Los bufos madrileños en Teatro de la Comedia

 


Rafa Castejón nos recibe en el Teatro de la Comedia, resuelto, desenfadado con un prólogo sustantivo. Nos posiciona, nos sitúa en un contexto concreto. Destacando matices y aciertos de Francisco Arderius, un hombre que según rezan las crónicas extraemos que tenía que ser un hombre del todo astuto y hábil para los negocios. 

No lo tuvo fácil, Francisco Arderius, para entrar en la Compañía de Gaztambide, pero una vez conseguido supo navegar las aguas hasta que en 1886 junto con el  barítono y que fuera su mejor socio Ramón Cubero  fundó los  Bufos Madrileños” que no pudieron tener mas éxito de público en tiempos convulsos donde el pueblo recibía cualquier tinte de entretenimiento con entusiasmo, menos éxito en la critica aunque, si bien, se hizo tan popular que había opiniones para todos los gustos.

Rafa Castejón dirige y versiona un espectáculo a partir de la figura de Francisco Arderius y la zarzuela bufa Los órganos de Móstoles, con música de José Rogel y libreto de Luis Mariano de Larra.  Una comedia bufa que entretiene, un genero que no duró más de dos décadas , pero que es ingenioso e inteligente a partes iguales que hayan decidido rescatar. No incomoda, es sencillo, entendible,  para todo tipo de público, del todo ágil. Le han dotado de un gran valor actoral y musical. Han sabido componer una exquisita pieza con una trama sencilla y disparatada.


Apuntaba Castejón que este es también un homenaje al género chico, la revista, el cuplé y muchos autores teatrales de la primera mitad del siglo XX, sobre todo a los cómicos, cómicas, bufas y bufos pasados, presentes y futuros.

Quizá el publico y la critica esté recibiendo con tanto agrado esta creación, si bien por su indudable buen hacer, por los tiempos tan agitados que estamos viviendo y como no, estemos recibiendo el entretenimiento con tanto alborozo como ya se hacía en el XIX.

 

La trama es sencilla y muy disparatada, como las comedias de enredo que tanto nos encandilan, aunque sea cuasi la misma trama una y otra vez. Un padre busca marido para sus hijas subastándolas en la sección de anuncios del Diario Oficial de Avisos de Madrid, y claro, esto no se va a quedar así, no va a resultar que las hijas no tengan nada que decir en todo esto y sus gustos se vean mermados porque aunque ya sean talluditas y su padre, por mucho que las quiera, quiera valga la redundancia, quiera, que abandonen el nido. Pero aquí no será como en las obras de Calderon. Las muchachas son casaderas y con dote así que la cosa parecía sencilla, hasta que se desata la trapatiesta y aparece por allí don Juan Tenorio y aquí tenemos que parar, no les contamos los detalles ni por menores porque han de descubrirlo ustedes. 

 


Es destacable la labor de Antonio Comas que se adapta vocalmente al elenco, director musical y responsable de la reducción para piano de una partitura escrita originalmente para orquesta y coro.  Un elenco que en su conjunto se mueve fresco, con energía de vodevil y muy risueño, transmitiendo un halo indiscutiblemente festivo. Clara Altarriba: Pilar, Chema del Barco: D. Abdón, Rafa Castejón: D. Juan Tenorio,Antonio Comas: Homobono ,Paco Déniz: D. Rugiero Rompelanzas,Eva Diago: Sebastiana, Natalia Hernández: Úrsula, Beatriz Miralles: Pianista y David Soto Giganto: Arturo completan un destacable elenco que a ratos rompe la cuarta pared incrementando más aun la sintonía con el público.

 

Nuria Castejón en el montaje de coreografía y Alessio Meloni en el trabajo de escenografía componen un todo colorista, que se incrementa si cabe con el trabajo  de escenografía de la mano de Gabriela Salaverri .

 

Un obra que nos sorprendió gratamente y que nosotros les recomendamos ¡a ritmo de cancan!



-------------------------------------------------------------------------------------------


Teatro: Teatro de la Comedia.
Dirección: Calle Príncipe 14.
Fechas: Del 21 de Diciembre al 14 de Enero. De Martes a Domingo a las 20:00. 
Duración: 80 minutos.

Entradas: Desde 6€ en entradasinaem.

ELENCO

Clara Altarriba: Pilar

Chema del Barco: D. Abdón

Rafa Castejón: D. Juan Tenorio

Antonio Comas: Homobono 

Paco Déniz: D. Rugiero Rompelanzas

Eva Diago: Sebastiana

Natalia Hernández: Úrsula

Beatriz Miralles: Pianista

David Soto Giganto: Arturo

EQUIPO ARTÍSTICO

Dirección y versión: Rafa Castejón

Dirección musical: Antonio Comas

Dirección adjunta y coreografía: Nuria Castejón

Escenografía: Alessio Meloni (AAPEE)

Iluminación: Juan Gómez-Cornejo (AAI)

Vestuario: Gabriela Salaverri

Diseño de sonido: Benigno Moreno

Ayudante de dirección: Leonora Lax

Ayudante de escenografía: Mauro Coll (AAPEE)

Ayudante de iluminación: Pilar Valdelvira

Ayudante de vestuario: Mónica Teijeiro

Realización de escenografía:Readest (AAPEE)

Realización de vestuario: Crin Escénica S.L. y Taller Gabriel Besa Sánchez

Agradecimientos: Teatro María Guerrero (CDN) y Teatro de la Zarzuela

Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor