Nueva temporada de los teatros Pentación: Bellas Artes, La Latina y Reina Victoria.

El pasado martes 5 de Septiembre se presentó la nueva temporada de los teatros gestionados por el grupo Pentación: Teatro Bellas Artes, Teatro La Latina y Teatro Reina Victoria. Una variada propuesta en la que incluyen teatro de texto, danza, musicales, magia, comedia y obras infantiles, distribuidos en más de 40 espectáculos. Grandes nombres de la escena como Lola Herrera, José María Pou, Carlos Hipólito, Rafael Álvarez ‘El Brujo’, Carmelo Gómez, Belén Rueda, Isabel Ordaz, Fele MartínezMagüi Mira, Alejo Sauras, Joaquín Reyes, Edu Soto, Jorge Blass, Pepón Nieto o Lolita Flores, protagonizarán los diferentes montajes de la temporada.



El director y productor de Pentación Espectáculos Jesús Cimarro ha presentado la nueva temporada de la productora que gestiona el Teatro La Latina, el Teatro Bellas Artes y el Teatro Reina Victoria. Bajo el lema de "Elevar el vuelo", el reto de este nuevo curso escénico que comienza es el de lograr "llegar a lo más alto en calidad, creatividad y ser fuente de reflexión y entretenimiento". Además, de forma complementaria a la programación de estos tres teatros, dos grandes producciones se estrenarán en Madrid: "Poncia", con dirección de Luis Luque y protagonizada por Lolita Flores en el Teatro Español, y "La comedia de los errores" dirigida por Andrés Lima, que llegará a los Teatros del Canal, tras su gran éxito en el Festival de Mérida, protagonizada por Pepón Nieto, Rulo Pardo, Fernando Soto, Antonio Pagudo, Avelino Piedad y Esteban Garrido. Una temporada en la que "queremos volar más alto que nunca a través de una apuesta por la calidad y la variedad" en palabras del propio Cimarro.




TEATRO BELLAS ARTES

El más madrugador de todos será el Teatro Bellas Artes, que abren la temporada el miércoles 6 de Septiembre con "La profesora" una comedia dramática de Eduardo Galán que dirige Carla Nyman. Un montaje "concebido para hacer sonreír y reír porque es una comedia, pero también invita a reflexionar sobre asuntos que son actuales y que nos importan como la diversidad de género o la relación entre padres e hijos". En el reparto tenemos a Isabel Ordaz y Marcial Álvarez. Se podrá disfrutar hasta el 15 de Octubre.


Tomará el relevo la comedia "Animales de compañía", de Estel Solé, primer montaje de Fele Martínez como director. El propio Fele confiesa que "cuando leí el texto hace nueve años y vi que era una comedia lo bastante limpia y blanca me entusiasmó mucho y vi clarísimo que era la oportunidad ideal para lanzarme". El elenco estará formado por Carmen Ruiz, Laura Galán, Mónica Regueiro, Jorge Suquet e Iñaki Ardanaz. Se podrá ver del 18 de Octubre al 26 de Noviembre.

Para acabar el año podremos ver "La ilusión conyugal", de Éric Assous, dirigida por Antonio Hortelano (que se ha encargado también de la versión). Una comedia que cuestiona, a través del juego, si la sinceridad es requisito imprescindible para que una relación de pareja funcione. Sobre las tablas veremos a Alejo Sauras, Ángela Cremonte y Álex Barahona (que ejercieron de maestros de ceremonias en la gala de presentación). Estará en cartel desde el 29 de Noviembre hasta el 7 de Enero.



El año que viene comenzará con el protagonismo de Rafael Álvarez "El Brujo", que contará con dos espectáculos basados en textos clásicos. El primero en llegar será su imponente monólogo "Los dioses y Dios", una reflexión a partir de "Anfitrión", de Plauto. Se podrá ver del 9 de Enero al 4 de Febrero. El segundo de los montajes que se podrá ver en el Bellas Artes es su más reciente espectáculo "El viaje del monstruo fiero", una pieza que "El Brujo" define como "la invocación del silencio en un momento en el que la palabra está tan devaluada, la palabra poética, la palabra como un tesoro que llevas dentro y que hay que cuidar, porque si se habla mal se piensa peor". Estará en cartel del 6 de Febrero al 3 de Marzo.




