Teatro: La hermana. Centro Cultural Pilar Miró

 

Este 5 de septiembre se representó “La hermana, vida de Judith Shakespeare según Virginia Woolf “ en el Centro Cultural Pilar Miró. Obra producida por la compañía Parking Lleno, y premiada con el 2º premio al mejor proyecto de 2022 en el Premio Ciudad de Málaga. Protagonizada por Juan Caballero, Trigo Gómez, Raúl Rodriguez y Luis Visuara, está escrita por Josué Monchán y dirigida por Áurea Martínez Fresno.




La obra nace de una de las conferencias que dio Virginia Woolf con motivo de la publicación de “Una Habitación Propia”. Nos decía Virginia que de haber tenido William Shakespeare una hermana con su mismo talento y pasión por el teatro, a ésta se le cerrarían todas y cada una de las puertas que a él se le abrieron.

Que no hubiese recibido la misma educación que él. Seguramente, que su padre la habría prometido a un comerciante de lana. Que ella habría escapado a Londres siguiendo los pasos de su hermano, pero que jamás hubiese conseguido estrenar una obra. Que habría quedado embarazada de un representante de actores. Y, que, finalmente, se habría arrojado al Támesis.




De esta idea parte la obra que pudimos disfrutar este lunes. Una obra deliciosa donde los hombres son los que deciden el devenir de la vida de Judith y es ella la que sufre estas decisiones. Esta obra amplía la idea de Virginia desde, precisamente, el medio al que Judith jamás podría haber accedido, el teatro, sirviéndose de una propuesta que aúna el clasicismo de los textos con una puesta en escena innovadora y experimental.

Los hombres son los protagonistas de la obra y gira todo en torno a las decisiones que toma Judith y que éstos desaprueban. Hija, querida y hermana son los papeles a los que someten a Judith, nada más.

Nuestra heroína persigue el sueño de escribir teatro o interpretarlo y no deja de darse de bruces con la realidad. En el teatro isabelino, donde se emplaza la obra, estaba prohibido por la ley que las mujeres actuasen, y así se mantuvo durante el siglo XVII incluso bajo la dictadura puritana.


Judith intenta escapar de todo eso, pero las predicciones nada favorables de Virginia se cumplen una a una abocando a la protagonista a un desenlace fatídico. Sólo un momento de esperanza, cuando publica el libro de poesía bajo el seudónimo de La Dama Oscura, le da un respiro que dura poco ya que el Consejo Real la censura por inmoral.

La escenografía nos muestra un cuadrilátero con postes cambiantes que separan los espacios temporales y espaciales donde los personajes van aconsejando a nuestra protagonista y obligándola a tener una vida acorde al decoro. Lo impactante de todo es que Judith no está encarnada por actriz alguna, sino por una luz que ilumina su ausencia. Desde el principio la obra requiere de la complicidad del público para que participen en el juego teatral. y que, a partir de las réplicas y acciones de un padre, un hermano y un marido ignorantes de sus privilegios como hombres, crean a Judith y esta a su vez les replica con un juego de luces que es una maravilla tecnológica. El agua y su sonido es otro de los protagonistas. El agua del rio que abre y cierra la obra. El agua como libertad. Inicio y fin.




Digno de mención es la dramaturgia. De una conferencia se ha construido una obra sólida, a veces dramática, otras divertida que nos sitúa la época isabelina de una manera muy cercana y actual. Incluso los tablaos Andaluces con dueños inquietantes tienen cabida en la obra.

Pero hay que destacar sobre todo el juego actoral de nuestros protagonistas. No hay ninguno que destaque más porque todos hacen relucir a su personaje; Shakespeare, el padre, Nicolás con su metateatro interpretando a las féminas y el polifacético Luis Visuara. Se notan las tablas y experiencia en el mundo teatral de todos ellos.  Magnífico trabajo por parte de los cuatro.


 

Parking Lleno es la productora de Áurea Martínez Fresno. Comienza su trayectoria en 2015 con "El Pack", una obra escrita y dirigida por Áurea Martínez y coproducida con Barco Pirata, que tuvo muy buena acogida por parte del público y de la crítica, fue estrenada en La Habana en la Bienal Internacional de Dramaturgia Femenina "La escritura de las Diferencias". En Madrid se programó en los Teatros del Canal. La segunda producción de Parking Lleno fue "La Sartén por el Mando", una pieza teatral basada en textos de Juan Mayorga, Carlos Molinero, Fermín Cabal, Karl Valentín y Arístides Vargas. "La hermana. Vida de Judith Shakespeare según Virginia Woolfes su tercera producción. Para ellas "nuestra obra es, creemos, a la vez que necesaria, según los tiempos que corren, una propuesta muy original tanto a nivel técnico como plástico, ya que su protagonista es un foco láser".

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Centro Cultural Pilar Miró
Dirección: Plaza Antonio María Segovia.
Fechas: Lunes 5 de Septiembre a las 19:00.
Duración: 110 minutos
Entradas: Gratuita hasta completar aforo. 


Ficha técnica

Dirección: Áurea Martínez Fresno

Autor: Josué Monchán

Escenografía: Esther García Roures

Vestuario: Ana Muñoz de Terry

Iluminación: Montxo Contreras

Reparto

William Shakespeare: Juan Caballero

John Shakespeare: Raúl Rodriguez

Nicolas Green: Trigo Gómez

Editor, Richard, Alonso, Guzmán y El Manco : Luis Visuara


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor