La presencia latinoamericana es igualmente una constante en este festival. Este año los tres países del Cono Sur estarán presentes, para empezar con un esencial
Daniel Veronese, que desde Argentina llega con el resultado de su aproximación al escritor
David Foster Wallace en "
Encuentros breves con hombres repulsivos" (del 10 al 12), una oportunidad para seguir cuestionando las masculinidades hegemónicas que se podrá ver en
Condeduque. Desde Uruguay llega la
Comedia Nacional de Montevideo con "
Constante" (23 y 24), una obra inspirada en "
El príncipe constante" de
Calderón de la Barca, con versión de
Guillermo Calderón y Gabriel Calderón, y dirección de este último. La obra se podrá ver en el
Teatro de la Comedia, sede de la
Compañía Nacional de Teatro Clásico, que entra por primera vez como colaboradora del
Festival de Otoño. El propio
Guillermo Calderón también está programado en los
Teatros del Canal con una de las obras que contribuyó a su consagración como uno de los dramaturgos fundamentales del presente chileno. Se trata de "
Villa" (10 y 11), una pieza sencilla en su puesta en escena pero cruda y directa, recuperada 12 años después de su estreno con motivo de los 50 años del golpe militar que derrocó el gobierno de
Salvador Allende.
Un gran número de los espectáculos programados presentan protagonismo musical. Suele ser así en las piezas dancísticas, pues rara vez se baila en el vacío sonoro, y así sucede en las citadas "
In C" de
Sasha Waltz o en "
One song" de
Miet Warlop, donde lo físico está íntimamente ligado a lo musical. Esto también sucede con la impresionante partitura rítmica que presenta la coreógrafa canadiense
Catherine Gaudet en "
Les jolie choses" (día 22) a partir de la música maquinal de
Antoine Berthiaume. Esta obra, como sucedió el año pasado con
Robert Lepage, se presenta en el
Teatro del Bosque de Móstoles y no pasa por Madrid capital, en un reseñable ejercicio de descentralización cultural.
El ingrediente musical es igualmente central en la obra que viene desde el parisino
Théâtre des Bouffes du Nord, "
Sans tambour" (del 17 al 19), que veremos en el
Teatro María Guerrero. Se trata de una pieza dirigida por
Samuel Achache que se construye sobre una dramaturgia no lineal a partir de la descomposición de una relación de pareja, con humor y melancolía y la compañía musical de
los lieder de Schumman. También hay mucha música en otra obra que llega desde Francia, "
Aria da Capo" (17 y 18), producción del
CDN de Orléans/Centre-Val de Loire con dirección y dramaturgia de
Séverine Chavrier. El
Teatro de La Abadía acogerá esta aproximación a la adolescencia protagonizada por cuatro jóvenes músicos que manejan tan hábilmente el piano como la cámara del teléfono móvil.
Ya en España y sin dejar de lado el lazo musical,
La Phármaco presenta el estreno absoluto de la trilogía "
Bekristien/Cristianos" (25 y 26) en los
Teatros del Canal, donde la directora y coreógrafa
Luz Arcas ha contado con la música de
Le Parody para abordar tres piezas (La domesticación, Somos la guerra y Numerosos seréis desierto) que intentan reflexionar sobre la compasión como necesidad humana, el trauma social y el fracaso colectivo. También en los
Teatros del Canal,
María Velasco y Miren Iza (
Tulsa), se reúnen con la coreógrafa
Josefina Gorostiza para contar la historia de "
Amadora" (11 y 12) y elevar una oda a las madres que nos parieron. En otras dos experiencias híbridas, el bailarín y coreógrafo
Jesús Rubio Gamo se une a la violinista
Luz Prado para realizar sus "
Estudios elementales" (día 11) en la
Sala Mirador; y la actriz
Eva Rufo se alía con el músico
Enrico Barbaro para llevar a cabo un recital electrónico de inconfesiones femeninas en "
Yo deseo" (día 11), que se podrá ver en la
Sala Réplika.
Punto importante en este repaso es la doble presencia de la veterana compañía radicada en Girona
Mal Pelo. En los
Teatros del Canal presentan, por un lado, "
The Mountain, the Truth & the Paradise" (22 y 23), un solo que
Pep Ramis creó y estrenó en 2017, apoyado en textos de
Erri de Luca. Por otro lado, vamos a vivir el estreno en Madrid de la última creación del grupo, "
Double Infinite. The Bluebird Call" (25 y 26), un dueto en el que los dos fundadores de
Mal Pelo, el propio
Ramis y María Muñoz, van a volver a bailar juntos y solos en escena después de mucho tiempo, con la compañía sonora de la partitura compuesta por
Fanny Thollot.
Esta edición del festival tiene un marcado acento español y ha reunido una serie de dramaturgias entre las que hay autores seminales y generaciones intermedias y nuevas voces abriéndose paso en nuestro teatro. Sin duda, es de justicia que
José Sanchis Sinisterra, probablemente nuestro dramaturgo vivo más importante, esté programado este año. El director valenciano
Carles Alfaro pone en escena en el
Teatro de La Abadía "
El lector por horas" (del 24 al 26), una de las obras que mejor resume la poética de
Sinisterra. Con
Pere Ponce y Pep Cruz como protagonistas.
Un alumno muy aventajado de
Sanchis Sinisterra fue y es
Juan Mayorga, que no necesita mucha presentación. Estará presente en el festival con una nueva obra que ha cocinado junto al actor inglés
Will Keen, "
La gran cacería" (17 y 18). La dirige el propio
Mayorga, con producción del
Teatro del Barrio, aunque la veremos en la
Sala Cuarta Pared. Y en los municipios de la Red de la Comunidad de Madrid estará otra obra de
Mayorga, "
La lengua en pedazos" (día 11), en versión portuguesa de la
Companhia de Teatro de Braga, con dirección de
Ignacio García.
El acento catalán llega de la mano, por un lado, de
Nao Albet y Marcel Borrás, que van a escenificar su separación como dúo artístico cuando aún no se han quitado de encima el sambenito de enfants terribles de la escena. En la egótica obra que lleva por título "
De Nao Albet i Marcel Borràs" (25 y 26) ponen, precisamente, el ego en el centro y ensayan una anti-autoficción. Con ellos, magos de la expectativa, cualquier cosa puede pasar. Los veremos en el
Teatro de La Abadía, mientras que el
Círculo de Bellas Artes (felizmente de vuelta como sede del Festival después de mucho tiempo) acogerá la singular propuesta escrita y dirigida por
Albert Boronat, "
Una casa en la montaña" (11 y 12). Se trata de la reunión de 20 espectadores y dos actores (más el propio Boronat) en torno a una mesa para comer, beber y disfrutar juntos de la esencia del arte teatral: el relato de historias.
Variante hermana de la lengua catalana, el mallorquín se escuchará por vez primera en un
Festival de Otoño de la mano del autor
Sergio Baos. Desde el
Teatro Principal de Palma llega a la
Sala Cuarta Pared su obra "
Les maleïdes" (24 y 25), un cuento tragicómico y un tanto gamberro que tiene tres mujeres, abuela, madre e hija como protagonistas. Y del norte, desde Euskadi, nos llega la premiada tentativa sobre "
Yerma" (día 18), de Lorca, de la compañía La dramática errante. Su directora y adaptadora,
María Goiricelaya, se llevó precisamente el último
Premio Max a Mejor Adaptación por esta obra, que se verá en los municipios de la
Red de la Comunidad de Madrid.
Cerramos este repaso con dos jóvenes compañías y una más experimentada, sobre todo en el terreno del llamado teatro social. Se trata, en este último caso, de
La Rueda, que presenta en los municipios de la Red su obra "
Quiero colapsar a tu lado" (8, 12, 17 y 26), pensada además para todos los públicos, y que tiene como leit motiv la crisis ecosocial que nos amenaza. Por otro lado, es sumamente destacable el estreno absoluto en la
Sala Mirador de "
Sodoma" (16 y 17), cuarto montaje de
Lobato & Rojas, que han crecido como compañía al calor de la muestra
SURGE MADRID, con la que el
Festival de Otoño lleva ya varios años colaborando. Y fruto de esa colaboración llega este año la compañía Teatro de los Invisibles con una obra de teatro documental que denuncia la violencia psiquiátrica, bajo el título de "
Contención mecánica" (10 y 11). Será en el
Teatro del Barrio.
La experiencia del objeto y el sujeto de la experiencia
La relación poética y escénica con el objeto está siendo una constante también en estos últimos años en el Festival de Otoño, que recoge la diversidad de abordajes que existen en esa relación entre materia y espíritu, entre cuerpo y cosa. Sin duda, unos maestros ya en estas lides son
Shaday Larios y Jomi Oligor. Juntos conforman el
colectivo Oligor y Microscopía y también son parte de
El Solar Agencia de Detectives de Objetos. Este año, el festival da entrada y reivindica una institución cultural estatal tan importante como el
Museo Nacional de Artes Decorativas, donde Larios y Oligor van a desarrollar un trabajo minucioso que extraiga los secretos ocultos de algunos de los 80.000 objetos que atesora para conformar lo que han titulado como "
Archivo de la delicadeza".
La delicadeza es una seña de identidad de
El Patio Teatro, compañía riojana que también trabaja el objeto.
Espacio Abierto Quinta de los Molinos vuelve a recibirlos con "
Entrañas" (25 y 26), una pieza familiar que se pregunta por lo que llevamos dentro del cuerpo. También en
Espacio Abierto y también pensado para ir al teatro con los peques, la compañía danesa
Asterion Hus llega con su particular adaptación para una sola actriz/bailarina y un vestuario mágico de "
Alicia en el país de las maravillas" (11 y 12). En los municipios de la
Red de la Comunidad de Madrid tendremos también otras dos obras que trabajan el objeto y el títere: "
Normalmente o Viceversa" (día 26) de
la compañía Tercio incluso, por un lado; y "
Donde siempre" (11, 17 y 25), siempre, una creación de
Lupe Estévez.
Y acabamos invocando al futuro con tres propuestas de voces que emergen con fuerza en el panorama español, tres formas de continuar con la búsqueda de lenguajes genuinos y acompañar el crecimiento de los artistas. Empezando por
Macarena Recuerda Shepherd, que nos mostrará en la
Sala Réplika el resultado de una larga investigación sobre la relación del cuerpo con el objeto y con la escenografía hasta conformar la coreografía de objetos que es "
COSA. Intervenir un cuerpo" (18 y 19).
Por su parte, el creador malagueño
Alberto Cortés, fuertemente vinculado a este
Festival de Otoño, no nos va a mostrar una pieza terminada, sino que nos dejará entrar a ver su proceso de trabajo de cara a lo que será su futuro estreno el año que viene. En esta "
Apertura de proceso: Actos 1 y 2" (día 15) a la que podremos asistir en los
Teatros del Canal, sabremos cómo se van conjugando elementos que conformarán esta futura creación, como el romanticismo alemán, la construcción del mito Analphabet y la visibilización del querer marica sacando el sexo del centro de la ecuación.
Finalmente, hablamos de otra experiencia impulsada por el festival en su ambición de generar vivencias que van más allá de la exhibición de espectáculos, donde el sujeto participante es tan importante como el sujeto ejecutante. Se trata del taller "
Seré folklore" (18 y 19) que las integrantes del colectivo
Mucha Muchacha llevarán a cabo en el
Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera, una iniciativa descentralizadora, dinamizadora y empoderadora donde habitantes de los 42 municipios de la comarca de la Sierra Norte pueden convivir y revivir lo que les une culturalmente hablando y pensar en lo que dejarán para el folklore futuro. El final del taller se convertirá en un acontecimiento abierto al público para terminar de fraguar esta suerte de ritual colectivo.
Ritual colectivo y poético será también el evento que acogerá la
Sala Réplika el 12 de noviembre a mediodía para presentar la edición de los poemas, a cargo de la
editorial Continta me tienes, de los 18 poetas que participaron en las tres ediciones anteriores del festival en el ciclo "
Pictura Fulgens" (día 12). Será un encuentro festivo y relajado a la hora del vermú para leer poesía y compartir de otra forma el arte entre el que lo crea y el que lo recibe.
"Amadora: Un Poderoso Viaje Reflexivo a Través de la Condición Femenina"
ResponderEliminar¡Anoche tuve el privilegio de presenciar la extraordinaria obra "Amadora" de María Velasco, con la emotiva banda sonora de Miren Iza (Tulsa), en la Sala Verde de los Teatros del Canal durante el 41º Festival de Otoño! Este monólogo interior es una profunda inmersión en la compleja red de experiencias que teje la vida de las mujeres, explorando temas críticos con una sinceridad brutal.
Reflexión sobre la Domesticación Femenina:
"Amadora" se sumerge valientemente en la cuestión de la domesticación de la mujer, revelando capas de complejidad y conflicto que resuenan con la realidad contemporánea. María Velasco teje su narrativa con destreza, destacando el malestar arraigado en la experiencia femenina y desentrañando la explotación de las madres y la esclavitud de los cuidados.
Transformaciones del Cuerpo y la Edad:
La obra también aborda la transformación del cuerpo y del carácter de las mujeres con la edad, desafiando los estereotipos y revelando la ansiedad que rodea la falta de tiempo para vivir de acuerdo con los sueños individuales. La representación de la invisibilidad que sufren las mujeres a medida que envejecen es conmovedora y provocativa.
Exploración de la Sexualidad y la Madurez:
"Amadora" no se detiene en la superficie; profundiza en la sexualidad en la madurez, explorando cómo las mujeres a menudo luchan por reconocer el placer y sentir sus cuerpos más allá del dolor. Esta franqueza sobre temas íntimos agrega una capa adicional de autenticidad a la obra.
Banda Sonora Emotiva de Miren Iza (Tulsa):
La colaboración con Miren Iza en la banda sonora eleva aún más la experiencia. Las canciones de Tulsa complementan magistralmente la narrativa, aportando una dimensión emocional que resuena en los rincones más profundos del espectador.
Conclusión:
"Amadora" es un viaje teatral valiente y esencial que desafía las expectativas y destapa verdades incómodas. María Velasco ha creado un monólogo íntimo que resuena con autenticidad, y Miren Iza añade una capa sonora que potencia cada emoción. Esta obra es un testimonio poderoso y necesario sobre la condición femenina que deja una huella duradera en el espectador. Bravo a todo el equipo por ofrecer una experiencia teatral tan impactante.