Y de grandes actores va el comienzo del próximo año, ya que en el mes de Marzo llegará Josep María Pou, protagonizando "El padre" del francés Florian Zeller (con traducción de Joan Sellent), dirigido por Josep María Mestres. La obra es una "nueva lectura de la función rara y extraña que cuenta la historia de un hombre, que ve de manera dolorosa como poco a poco el mundo a su alrededor va desapareciendo, se va borrando hasta quedarse completamente vacío, sin nada. La historia tan terrible de la enfermedad del alzhéimer". El resto del reparto está aún por determinar. Se podrá disfrutar del 6 de Marzo al 28 de Abril.



Para acabar Abril y durante el mes de Mayo, regresará una de las citas ineludibles de la temporada, la extensión del Festival de Mérida, que este año contará con tres montajes de los más exitosos de la pasada edición del festival. El primero en llegar al Bellas Artes será "Salomé", dirigida por Magüi Mira y protagonizada por Belén Rueda, Luisa Martín, Pablo Puyol, Juan Fernández, Antonio Sansano, Sergio Mur, Jorge Mayor, José Fernández y Jose de la Torre. La directora reconoce que tuvo clara la concepción del montaje desde el principio: "La Biblia dice que en principio fue el verbo, pero yo creo que no, el principio fue el sexo. El sexo bien hecho es muy productivo, da y mueve la vida y al mismo tiempo puede matar. Al hombre le mueve el deseo de poder. El sexo es un arma para manifestar ese deseo de poder. De eso hablamos en la obra, de cómo en ese sexo hay unas líneas rojas que no se deberían traspasar, pero existe ese enorme poder del que nunca se habla". Estará en cartel del 30 de Abril al 5 de Mayo. 

A este título le acompañarán "Los titanes. La furia de los Dioses" dirigido por Ricard Reguant (con Xenia Reguant como ayudante de dirección), que contó en el reparto para el festival con Ramoncín, Daniel Diges, Antonio Albella, Noemí Gallego y Teresa Ferrer entre otros. Estará del 8 al 12 de Mayo. El tercero de los montajes llegados de Mérida será "El regalo de Zeus", con texto de Concha Rodríguez, que también de encarga de la dirección junto a Ángeles Vázquez y Juan Antonio Moreno. Este pasado verano el elenco lo formaron Emma Ozores, Juan Meseguer, Pablo Mejías, Raquel Bravo o Rubén Torres entre otros. Estará del 15 al 19 de Mayo.


Para cerrar la temporada, tendremos la oportunidad de volver a ver "Las guerras de nuestros antepasados", adaptación de la novela de Miguel Delibes que dirige Claudio Tolcachir. Uno de los mayores éxitos de la pasada temporada (agotó todas las localidades) donde la violencia está permanente en toda la obra, se puede decir que es casi una apología de una España violenta y de la que no se puede sacudir jamás ese ancestro. Protagonizada por Carmelo Gómez y Miguel Hermoso. Se podrá volver a ver del 22 de Mayo al 28 de Julio.





El teatro presenta también una programación off que incluye "El transformimo", de Martín Kent (del 11 de septiembre al 9 de octubre); "El milagro de la tierra", interpretado por Juanjo Artero (desde el 26 de septiembre); "Lorca en Nueva York", de Alberto San Juan (desde el 23 de octubre); "Yo soy Karina", la vuelta al teatro de la popular cantante (del 7 de noviembre al 19 de diciembre); "3 en Impro", de Impro Impar (del 22 de septiembre de 2023 al 24 de mayo de 2024); "Yo sobreviví a la EGB" de Jordi Merca (desde el 20 de octubre); y "Espíritu", de Santi Rodríguez (desde el 21 de octubre). 

Por último, la programación dirigida a los más pequeños vendrá de la mano de la compañía Ópera Divertimento, que presentará sus espectáculos "La flauta mágica" (desde el 15 de Octubre), "Caperucita Roja, tu primera ópera" (desde el 22 de Octubre) y "La Traviata, tu primera ópera submarina" (desde el 12 de Noviembre).



TEATRO DE LA LATINA

El Teatro de La Latina abrirá la temporada despidiendo el fabuloso monólogo de Joaquín Reyes "Festejen la broma". Como podemos leer en la web del teatro "el muchacho ha preparado con gran esmero esta despedida con una amalgama de chorradas para deleite de su querido público madrileño y también, de algún despistado que se meta en el teatro buscando humor inteligente". Esta despedida durará desde el 6 hasta el 17 de Septiembre.



Para finales del mes de Septiembre llega "Una rubia muy legal" el gran estreno musical de la temporada. Como aperitivo, en el acto de presentación de la temporada pudo verse un avance de varios de los números que formarán parte del montaje. La obra es una adaptación de la película homónima que protagonizó en 2001 Reese Witherspoon (que a su vez versionaba la novela autobiográfica de Amanda Brown), que encarnaba a la incombustible Elle Woods, que en esta versión española será Lucía Ambrosini. La historia de esta rubia auténtica, muy popular y buena estudiante llega a España en una producción "muy necesaria que empodera mucho a la mujer con un poder femenino bestial", afirma el actor Ricky Merino. El libreto corre a cargo de Heather Hach, y la dirección a cargo de Matteo Piedi. El reparto lo completan, entre otros, Iñaki Etayo, Maia Contreras, José Navar, Flor Lopardo, Alba Saiz, Stella Kablan y Paule Mallagarai.




Ya en el tramo final de la temporada tendremos oportunidad de ver el segundo tras estreno de este teatro, con "El novio de España". Escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio, recrea la relación entre Carmen Sevilla y Luis Mariano. Continuando la senda comenzada con "En tierra extraña", este musical se compone por una partitura compuesta por algunos de los grandes temas del repertorio musical español. La obra nos plantea, desde la perspectiva del año 1952, cuestiones como ¿Qué pasó con nuestros exiliados? ¿Quiénes pudieron o quisieron regresar a su tierra? ¿Quiénes no? El elenco lo forman Christian Escuredo, Carmen Raigón, Dídac Flores y Marta Valverde. Estará en cartel del 3 de Julio al 4 de Agosto.


Al igual que el Bellas Artes, el Teatro de La Latina contará con una programación off en la que el humor será el principal protagonista, con espectáculos como "Las Defectos", el exclusivo cabaret de Pupi Poison, Estrella Xtravaganza y Carles Cuevas (desde el 15 de septiembre, los viernes a las 23h), uno de los éxitos de la pasada temporada que "se concibió desde el primer minuto para estar en la casa de Lina Morgan y que promete un espectáculo un poquito más grande y un poquito más loco al que se va a sumar más gente". 

Los otros montajes que se podrán ver son "Viaje con nosotros", de Comandante Lara y CIA (del 6 de octubre de 2023 al 21 de junio de 2024); "Efectiviwonder", de El Monaguillo (desde el 8 de octubre); "Más vale solo que ciento volando. Reloaded", el espectáculo más personal de Edu Soto (del 27 de octubre de 2023 al 25 de enero de 2024); "Pantomima Full" (del 12 de enero al 28 de junio de 2024); "Chungo", de Luis Zahera (del 14 de enero al 9 de junio de 2024); y "¡Martita sea!", de Martita de Graná (del 9 de febrero al 7 de junio de 2024). Tampoco faltará una variada programación infantil que incluirá producciones como "¡Las aventuras de Peppa Pig!" (desde el 4 de Noviembre), "Gerónimo Stilton en el reino de la fantasía" (desde el 16 de Diciembre) y "Madagascar, el musical en vivo" (sin fecha de estreno).



TEATRO REINA VICTORIA


El pistoletazo de salida en el teatro de la Carrera de San Jerónimo lo dará Carles Sans, con su espectáculo "¡Por fin solo!", que el propio humorista describe como "una recopilación de anécdotas vividas a lo largo de mis 40 años de carrera profesional, todas muy locas y divertidas y sobre todo reales. Un espectáculo hilarante donde lo importante no sólo es lo que cuento, sino cómo lo cuento", un monólogo en el que conoceremos anécdotas personales y profesionales de sus 40 años de carrera con Tricicle. Se podrá ver desde el 6 de Septiembre hasta el 15 e Octubre.


Tomará el relevo el espectáculo del bailarín y coreógrafo Aarón Vivancos "Woman", un espectáculo que combina las fuerzas de la danza, la expresión teatral, la música, el vestuario y el audiovisual, para presentar una reflexión de situaciones, que muchas mujeres han experimentado en diferentes momentos de su vida. Se podrá ver del 18 de Octubre al 28 de Noviembre. El año lo finalizará "Flipar", la propuesta del mago Jorge Blass que hará las delicias de toda la familia en las fechas navideñas. Estará en cartel del 30 de Noviembre al 14 de Enero.





El año comenzará por todo lo alto, con el estreno de "Burro" de Ay Teatro, escrita por Álvaro Tato, dirigida por Yayo Cáceres y protagonizada por Carlos Hipólito. A partir de textos escritos sobre asnos en la literatura universal a lo largo del tiempo, la pieza cuenta la historia de una burro atado a una estaca en una finca abandonada. "Es, sin duda, una obra divertida y conmovedora con música en directo, que nos hace reflexionar: entre el hombre y el asno, ¿Quién es la bestia?", declara Hipólito, al que acompañarán en escena Iballa Rodríguez y Fran García. Estará en cartel del 17 de Enero al 18 de Febrero. Tras este estreno, tendremos el regreso de "Adictos", de Juanma Gómez y Daniel Dicenta Herrera que reivindica la capacidad de reacción del ser humano. Protagonizada por Lola Herrera, Ana Labordeta y Lola Baldrich. Estará del 21 de Febrero al 14 de Abril. 




Cerrará la temporada uno de los montajes que más triunfaron en la pasada edición del Festival de Almagro. Se trata de la adaptación de Eduardo Galán de "La Celestina", dirigida por Antonio C. Guijosa y protagonizada por Anabel Alonso, dando vida a la alcahueta. Esta revisión de una de las obras más universales de la literatura española, atribuida a Fernando de Rojas, puede considerarse como el inicio del Siglo de Oro de las letras españolas. Completan el reparto José Saiz, Beatriz Grimaldos, Víctor Sáinz, Claudia Tabloada y David Huertas. Estará en cartel del 18 de Abril al 16 de Junio.

Por su parte, la programación de humor del teatro estará protagonizada por "Vivir así es morir de humor", de José Carlos Calero, entre el 1 de octubre y el 17 de diciembre, y "Es mi palabra contra la mía", de Luis Piedrahita, entre el 20 de octubre y el 23 de marzo de 2024. Por último, Jesús Sanz presenta "Dumbo, el musical", un espectáculo familiar para celebrar la inclusión social y abordar temas como el acoso que sufren los que son diferentes y sus propias luchas internas por ser aceptados. Estará en cartel del 5 de Noviembre al 30 de Diciembre.



Por último, como ya hemos comentado al inicio, ayer también se presentaron dos producciones de Pentación que se representarán fuera de los teatros del grupo. La primera en llegar, tras su estreno en el pasado Festival de Teatro Clásico de Mérida, "La comedia de los errores", dirigida por Andrés Lima y protagonizada por Pepón Nieto, Antonio Pagudo, Fernando Soto, Rulo Pardo, Avelino Piedad y Esteban Garrido. Podrá verse entre el 12 y el 22 de octubre en los Teatros del Canal. El segundo de los estrenos será "Poncia", dirigida por Luis Luque y protagonizada por Lolita Flores, que permanecerá en el Teatro Español desde el 3 de noviembre al 3 de diciembre.

----------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Bellas Artes
Dirección: Calle Marqués de Casa Riera 2.
Fechas: Del 6 de Septiembre al 28 de Julio. 
Entradas: Varios precios en Teatro Bellas Artes


Teatro: Teatro La Latina
Dirección: Plaza de la Cebada 2.
Fechas: Del 6 de Septiembre al 4 de Agosto. 
Entradas: Varios precios en Teatro La Latina


Teatro: Teatro Reina Victoria
Dirección: Carrera de San Jerónimo 24.
Fechas: Del 6 de Septiembre al 16 de Junio.
Entradas: Varios precios en Teatro Reina Victoria





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor