Pieza que cierra, el más que interesante, XI Festival Experimental de Teatro Clásico en Nave 73 del que hemos podido disfrutar este mes de Julio. La sala se va de vacaciones, pero ya nos han adelantado que en el mes de Septiembre tendremos la oportunidad de disfrutar de la VII Muestra de Nuevos Creadores Escénicos- Imparables.
La
obra pregunta: Cuando mueras, ¿Cómo te recordarán? Esposa, hija, santa, loca,
traidora, madre, bruja.
Según la biografía escrita por su hija, Elizabeth Cary (Oxfordshire, 1585-Londres, 1639), la escritora creía que la poesía era la forma literaria más elevada aunque fue su primera (o posiblemente su segunda) obra de teatro “La tragedia de Mariam, la bella reina de los judíos” (1613) la primera obra de teatro original en inglés publicada por una mujer.
La compañía Fortun Cukis nos acerca a su vida a través de la narración de tres de sus hijas, que, tras la muerte de Elizabeth, viven en un convento rodeadas de paz y cultura pop surrealista, mientras desentierran las vivencias de su madre para inmortalizarla y hablar de Dios, de vísceras, de dolor y de lo que supone ser una mujer creadora en un mundo que parece no cambiar, en el que la única salvación viene de buscar un paraíso artificial.
La
historia comienza con la llegada de la hija mayor y el cuerpo de su madre al
convento donde se encuentran las otras dos hermanas. Y es allí donde se
desarrolla la historia entre el pasado, el presente actual y tres hijas
atemporales. Hijas que nos van
desgranando la vida de la madre en una mezcla de piezas cortas y performativas
donde las actrices nos muestran su capacidad de adaptación en escena y una
técnica interpretativa sobresaliente.
Es
un alegato feminista recordándonos a todas las mujeres olvidadas por la
Historia, en este caso escritoras y poetisas que por vivir en una época
equivocada fueros silenciadas por sus contemporáneos. Así aparece en escena Emilia
Bassano (enero de 1569 - 3 de abril de 1645) poeta inglesa que fue la primera
mujer de finales del Renacimiento inglés cuya obra se publicó.
Con
unos Salmos muy actuales, Emilia, nos habla de “Los Hombres con malas
Intenciones”. Nos muestran un encuentro imaginario entre ellas donde se ve el
proceso vital en el que cada una se encuentra. Muy acertado para saber la
personalidad de estas dos mujeres.
Por otro lado, descubrimos en la obra que Elizabeth se convirtió finalmente al catolicismo, que su marido se intentó divorciar de ella haciéndole perder la custodia de sus hijos y que ella intentó convertirlos a todos al catolicismo cuando a su hija Kathy se le aparece la Virgen justo antes de morir, o como acepta que su suegra le prohíba leer en casa de su ya, marido.
La
dramaturgia ha tenido que ser un proceso duro pero muy divertido. De la poca
información existente de Elizabeth han creado esta obra. Los huecos por la
falta de información se han rellenado con grandes dosis de imaginación y
fantasía. Mezclando en la obra, de una manera muy inteligente, iconos clásicos
e iconos pop con referencias muy actuales acercan esta obra al gran público.
Las tres hermanas ataviadas con cofias muy look La casa de la Pradera nos envuelven en un juego teatral donde la capacidad de ingenio le da un ritmo dramático que se trasmite al público.
Las
telas además de actuar como separación entres escenas y espacios, actúan como
protección para la madre y las hijas en torno a la interposición de capas como
si fueran larvas a punto de transformarse. Recuerdan también a las monjas que
acompañaban a la abadesa Hildegarda de Bingen con esas
ropas vaporosas.
El
espacio escénico se complementa con un juego de luces muy acertado y con un
espacio musical importante. Las cruces, la tierra para desenterrar, los cantos
de los pájaros dan al convento imaginario una sensación de cuidado y a la vez
de arduo trabajo muy conseguido.
AUTORÍA
Elisabeth Cary
DRAMATURGIA
Sara García Pereda
DIRECCIÓN
Sara Étienne
AYUDANTE DE DIRECCIÓN
Violeta Linde
INTÉRPRETES
Elena Larios, Verónica Morejón, Amaranta Munana
ESPACIO SONORO
Amaranta Munana
ESCENOGRAFÍA
Sara Étienne
DISEÑO DE ILUMINACIÓN
Violeta Linde
PRODUCCIÓN
Fortun Cukis
No hay comentarios:
Publicar un comentario