardo, a partir de una selección de textos poéticos de Luis García Montero.



La formación es otro de los pilares del Teatro La Abadía y a lo largo de la próxima temporada contará con cuatro cursos anuales, impartidos por grandes nombres de la dirección escénica, como el cubano Carlos Celdrán, de la dramaturgia, con José Sanchís Sinisterra o Eusebio Calonge, y de la interpretación con nombres como Beatriz Argüello, Pedro Casablanc, Juan Codina o Inma Nieto, entre otros. El teatro también contará con un total de seis talleres impartidos por algunas de las compañías invitadas durante la temporada.

Por último tenemos que hablar de La Fundación Teatro de La Abadía, que nació como objetivo de incidir en la sociedad, generando un espacio de encuentro para crear un diálogo con la ciudadanía y servir como motor transformador. Es por esto que desde el año 2019 desarrolla un proyecto de mediación artística único en Madrid, "La Abadía cruza la calle", que se convierte en una herramienta de integración, solidaridad, desarrollo y transformación social a través de las artes escénicas dentro del distrito de Chamberí, en colaboración con los vecinos del barrio.


Y en esta presentación de la nueva temporada, Juan Mayorga también ha dedicado unas palabras al Corral de Comedias de Alcalá de Henares, que durante los próximos meses acogerá una treintena de espectáculos de teatro, música y danza, sin olvidar la poesía, el flamenco y las funciones escolares y para público familiar. La exitosa "Electra" de Sófocles en versión de Fernanda Orazi, será la encargada de dar el pistoletazo de salida a la nueva temporada, a finales de Septiembre. Destaca también la producción propia "Enmudecer con hablar", dos entremeses de Miguel de Cervantes que presentamos en el marco de la Semana Cervantina y con motivo de los 25 años del nombramiento de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Entre las dramaturgas y directoras que llegarán al Corral en los próximos meses se encuentra María Velasco con "Talaré a los hombres de sobre la faz de la Tierra", Premio Max a Mejor autoría teatral 2022. Y entre las figuras internacionales tendremos al franco-uruguayo Sergio Blanco, cuyas funciones de "Memento Mori" significan el estreno de este notable espectáculo en la Comunidad de Madrid.

Y hasta el avance de todo lo que podremos ver en el Teatro de La Abadía de cara a la próxima temporada. Espero que esta guía os sirva para poder ir planificando los próximos meses. Por lo que a nosotros se refiere, nos parece una temporada apasionante y ya estamos apuntando todo en la agenda para que no se nos pase nada interesante. Otro año más, habrá que estar muy atento a lo que acurre en La Abadía, se esperan emociones fuertes.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Teatro: Teatro Abadía
Dirección: Calle Fernández de los Ríos 42.
Fechas: Desde Septiembre a Julio. 
Entradas: Desde 10€ en TeatroAbadia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor