Hedda Gabler. Teatro Valle-Inclán

 

Henrik Ibsen o el tedio y la belleza


Desde su primer estreno en 1891, son muchas las Hedda Gabler que se han llevado a escena, pero ninguna en un cubículo de madera de 9x7.



Dentro de él, un elenco de cinco actores con Nasiucaa Bonnin llevando la batuta en el nombre de Hedda, presentan una serie de disertaciones sobre el aburrimiento, el desamor, la apatía, las relaciones tóxicas y los cadáveres emocionales que éstas dejan detrás.




La profundidad de los temas y el reducido espacio, hacen sentir al espectador que le falta aire. La disnea no es subjetiva, es real: se anima a abandonar la sala en caso de angustia.

El espacio escénico (diseñado por Max Glaenzel) se reduce a dos bancos y dos afiches. El resto son los personajes que orbitan en torno a Hedda, tremenda manipuladora y parásita emocional. Spoiler, en esta versión, no acaba mal.



Álex Rigola revisa el clásico de Ibsen proponiendo una puesta en escénica básica donde todo el peso de la acción recae en los actores: un grupo de amigos con mucho bagaje detrás y secretos que van y vienen, que acaban saliendo a relucir. A veces,  parece un plano secuencia de una película de Cesc Gay, a veces una clase de Filosofía en la Sorbona, otras son personas con una fuerte necesidad de ir a terapia. Lo que está claro es que el experimento no te deja indiferente y que la tremenda psicología del personaje de Ibsen produce claustrofobia, porque la inmersión del espectador es total.




Rigola, director de escena y dramaturgo, propone a una Hedda, interpretada por Nasiucaa Bonnin, la única que “interpreta” a un personaje, abandonada al tedio y que habita una belleza ciertamente cuestionable. Miranda Gas, Pol López - en las funciones del 22 NOV al 3 DIC, y del 12 al 14 DIC -, Marc Rodríguez, Xavi Sáez - en las funciones del 5 al 10 DIC, y del 15 al 30 DIC - y Joan Solé, satelizan en torno a esta protagonista tan deshumanizada y a la vez, tan brillante en lo intelectual.



Esta revisión del texto del autor nórdico, considerada una de las primeras piezas del teatro moderno, estará en la sala Francisco Nieva del teatro Valle-Inclán hasta el 30 de diciembre. No apta para claustrofóbicos, avisados quedan.




---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Valle-Inclán. Sala Francisco Nieva.
Dirección: Plaza Ana Diosdado s/n.
Fechas: Del 22 de Noviembre al 30 de Diciembre. De Martes a Domingo a las 18:00. 
Encuentro con el público: 28 de Noviembre.
Duración: 1 hora 15 minutos.
Entradas: Desde 12,50 € en entradasinaem


EQUIPO

Texto
Henrik Ibsen
Dramaturgia y dirección
Àlex Rigola
Reparto
Nausicaa Bonnín, Miranda Gas, Pol López - en las funciones del 22/11 al 3/12, y del 12 al 14 DIC -, Marc Rodríguez, Xavi Sáez - en las funciones del 5 al 10 DIC, y del 15 al 30 DIC - y Joan Solé
Caja escénica
Max Glaenzel
Ayudante de dirección
Laia Alberch
Coordinación técnica
Igor Pinto

Construcción de escenografía
Pascualin Estructures Stage Technology S.L. y Sumescal S.L.
Producción ejecutiva
Irene Vicente Salas
Fotografía
Sílvia Poch
Diseño de cartel
Equipo SOPA
Producción
Heartbreak Hotel y Titus Andrònic S.L., en coproducción con el Teatre Lliure
Con el apoyo de Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor