El último de los espacios públicos que quedaba por presentar su programación lo ha hecho con gran expectación. Bajo el lema "¿Te lo vas a perder?" el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque ha programado un total de 117 actividades, que irán desde este mes de Septiembre hasta Junio del próximo año. Como viene siendo habitual, la experimentación y la consolidación de artistas serán los ejes principales de la programación, que estará compuesta por 17 espectáculos de artes escénicas, 32 conciertos, tres festivales, tres exposiciones colectivas, tres instalaciones artísticas, ocho diálogos y 20 películas, entre otras propuestas.
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y la directora
artística del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Natalia Álvarez Simó,
presentaron la programación de la nueva temporada de este espacio, que incluye nombres de
relevancia como Jay-Jay Johanson, Gisèlle Vienne, Jero Romero, Joseph Beuys,
Raül Refree, The Notwist, Cabello/Carceller, Angélica Liddell, Boris Groys o La
Veronal, entre otros.
Como centro interdisciplinar de cultura contemporánea, Condeduque se ha
consolidado a lo largo de estas últimas temporadas presentando a los artistas más
actuales, y ofrecerá este nuevo curso, y bajo el lema "¿Te los vas a perder?", más de un
centenar de actividades de todas las disciplinas artísticas de hoy: artes escénicas,
arte, cine, música, palabra, mediación y pensamiento. En palabras de la delegada de Cultura, este espacio "se ha convertido, en estos últimos años, en un punto de referencia dentro del panorama de la creación contemporánea, un lugar donde explorar los nuevos caminos y estar al tanto de las últimas tendencias".
En este sentido, ha señalado que se trata de “un lugar en el que los madrileños
tienen acceso a los nuevos lenguajes en su pluralidad de disciplinas, desde aquellos
que quieren ir más allá en el ámbito del teatro y la danza contemporánea, a nuevos
descubrimientos musicales a través de artistas que desarrollan lenguajes propios, a
las exposiciones sobre temas de actualidad, o las mesas de diálogos y
pensamiento”. Todo ello, a través de una programación “diversa y de calidad”.
Por su parte, la directora artística de Condeduque, Natalia Álvarez Simó, ha hecho
hincapié en que “después de tres temporadas, el Centro de Cultura Contemporánea
Condeduque ha conquistado una identidad; identidad como espacio interdisciplinar,
como centro de cultura contemporánea de referencia, e identidad como institución,
que abona la confianza del público”.
Experimentación y evolución
Condeduque continúa con el cambio, la experimentación y la evolución en la
constante búsqueda de nuevos artistas, y también con la programación de los
consagrados, tanto de la esfera nacional como internacional, que trabajan lo
poético con arrojo, desde la innovación y la conexión con el acelerado mundo
contemporáneo, así como el pensamiento contemporáneo. En este ámbito, destaca
el ciclo dedicado al filósofo inglés Mark Fisher, con conferencias, proyecciones y un
concierto.
Condeduque accesible
Álvarez Simó ha destacado que “hoy Condeduque es un lugar transitado, que se
cruza, se vive y se siente desde las niñas y los niños hasta los más mayores, y con
una presencia de jóvenes sedientos de una producción cultural que les interroga,
les emociona y les amplifica”.
Ejemplo de ello serán las actividades accesibles y gratuitas de Bailar los patios, que
durante un fin de semana contará con actuaciones de ocho compañías de danza
contemporánea para acercar al público esta disciplina. También el Festival Relevo
elige el patio como escenario de bandas emergentes, así como (Re)vuelta al patio,
una actividad familiar que se ha convertido en una cita ineludible de las familias con
los artistas y el juego. Lo mismo ocurre con Mi primer Festival de Cine, un festival
hecho a la medida de los más pequeños. La accesibilidad del arte contemporáneo y
de las exposiciones viene de la mano de L-ABE, un laboratorio de mediación
artística con visitas guiadas y talleres sobre las exposiciones en curso.
Asimismo, Condeduque continúa apostando por los artistas y el desarrollo de la
creación y la investigación, a través de iniciativas como las coproducciones, las
residencias de música y de artes escénicas, el ciclo Los artistas y su palabra, la
tercera edición de la Escuela de calor, o el proyecto europeo Future Laboratory.
Artes escénicas: teatro, danza y performance
La programación escénica del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque
incluirá este nuevo curso 17 propuestas nacionales, diez espectáculos
internacionales y una proyección. En el ámbito nacional, destacarán los estrenos
absolutos de autores tan interesantes y a la vez tan dispares como Iker Karrera con "The Room Where It Happens" (del 26 al 28 de Abril), "Obra imposible" (del 9 al 11 de Mayo) de Los
Bárbaros y "Cuerpos celestes" (días 22 y 23 de Mayo) de AzkonaToloza, del ciclo Barbarie Mineral, además de
los estrenos en Madrid de la Agrupación Señor Serrano con "Una isla" (del 26 al 29 de Octubre), "Firmamento" (del 25 al 28 de Enero) de
La Veronal, "Atra Bilis Vudú (3318) Blixen" (días 10 y 11 de Febrero) de Angélica Liddell y "La Consagración de laPrimavera" (días 7 y 8 de Junio) de Israel Galván.
A ellos se sumarán otras figuras consolidadas, como la compañía madrileña
KOR'SIA con "Mont Ventoux" (del 19 al 22 de Octubre), Alberto Cortés con "One Night at the Golden Bar" (días 19 y 20 de Enero), Poliana
Lima con "The Common Ground" (días 21 y 22 de Marzo) y Ernesto Artillo con "Tablao" (días 17 y 18 de Mayo). Una programación que
se completará con los festivales Supernova (del 14 al 17 de Diciembre), que incluirá en su programación a Janet
Novas, Óscar Bueno, Candela Capitán y Josefina Gorostiza, entre otros; Bailar los patios (7 y 8 de Octubre) y el Certamen Coreográfico de Madrid (del 28 de Noviembre al 3 de Diciembre).
Dentro del Festival Territorios energéticos podremos ver "Simplemente bonito" (14 de Diciembre) de Janet Novas, "Vientos" (14 y 15 de Diciembre) de Óscar Bueno, "Dispositivo de saturación sexual. Seis habitaciones en el (ciber)espacio" (15 y 16 de Diciembre) de Candela Capitán, "The disappearing act" (Sábado 16) de Yinka Esi Graves, o "Las cantatas eufóricas" (Domingo 17) de Josefina Gorostiza.
En lo referente a la programación internacional destacarán los estrenos en Madrid
de montajes tan interesantes como "All together" (del 30 de Septiembre al 1 de Octubre) de Michikazu Matsune, "Inactuales" (1 y 2 de Marzo) de L´Alakran, "Love Chapter II" (del 3 al 5 de Abril) de Sharon Eyal y "Out Of The Blue" (25 y 26 de Mayo) de Silke
Huysmans & Hannes Dereere y en colaboración con el Festival de Otoño de la
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, los
espectáculos: "Experiencia II: Encuentros breves con hombres repulsivos" (del 10 al 12 de Noviembre) de Daniel
Veronese, "Antigone in the Amazon (Antígona en el Amazonas)" (22 y 23 de Noviembre)de Milo Rau/NTGent y "One Song: Histoire(s) du Théâtre IV (Una canción: Historia(s) del teatro IV)" (17 y 18 de Noviembre) de Miet
Warlop.
Otros espectáculos que pasarán por el CondeDuque, a lo largo del próximo año, son "Extra life" (días 11 y 12 de Enero) de Gisèle Vienne, "Köln Concert" (23 y 24 de Febrero) de Trajal Harrell & Schauspielhaus Zürich dance ensemble, "Via injabulo" (18 y 19 de Abril) de Via Katlehong,
Música
Condeduque ofrecerá en su apartado musical 32 conciertos, de los cuales 12 de
ellos serán internacionales. El grupo musical alemán The Notwist, estrenará en
Madrid su álbum "Vertigo Days"; y Olivier Arson, el afamado compositor de la película "As Bestas" y ganador del Goya a la mejor banda sonora junto con Maxi Gilbert y
Jacobo Serra, presentarán sus últimos trabajos.
Asimismo, Condeduque participará en varios festivales como el municipal
Jazzmadrid´23, que incluirá en su programación a artistas de perfil más urbano
como Donny McCaslin y James Brandon Lewis, o la ganadora de las VI residencias
de jazz de Condeduque, la joven baterista Eva Catalá, mientras que Dawuna y
Sarah Davachi inaugurarán el ciclo Soundset Series, dedicado a la música
electrónica experimental; Inverfest con Pau Vegas, Rocío Saiz, Marta Movidas y
Simona; o el Festival Relevo de música emergente, que se celebrará en primavera
en el Patio Central, completarán la programación musical de esta nueva temporada.
Arte: exposiciones e instalaciones
La programación de arte contará con tres exposiciones colectivas propias: "Hecho en
casa" de Carlos T. Mori, sobre el videoarte domestico en España; "La gran fábula del
capital" de Valentín Roma, director de La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona,
con obras de siete autores como Joseph Boys o Barbara Hammer, que forman una
suerte de fábula amotinada contra el poder impuesto y normativo, y, por último, "Las
verbenas desiertas", comisariada por Jaime González Cela y Manuela Pedrón Nicolau,
una muestra que busca ampliar el imaginario de los fantasmas, desde una tradición
que recoge las fantasmagorías, los principios de la hauntología y cuestiones
relacionadas con el animismo.
Junto a ellas se podrán visitar a lo largo del año dos instalaciones artísticas en los
patios del centro ofrecidas por Lys Villalba y Lluís Alexandre Casanovas Blanco
(Tres ensayos de paisaje) y Javi Cruz (Fina hoja de metal). Inaugurará la temporada
Locura social. Musical contra un fusilamiento de Cabello-Carceller, donde los artistas
visuales se acercan a las artes escénicas.
Pensamiento y debate
De septiembre a mayo, cada mes, Condeduque desarrollará un año más un espacio
de pensamiento donde matemáticos, especialistas en inteligencia artificial,
psicólogos, escritores, filósofos, Djs, urbanistas, periodistas y expertos en otras
disciplinas nos ayudarán a recapacitar sobre: la creatividad y la inteligencia artificial,
el trabajo, la noche, el pensamiento contemporáneo actual, formas de vivir, morir y
habitar de humanos y no humanos y un ciclo sobre Mark Fisher.
Este nuevo curso cultural destacará la presencia de figuras internacionales de la
talla de Boris Groys, Georges Didi-Huberman y McKenzie Wark y contará también
con la participación de figuras nacionales como: Azahara Alonso, la autora de Gozo, o
el filósofo German Cano, entre otros. Los diálogos de pensamiento continuarán emitiéndose en paralelo en streaming a
través del Canal de YouTube de Condeduque.
Palabra
Esta disciplina continuará trabajando el lenguaje desde sus múltiples ángulos:
poesía, spoken word, performance, espectáculos escénicos y mucho más, volviendo a
investigar la palabra y experimentando con todo aquello que la estira, la trastoca, la
abraza y la retuerce. Este apartado tendrá mayor presencia internacional,
representada por nombres como Antifan, Hollie Mcnish + Danez Smith,
Encyclopédie de la parole, Berta García Faet, Agustín Fernández Mallo, Luz Pichel,
Chirie Vegas y Laura Sam, entre otros.
Cine
En este nuevo curso 2023-24 Condeduque propone cuestionarse los
posicionamientos más rígidos y oxidados sobre la teoría del autor como héroe
solitario a través del ciclo ‘Desde lo colectivo’ del festival Márgenes. Dentro del
ciclo sobre Mark Fisher, visitarán el centro analistas contemporáneos como Slavoj
Zizek, junto con el área de Pensamiento.
Este año la carta blanca está comisariada por Pucho de Vetusta Morla, que propone
un atlas sentimental de los espacios que una vez ha recorrido por varias ciudades
latinoamericanas, y gracias al arte de Don Hertzfeldt se dinamitarán los límites
entre la animación y la imagen real explorando nuevas posibilidades narrativas
cinematográficas. Además, volverá a haber sección Premiere como la de Lois Patiño
y Hong Sang-soo, pases especiales y una proyección el 27 de marzo dedicada al día
internacional del teatro.
Mediación
En esta cuarta temporada se continuará escuchando, aprendiendo y manteniendo
encuentros y procesos relacionales de la mediación, que tendrán lugar en dos
espacios del centro: el Patio Central y la Sala Polivalente, con las nuevas iniciativas
de experimentación y creación artística: Espacio Pom y Living Museum.
Continuarán las consolidadas (Re)vuelta al patio, Symphonos 24, Pinta Malasaña y
propuestas de danza y música que nacieron la temporada anterior y que volverán a
realizarse debido a su buena acogida por parte del público: Bailar los patios y Suena
el patio.
El spot promocional de este año lo ha dirigido Lois Patiño, director de cine
galardonado en la Berlinale y del que presentamos Samsara.
“Este año te invitamos a venir para buscar el retorno a la metáfora y el abrigo en la
poesía”, ha subrayado Álvarez Simó.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Teatro: Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque.
Fechas: Del 8 de Septiembre al 23 de Junio. Programación.
Entradas: Varios precios. Conde Duque. Canal de Youtube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.