Profundo Gozo en Corral de Comedias Almagro


Un viola de gamba nos recibe en el Corral, en Almagro, en la cuarenta y seis edición de su entrañable festival de teatro. Unas notas gozosas, místicas ya nos meten en santidad en esta noche estrellada. “Ayuda. Piedad. Ven. Por favor, ven.” Palabras que asoman una petición hacia Dios, señor de San Juan, señor de tantos y tantas. La mística en un gozo, en un profundo gozo. San Juan, de la Cruz, de la agonía, de la mística, de la pasión hacia todo, hacia Dios, hasta el éxtasis. Conozcamos un poco más a este personaje y su poesía. Adentrarse en ella es algo espiritual, interior, trágico diría yo. Un ejercicio gravitatorio y enloquecedor que nos lleva al sentimiento humano más profundo, más intrínseco que se eleva cual escalera hacia el cielo.
Algo trascendente y humilde a la vez. Mágico. Intentar entender a un ente superior desde la condición humana, tan imperfecta como cierta, tan oscura como luminosa. Tan bipolar… En este contexto nace el gozo, profundo, como propuesta teatral basada en la obra de San Juan, donde se repasa a través de sus textos la vida de este místico entre lo divino y humano, acompañado por esas notas de la viola de gamba que nos estremece, nos seduce, nos hace comprender esos estados de ánimo, esa búsqueda , ese mostrarse descalzo y desnudo ante la divinidad suprema, siempre elevada, siempre perfecta. Todo de una manera sencilla e inteligente que nos hace levitar en nuestros asientos, sin despegar ojos y oídos a la luz de las velas. Todas estas sensaciones nos las ofrece Elfo Teatro, compañía nacida en Madrid allá por los locos ochenta que en palabras textuales “centra su esfuerzo en la búsqueda de una metodología propia que abarque desde el trabajo orgánico del actor y su entrenamiento físico y vocal, hasta la dramaturgia y la creación”, mostrándonos una desnudez en el escenario que nos conmueve, real y metafóricamente hablando.

Combinan en sus montajes marionetas, escenografías, vestuarios y distintas propuestas escénicas para todo tipo de públicos, místicos o no. Teatro del absurdo, farsas, comedias, marionetas, clown, sombras, teatro de calle, de aula, tragedias… tocan todos los palos para llegar hasta nuestro interior, dando en este caso un protagonismo a la palabra del místico, en un ejercicio filológico brutal creado de la mano de Sofía Ugena-Sancho y José Luis Luque. Esta adaptación de Sofía Ugena-Sancho nos pone del revés, nos abre el interior para capturar cuerpos y almas en un escenario que se presta a ello. Y comienza el baile, la palabra. El gozo. Con capuchas de tormento que nos trasladan a esa celda oscura donde pasó nuestro protagonista nueve meses, todo un embarazo poético aletargado con dosis de ternura y de bondad. De lo divino y humano. En la sombra también otra asceta, Santa Teresa de la Cruz, que llamaba a San Juan “mi medio fraile pequeño y distinto”. Esa meditación sin fin de madrugada, esos toques de voz que nos llevan a distintos momentos y escenarios, esa organicidad en escena, dirigida maestralmente.
Ese corazón. Y eso es lo que nos muestra José Luis Luque, con el acompañamiento a la viola de Sofía Alegre. “¿Dónde queda el mundo y sus certezas?” ¿Dónde queda el actor, donde queda José Luis cuando se baja del escenario, de las tablas y muta a un humano más? ¿Cómo es posible que nos lleve a espacios desconocidos, escondidos en tan solo una hora? El trabajo corporal, la dicción perfecta, los silencios también, la poesía, la maestría de utilizar distintos espacios, alturas, texturas, nos ayuda, nos hace entender a San Juan, a José Luis , en un ejercicio de interpretación descomunal que hace que amemos al teatro, al propio San Juan o a la madre que le parió si cabe, y perdónenme la vulgaridad, pero parece que también levito. “En la ausencia de Dios, el ser humano canta. “ Y aparece la palabra, siempre presente, y José Luis hace de ella poesía, la estira, la agranda, la hace diminuta, la engrandece. La adora. ¿Puede la palabra abandonar un lenguaje? La música le acompaña, le adormece, le mistifica, le da una belleza poética difícil de igualar y de sentir. Una hora de palabras y silencios que nos desvelan esta noche, como a San Juan. Solo queda el agradecimiento y el reconocimiento a este hermoso trabajo que nos ha encogido mente y corazón. Cuerpo y alma. A mi lado otra pluma se desliza en el papel, anotando esas sensaciones, ese misticismo que ya nos ha atrapado."

En un principio era el verbo, y el verbo era con Dios, y el verbo era Dios”, mantra que se va repitiendo a lo largo del montaje que nos hace entrar en esta meditación despierta, en este encuentro con forma de superación, de altura, de búsqueda divina que no deja de ser una búsqueda interior . Esa que todos nos planteamos de vez en cuando. Cantar y gozar, gozar y cantar, junto a la escenografía humilde creada por la propia compañía , iluminados ( nunca mejor dicho ) por Carlos Arandojo y el vestuario de Pilar Cosa, que no es poca cosa ( no me pude resistir), y la música, música que habla, como una palabra más, como otro lenguaje que acompaña, que crea. San Juan y la música, la música y San Juan. José Luis y Sofía. Y las velas. Siempre las velas. Cierren los ojos y sientan. San Juan aparecerá. San Juan nos acompaña. Disfruten.

 

Profundo gozo

Teatro: Festival Internacional de Teatro de Almagro

Dirección: Corral de comedias Almagro. Plaza Mayor, 18 

Entradas: Desde 20€

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