Von Lustig, el hombre que vendió la Torre Eiffel. Teatro Infanta Isabel

Señoras, señores en escena puro teatro. Una joya de la que pudimos disfrutar en el Teatro Infanta Isabel “Von Lustig, el estafador que vendió la Torre Eiffel”.

Alfonso Mendiguchía compone un texto, divertido, ágil, inteligente. Son pocos los adjetivos para estos noventa minutos que nos engancharon a una historia y a unos personajes embaucadores que nos hubieran podido vender a nosotros mismos laTorre Eiffel. 

Y ¡tate! que la historia es real. Víctor Lustig, su alias más conocido, el conde Von Lustig, el que dicen fue el mayor estafador del siglo. A través de los cautivadores Patricia Estremera y Alfonso Mendiguchía iremos desgranando las fechorías, dimes y diretes, amores, desencuentros varios y picardías de este truhán, que nos terminó ganando a todos como el juego en el que la banca siempre gana.  

Nos lo contaban:

“Primavera de 1925. En una suite del elegante hotel Crillon de París se cierra la mayor estafa conocida del siglo XX. ¡Un hombre es capaz de vender la torre Eiffel! El 11 de marzo de 1947, ese mismo hombre muere por una neumonía hipostática en el centro médico para prisioneros federales del condado de Greene, Misuri, Estados Unidos. Ha sido trasladado allí desde su celda en la prisión de máxima seguridad de Alcatraz. El oficial de turno, al llegar el momento de rellenar el certificado de defunción, en el apartado de ‘ocupación’, lo define para la posteridad -en una especie de cómica ironía- como: ‘aprendiz de vendedor.”

Natalia Hernández toma las riendas en la dirección dotando a la pieza de un ritmo ágil, sin cabida a la improvisación, donde todo está finadamente medido, un puzzle en el que cada pieza encaja a la perfección. Pudiendo componer un todo perfecto.

@manolopavon
Patricia Estremera es la definición del desparpajo, el oficio y el trabajo bien hecho. Venía a la cabeza Ionesco, el teatro del absurdo, la cara mas amable del Augusto, la picardía del cabaret. Diferentes registros, voces, tonalidades en su hacer. La actriz viene a ser un cuadro en blanco que se va llenando de colores, hasta ser expuesto en el Louvre dispuesto a ser vendido por algún ingenioso estafador. 

Estremera es Kiki, una meretriz que inicia a Victor en ciento y una picardías desde su llegada a París, y entre los dos nos llevarán de la mano por la montaña rusa vital en la que vivía Von Lustig. Pero señores, además Kiki es varios personajes desde el personaje, una preciosa maravilla en escena que nos sumergía en más matices si cabe. Porque Kiki, será azafata, director de banco, estafada, estafadora en un tandem perfecto con Alfonso Mendiguchía. No hay ruido en escena, nada sobra, únicamente, escucha y atención plena. Ambos parecen entenderse a la perfección siendo un hilo de transmisión perfecto entre el texto y el espectador.

@manolopavon

Mendiguchía es Víctor, el conde Von Lustig, el actor dota de una potente presencia al personaje, lo justo de pícaro y astuto para que nos caiga bien y nos dejemos embaucar por su historia, lejana al aburrimiento, la rutina o el hastío. Emociones constantes que le harán dejarlo todo, ya lo descubrirán ustedes. Porque hasta el mayor estafador tiene que tomar grandes decisiones personales. Con él , tintes de cabaret, clown ,teatro de objetos y siempre constante transitando en escena el teatro del absurdo. 

En el patio de butacas, siempre la risa de fondo, en tanto los innumerables matices de los que hablábamos antes que no dejan indiferente a nadie y que en algún momento te interpelan. En mi caso, los momentos mas claros y descarados entre el Augusto y Carablanca fueron con los que no podía parar de reír. Si no pueden identificar los momentos con estas palabras, fíjense en Víctor dando instrucciones a Kiki cuando está dentro de un personaje.

@manolopavon

Mientras asistimos a esta belleza en escena, timos, huidas, los primos pasos en los embustes de Víctor junto a Nicky Arnstein, hasta un encuentro con Al Capone. Todo para llegar a la mayor estafa del siglo, que se llevó a cabo hasta dos veces antes de que Von Lustig acabara entre rejas.

Destacar el trabajo de iluminación de Víctor Mones y Suh-Güein, diseño de vestuario de la mano de Reme Gómez llevando a los personajes a la caricatura, al costumbrismo, a la presencia del gentleman ó al glamour del cabaret. Música original y espacio sonoro de la mano de David Bueno, Natalia Hernández y Víctor Mones en el diseño de escenografía y coreografía  trabajo de Ricardo Santana.

Han estado dos días en el Teatro Infanta Isabel, esperamos que la vuelvan a programar y que tengan la oportunidad de poder ver está joya.

Se preguntarán ¿no le has encontrado ni un “pero” a la función? Sí, hay un “pero”. ¿Pero cómo no han ido a verla todavía?.

Embaucadoramente recomendable.

___________________________________________________

Teatro: Teatro Infanta Isabel
Dirección: Calle Barquillo 24.
Fechas: Sábado 10 y domingo 11 de junio a las 20:00. Duracion 90 Minutos
Entradas: Desde 15€ en Teatro Infanta Isabel.
 

Ficha Artística y Técnica 

Dramaturgia: Alfonso Mendiguchía

Dirección: Natalia Hernández

Actores: Patricia Estremera y Alfonso Mendiguchía

Diseño de iluminación: Víctor Mones y Suh-Güein

Diseño vestuario: Reme Gómez

Música original y espacio sonoro: David Bueno

Diseño de escenografía: Natalia Hernández y Víctor Mones

Coreografía: Ricardo Santana

Realización escenografía: Readest

Cartelería e identidad visual: Manolo Pavón

Vídeo y teaser: Javier Díez

Producción: Los Absurdos Teatro y Teatro Liceo Salamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor