Teatro: La francesa Laura. Teatros del Canal. Sala verde.

Llega a los Teatros del Canal el estreno de una obra hasta ahora desconocida de Lope de Vega, se trata de La Francesa Laura, escrita pocos años antes de morir y que ahora se nos brinda la oportunidad de disfrutar hasta el próximo día 17 de diciembre.

 

* * * * * * *


 

La obra fue descubierta entre los innumerables fondos de la Biblioteca Nacional fruto del trabajo de Álvaro Cuéllar y Germán Vega, investigadores de las Universidades de Viena y Valladolid respectivamente.

 

Laura es la hija del duque de Bretaña, casada en un matrimonio de conveniencia con el conde Arnaldo pero con el paso del tiempo se transforma en un amor verdadero.

 

La trama es sencilla, con la finalidad de llegar a una paz duradera entre sus dos países, Francia e Inglaterra acuerdan un matrimonio real para confirmar dicho acuerdo de paz. Con tal propósito el heredero al trono de Francia decide enviar para sellar el acuerdo al conde Arnaldo.

 

Pero detrás de esa decisión pesan más motivos personales que políticos, ya que su intención real es que la esposa del conde, Laura se quede sola pues está encaprichado de ella.

 


 

Ante la ausencia del conde, el heredero al trono empieza a poner en práctica sus maquieavélicos planes para manipular a Arnaldo y Laura de modo que poco a poco los celos y la desconfianza vayan haciendo mella en el matrimonio.

 

Pero a pesar del asedio al que es sometida Laura, ésta resiste el acoso y derribo del heredero.

 

No obstante, toda esta situación lejos de solucionar los problemas y allanar el camino al matrimonio de Arnaldo y Laura lo que hace es desencadenar unos irracionales celos en Arnaldo que le llevan a planear la muerte de su esposa mediante un veneno.

 

 

En la francesa Laura se reconocen muchas de las características de las obras de Lope, el amor, los celos, los prejuicios, el honor, la desconfianza, la deshonra se entrelazan para generar una situación de enorme enredo y con muchas aristas no sólo entre el matrimonio protagonista sino entre todos aquellos que de uno u otro modo se ven afectados por la trama.

 

Los responsables de poner en pie esta obra han sido los componentes de la compañía Fundación Siglo de oro, que cuenta con más de 15 años de trabajo a sus espaldas. A ellos debemos obras como El perro del hortelano, Castigo sin venganza o Mujeres y criados. Fruto de ese sobresaliente trabajo es la obtención de la medalla de oro de las Artes Escénicas 2018 otorgada por la Academia de las Artes Escénicas de España.

 

 

Pero hasta llegar a esto, hay una ardua labor de estudio e investigación por parte de un nutrido grupo de personas al frente del cual se encuentran como decíamos Álvaro Cuéllar y Germán Vega. Su trabajo junto a la tan de actualidad Inteligencia artificial han dado como resultado la francesa Laura. Para ello fueron procesadas unas mil trescientas obras teatrales del Siglo de Oro.

 

En cuanto a la obra propiamente dicha Germán explica que “Es una obra para entretener al público, comercial. Es una obra de enredo, la llamaríamos “palatina seria”, tiene personajes de elevada condición, tiene enredo, amor y razones de carácter político. Y en relación con el amor, honor, fidelidad y lealtad”.

 

 

 

Por lo que respecta al equipo artístico impecable la escenografía recreando la típica casa de 2 plantas con balconada en la parte superior que da un gran juego para dotar a la obra de mucha agilidad. Magnífica la coordinación artística de Julio Hidalgo. Notable también el trabajo de iluminación de Rodrigo Arribas que junto a la dirección técnica de Diego Baselga conforman un grupo muy homogéneo que trasmiten dicha labor a la obra.

 

Gloria Caballero es la responsable del vestuario, magnífico el resultado de su trabajo con unos vestidos muy cuidados y conseguidos.

 

Marta Poveda es la persona encargada de poner en pie el gran trabajo (tanto por el número de personas que colaboran como por lo compleja de la labor) que supone esta francesa Laura.

 

 

Marta es una actriz con dilatada experiencia en teatro, especialmente del siglo de oro. Ha protagonizado algunas de las más importantes obras de la Compañía Nacional de Teatro Clásico cuando al frente de la misma se encontraba la gran Helena Pimenta, entre otras La vida es sueño, La verdad sospechosa o la Dama duende; así como la exitosa Malvivir de Yayo Cáceres.

 

Con esta obra debuta en la dirección y el resultado no puede ser más satisfactorio.

 

En cuanto a su debut señala Desde luego, es una gran responsabilidad. Si hubiera tenido que elegir yo… no hubiese escogido un Lope de Vega; pero las cosas vienen como vienen”

 

 

Por lo que respecta a la obra señala que “la obra tiene ritmo; es inteligente, irónica, incluso sarcástica, paradójica; tiene una comicidad estupenda que emerge de la fragilidad de unos personajes muy ricos; tiene un verso precioso, de gran lirismo; e incluso tiene una rareza como es un soneto compartido entre dos personajes. Lo tiene todo”.

 

En cuanto al elenco lo forman  Macarena Molina, Martín Puñal, Manuela Morales, José Juan Sevilla, Sheyla Niño, Ángel Ramón Jiménez, Agus Ruiz. Sobresaliente el trabajo de todos, destacando el dúo protagonista interpretado por Sheyla Niño y Agus Ruiz.

 

 


 

Una oportunidad única no sólo de ser testigo sino también de disfrutar del estreno de una obra hasta ahora inédita de uno de los más grandes autores del siglo de oro.

 

* * * * * * *

 

Teatro: Teatros del Canal. Sala verde

Dirección: Calle Cea Bermúdez

Horarios: 30 de noviembre a 17 de diciembre.

De martes a sábados (excepto 16 diciembre) 19.45 h.

Domingos 18.00 h.

Sábado 16 de diciembre 20.00 h.

          

 

Ficha artística:


Dirección: Marta Poveda.

Reparto: Macarena Molina, Martín Puñal, Manuela Morales, José Juan Sevilla, Sheyla Niño, Ángel Ramón Jiménez, Agus Ruiz.

Ayudante de dirección: Samu Arribas.
Coordinación artística: Julio Hidalgo.
Diseño de iluminación: Rodrigo Arribas.
Dirección técnica: Diego Baselga.
Diseño de vestuario: Gloria Caballero.
Coordinación musical: Manuela Morales.
Dirección de producción: Axel Jesús Bajana.
Prensa y medios: Silvia Espallargas.
Diseño gráfico: Daniel Jaén.
Distribución: PTC.
Guía didáctica: Simon Breden.

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor