Teatro: El sueño de la razón. Teatro Español.

El sueño de la razón produce monstruos.




Basada en la obra de 1970 de Antonio Buero Vallejo, llega al Teatro Español, de la mano de José Carlos Plaza, la obra El sueño de la razón, ambientada en 1823 en España. Una España en la que los liberales se veían perseguidos por el martillo absolutista de Fernando VII.



Leyendo sobre Buero Vallejo y Goya, pienso en cómo se anudan las vidas; ambos pasan por Escuela de Bellas Artes de San Fernando, comparten pintura y censura.

Tal y como explica Valeriano Bozal en la Enciclopedia del Museo del Prado “Se conoce con el nombre de Pinturas negras el conjunto de catorce pinturas que Goya realizó al óleo directamente sobre las paredes de dos salas -pisos bajo y alto- de la llamada Quinta del Sordo, próxima al río Manzanares, propiedad que adquirió en 1819 y que legó a su nieto Mariano en 1823, antes de marchar a Francia”.


 



Es en este marco en el que conocemos a Francisco de Goya, inmerso en una sordera que por contrapartida lo hace oír otras voces, un aislamiento que lo hace explorar otros pensamientos.

Una obra visualmente impactante que nos hace disfrutar de la obra de Goya con una realidad y un contexto al que no estamos habituados. Llegamos a comprender al artista.



Una carta a su amigo Martín Zapater que es interceptada por los acólitos del monarca lo ponen aún más en el foco. Él, sin embargo, se resiste a marchar a Francia, incluso llega a preguntarse “¿Qué arte puede salir del miedo?”.



Goya es encarnado por un incombustible Fernando Sansegundo o simplemente, Fernando Sansegundo es Goya, quien se presenta a lo largo de toda la representación con una energía apabullante.

Chema León, por su parte, interpreta al monarca, subido a una estructura mientras borda, autoritario, burlón, con unos aires que resultan entre fanáticos y ridículos.


Jorge Torres es el padre Duaso, censor del monarca y amigo de Goya. Junto con el médico Arrieta, interpretado por Carlos Martínez-Abarca, intenta advertir a Goya del peligro que se cierne sobre sí. Completa este trío de protectores Leocadia, interpretada por Ana Fernández, ama de llaves del pintor, quien roza en muchos casos la desesperación ante una negativa a huir que ve más próxima a la locura.


La obra no hace más que acrecentar la fascinación por ambas figuras, la del pintor y la del escritor, que nos hace pensar que los seres humanos no hacemos más que repetir una y otra vez las mismas historias, en tiempos distintos pero con un germen común.





El director del montaje, José Carlos Plaza, dice, respecto de la obra que Buero nos habla, con dolor, con profundo dolor, con personajes históricos e inventados, sobre nosotros desde una época determinada del pasado y lo hizo para evitar la censura, ese monstruo de la razón, que hoy agazapado sigue mostrando sus garras”.


RESEÑA ESCRITA POR MARIANELLA CATTANEO

---------------------------------------------------------------------------------------------------------


Teatro: Teatro Español. Sala Margarita Xirgu.
Dirección: Plaza de Santa Ana. Calle Príncipe 25.
Fechas: Del 9 de Junio al 9 de Julio. De Martes a Domingos a las 19:00. 
Duración: 110 min.
Entradas: Desde 15€ en Teatro EspañolPrograma de mano

FICHA ARTÍSTICA

De Antonio Buero Vallejo

Adaptación y dirección: José Carlos Plaza

Con Ana Fernández (Leocadia), María Heredia (Emiliana, Gata), Chema León (El Rey, Sargento), Carlos Martínez-Abarca (Arrieta), Montse Peidro (Gumersinda), Álvaro Pérez (Andrés. Cerdo. Voluntario), Marco Pernas (Voz. Cornudo. Voluntario), Fernando Sansegundo (Goya), Jorge Torres (Duaso), Steve Lance (Blasito. Cerdo. Voluntario) 

Diseño de espacio escénico e iluminación: Javier Ruiz de Alegría

Diseño de sonido: Arsenio Fernández

Diseño de vestuario: Gabriela Salaverri

Diseño de audiovisuales: Álvaro Luna

Música: Arsenio Fernández y Jesús Serrano

Ayudante de dirección: Steven Lance Ernst

Director adjunto: Jorge Torres

Una producción de Producciones Faraute y Teatro Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor