Este 5 de septiembre se representó “La hermana, vida de Judith Shakespeare según Virginia Woolf “ en el Centro Cultural Pilar Miró. Obra producida por la compañía Parking Lleno, y premiada con el 2º premio al mejor proyecto de 2022 en el Premio Ciudad de Málaga. Protagonizada por Juan Caballero, Trigo Gómez, Raúl Rodriguez y Luis Visuara, está escrita por Josué Monchán y dirigida por Áurea Martínez Fresno.
La obra nace de una de las conferencias que dio Virginia Woolf con motivo de la publicación de “Una Habitación Propia”. Nos decía Virginia que de haber tenido William Shakespeare una hermana con su mismo talento y pasión por el teatro, a ésta se le cerrarían todas y cada una de las puertas que a él se le abrieron.
Que no hubiese recibido la misma educación que él. Seguramente, que su padre la habría prometido a un comerciante de lana. Que ella habría escapado a Londres siguiendo los pasos de su hermano, pero que jamás hubiese conseguido estrenar una obra. Que habría quedado embarazada de un representante de actores. Y, que, finalmente, se habría arrojado al Támesis.
De esta idea parte la obra que pudimos disfrutar este
lunes. Una obra deliciosa donde los hombres son los que deciden el devenir de
la vida de Judith y es ella la que sufre estas decisiones. Esta obra amplía la
idea de Virginia desde, precisamente, el medio al que Judith jamás podría haber
accedido, el teatro, sirviéndose de una propuesta que aúna el clasicismo
de los textos con una puesta en escena innovadora y experimental.
Los hombres son los protagonistas de la obra y gira
todo en torno a las decisiones que toma Judith y que éstos desaprueban. Hija,
querida y hermana son los papeles a los que someten a Judith, nada más.
Nuestra heroína persigue el sueño de escribir teatro o interpretarlo y no deja de darse de bruces con la realidad. En el teatro isabelino, donde se emplaza la obra, estaba prohibido por la ley que las mujeres actuasen, y así se mantuvo durante el siglo XVII incluso bajo la dictadura puritana.
Judith intenta escapar de todo eso, pero las
predicciones nada favorables de Virginia se cumplen una a una abocando a la
protagonista a un desenlace fatídico. Sólo un momento de esperanza, cuando
publica el libro de poesía bajo el seudónimo de La Dama Oscura, le da un
respiro que dura poco ya que el Consejo Real la censura por inmoral.
La escenografía nos muestra un cuadrilátero con postes cambiantes que separan los espacios temporales y espaciales donde los personajes van aconsejando a nuestra protagonista y obligándola a tener una vida acorde al decoro. Lo impactante de todo es que Judith no está encarnada por actriz alguna, sino por una luz que ilumina su ausencia. Desde el principio la obra requiere de la complicidad del público para que participen en el juego teatral. y que, a partir de las réplicas y acciones de un padre, un hermano y un marido ignorantes de sus privilegios como hombres, crean a Judith y esta a su vez les replica con un juego de luces que es una maravilla tecnológica. El agua y su sonido es otro de los protagonistas. El agua del rio que abre y cierra la obra. El agua como libertad. Inicio y fin.
Digno de mención es la dramaturgia. De una conferencia
se ha construido una obra sólida, a veces dramática, otras divertida que nos
sitúa la época isabelina de una manera muy cercana y actual. Incluso los
tablaos Andaluces con dueños inquietantes tienen cabida en la obra.
Pero hay que destacar sobre todo el juego actoral de nuestros protagonistas. No hay ninguno que destaque más porque todos hacen relucir a su personaje; Shakespeare, el padre, Nicolás con su metateatro interpretando a las féminas y el polifacético Luis Visuara. Se notan las tablas y experiencia en el mundo teatral de todos ellos. Magnífico trabajo por parte de los cuatro.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ficha técnica
Dirección:
Áurea Martínez Fresno
Autor: Josué Monchán
Escenografía:
Esther García Roures
Vestuario:
Ana Muñoz de Terry
Iluminación:
Montxo Contreras
Reparto
William Shakespeare:
Juan Caballero
John Shakespeare:
Raúl Rodriguez
Nicolas Green:
Trigo Gómez
No hay comentarios:
Publicar un comentario