Amadora es un "Poderoso Viaje Reflexivo a Través de la Condición Femenina". Una evocadora pieza que sale de las entrañas de dos singulares artistas que desde la música, la palabra y el cuerpo crean un artefacto escénico en el que se rinden homenajes y se cobran deudas pendientes, en el que bailaremos y cantaremos, en el que lloraremos y reiremos, en el que conseguiremos emocionarnos al vernos de una u otra manera reflejados en todo lo que nos cuentan.
En el 41º Festival
de Otoño también tiene cabida la música y en esta pieza la música y teatro se
dan la mano. Miren Iza (Tulsa) junto
a María Velasco, que escribe y
dirige un espectáculo producido por Teatro Kamikaze, realizan esta obra con
Socorro Anadón, Celia Bermejo y Carmen Mayordomo como actrices. Las canciones
de Tulsa hablan de las madres que les parieron con una frase de Virginia Woolf
como lema y bandera: “pensamos sobre el futuro a través de nuestras madres”. Si
no viste "Amadora" en los Teatros del Canal (11 y 12 de noviembre), podrás verla
en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial el próximo sábado 18 de
noviembre.
Una dramaturga y una cantante se unen para hablarnos de las madres que las parieron. Son canciones compuestas por Miren y textos escritos María, pero ante todo es una propuesta abierta que pone "el foco en aquellas mujeres atrapadas en lo invisible, universalmente necesitadas e ignoradas, que reclaman de manera indirecta, con dolores, tensiones y ansiedad, el respeto que se les ha negado" según cuentan ellas mismas. Una obra dedicada "a las mujeres a las que nos íbamos a parecer todavía más a partir de los treinta y tres. A las mujeres que estábamos obligadas a querer con independencia de que las admiráramos. A las mujeres que nos iban a dejar una carga maldita, disfrazada de instinto. Mujeres con las que había obligación de reconciliarse para ser capaces de cuidar, incluso de amar, sin hacernos el harakiri dos o tres veces al día".
Para mí, ha sido un
privilegio presenciar la extraordinaria obra "Amadora" en la Sala
Verde de los Teatros del Canal. Este monólogo interior es una profunda
inmersión en la compleja red de experiencias que teje la vida de las mujeres,
explorando temas críticos con una sinceridad brutal. "Amadora" se
sumerge valientemente en la cuestión de la domesticación de la mujer, revelando
capas de complejidad y conflicto que resuenan con la realidad contemporánea.
María Velasco teje su narrativa con destreza, destacando el malestar arraigado
en la experiencia femenina y desentrañando la explotación de las madres y la
esclavitud de los cuidados.
La obra también aborda la transformación del cuerpo y del carácter de las mujeres con la edad, desafiando los estereotipos y revelando la ansiedad que rodea la falta de tiempo para vivir de acuerdo con los sueños individuales. La representación de la invisibilidad que sufren las mujeres a medida que envejecen es conmovedora y provocativa.
"Amadora" no se detiene en la superficie; profundiza en la sexualidad en la madurez, explorando cómo las mujeres a menudo luchan por reconocer el placer y sentir sus cuerpos más allá del dolor. Esta franqueza sobre temas íntimos agrega una capa adicional de autenticidad a la obra.
"Amadora" es un viaje teatral valiente y esencial que desafía las expectativas y destapa verdades incómodas. María Velasco ha creado un monólogo íntimo que resuena con autenticidad, y Miren Iza añade una capa sonora que potencia cada emoción. Esta obra es un testimonio poderoso y necesario sobre la condición femenina que deja una huella duradera en el espectador. Bravo a todo el equipo por ofrecer una experiencia teatral tan impactante.
Gracias al apoyo del Festival de Otoño que hizo posible que viéramos “Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra” (uno de los montajes más celebrados de María Velasco), ahora hemos podido disfrutar de la autora y directora burgalesa con este estreno absoluto.
Texto y dirección: María Velasco
Dramaturgia: Miren Iza y María Velasco
Música: Miren Iza (Tulsa)
Intérpretes: Socorro Anadón, Celia Bermejo y Carmen Mayordomo
Músicos: Clara Collantes (guitarra), Ramiro Nieto Ludeña (batería) y Marlon Pacho Salcedo (teclados y sintes)
Escenografía: Jose Novoa
Iluminación: Pilar Valdelvira (AAI)
Sonido: Ángel Luján Méndez
Coreografía: Josefina Gorostiza
Vestuario: Jose Novoa y María Velasco
Asesoría artística: Joaquín Abella
Ayudante dirección: Amanda Solar
Coordinación musical: Villa Music
Producción ejecutiva: Pablo Ramos Escola
Dirección de producción: Jordi Buxó y Aitor Tejada
Distribución: Caterina Muñoz Luceño
Una producción de: Teatro kamikaze
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