Teatro: En mitad de tanto fuego. Teatros del Canal. Sala Negra.

Llega a la Sala Negra de los Teatros del Canal una obra fruto de la colaboración de dos de los principales autores y creadores del panorama teatral español. Del trabajo conjunto de Alberto Conejero y Xavier Albertí surge En mitad de tanto fuego.

 



Siempre me han interesado las historias sobre personajes digamos secundarios. Personajes que por esa condición no sólo no tienen la condición de héroes sino que son perfectos desconocidos para la gran mayoría de las personas.

Quizás sea debido a la enorme sombra de los personajes “principales” que les acompañan o a la tendencia del ser humano en muchas ocasiones a simplificarlo todo.

Lo cierto es que ni la vida ni la historia de esas celebridades ni la propia historia serían lo mismo sin ellos.

Precisamente en uno de esos personajes menos conocidos centra su atención En mitad de tanto fuego.


Partiendo del canto XVI de la Ilíada de Homero, y con la guerra de Troya como telón de fondo, Alberto Conejero ha construido la historia de uno de sus protagonistas Patroclo.

Ya desde el principio el texto nos atrapa
 
             "No estoy aquí para contar la guerra de Troya. Esta es la historia 
              de mi carne, allí donde coincidieron la muerte y el amor”.
 
Eso sí que es empezar con intensidad.

Se nos presenta a un Patroclo atrapado entre las dos caras de Aquiles, el hombre y el héroe de guerra.

Patroclo le propone a Aquiles que le deje luchar con su armadura para que los troyanos le tomaran por él. Aquiles aceptó pero le pidió a Patroclo que no se dejara llevar por la búsqueda de la gloria de la victoria.


Aunque en un principio Patroclo parecía haber adquirido las dotes para la batalla de Aquiles, incluso llegando a matar a Sarpedón (hijo de Zeus), lo cierto es que a pesar del intento de tomar los muros de Troya hasta en cuatro ocasiones, acabó cayendo en combate.

Apolo animó a Héctor a unirse a la batalla, quien al ver como Apolo golpeaba a Patroclo en la cabeza, rompía su lanza y le quitaba la armadura dejándolo totalmente indefenso, momento que aprovechó para clavarle una lanza en la espalda.

Gracias a este soliloquio podemos saber más sobre la faceta humana de Aquiles sin duda un aspecto poco o nada conocido.


En mitad de tanto fuego es una visión del caos, la destrucción y el desastre que suponen las guerras, a través de la historia de amor de Aquiles y Patroclo. Las sociedades avanzan y se desarrollan e inevitablemente la guerra y la violencia juegan un papel esencial.

El texto de Alberto Conejero nos muestra el sinsentido de la guerra, es un canto a la vida, al amor. Detrás de la guerra sólo hay muerte, dolor y destrucción, por el contrario detrás de la vida y el amor hay deseo, pasión, esperanza…

A semejanza de la Ilíada, En mitad de tanto fuego está dividida en cantos. Con la idea de darnos a conocer la historia algo más en profundidad y ponernos en situación, tanto desde un punto de vista histórico como desde un punto de vista personal. Se trata de contar la historia desde otra perspectiva, una forma distinta a como se ha hecho hasta ahora.


"No hay monstruo más horrible que un héroe de guerra"


Como decía la obra es una oda al amor, la amistad, la libertad, el deseo y la pasión.

Alberto Conejero es el autor de la dramaturgia. Alberto es dramaturgo, poeta, licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2019 por La geometría del trigo. Con una dilatada carrera plagada de premios y éxito de crítica y público es responsable de obras como Troyanas, Fuenteovejuna, Amor de don perlimplín con belisa en su jardín o la inolvidable La piedra oscura.

Todo esto lo ha compaginado con la dirección del Festival de otoño de la Comunidad de Madrid.


La obra según Conejero es “un alegato antibelicista, pero también una muestra más de la impotencia del arte ante la guerra. Porque ningún poema, ningún cuadro, ningún fantasma que regresa del campo de batalla ha evitado una nueva guerra y, sin embargo, estaríamos perdidos del todo sin escribir, cantar, bailar sobre la guerra. El arte como memoria y advertencia. La contradicción de rescatar la belleza, nuestra humanidad, en mitad de tanto horror”.

Y añade; “Esta obra es también un intento de contar la historia de otro modo, que es imaginar el futuro de otro modo. El rescate de una alegría posible. El canto de un personaje que fue, ante todo, carne enamorada y deseo. Un deseo libre y disidente”.

Alberto Conejero muestra al público su singular visión de un poema épico, una visión que desprende belleza, amor, misterio, penumbra y pasión, mucha pasión. Y lo hace en un trasfondo tan poco dado a todo eso como es una guerra, y ahí es donde radica su genialidad.

El texto derrocha ternura, poesía, y amor. En definitiva, el lado más sensible y tierno de Aquiles y Patroclo.



En cuanto a la dirección es obra de Xavier Albertí; director de escena, dramaturgo, actor, compositor, pedagogo y gestor cultural. Le descubrí posiblemente tarde, hace unos años en el Teatro de la Comedia con la maravilla de Caravaggio, Vermeer y Velázquez.


A partir de ese momento se convirtió en uno de los autores a los que no pierdo de vista. Tuvimos la oportunidad de disfrutar el año pasado de Don Ramón María del Valle-Inclán en el Teatro Español y evidentemente tampoco defraudó.


Hace unos días en otra reseña indicaba que hay ciertos autores, actores con los que tengo un prejuicio positivo, sin duda Xavier es uno de ellos.


Si algo es bueno y funciona por qué tocarlo mucho y eso es precisamente por lo que ha optado, si llega la propuesta de montaje de un gran texto y cuentas con un gran actor, que más se puede pedir.


La escenografía por la que se ha decantado es el minimalismo llevado a su máxima expresión, simplemente una silla en una de las esquinas del escenario, para que más si no se necesita.




Cuando la palabra es suficiente no es necesario artificio ni adorno, y cuando la expresión de dicha palabra es sobresaliente para que distraer con objetos superfluos. Una vez más el trabajo de Xavier sencillamente enorme.

En cuanto al montaje Xavier Albertí señala “Los mitos siguen sirviéndonos para entendernos a nosotros; y cuando los mitos son tan potentes como el que estamos hablando, en qué mejores manos puede estar tratado contemporáneamente que en las de un dramaturgo poeta o un poeta dramaturgo de la altura de Alberto Conejero”.

No quiero dejar de hacer mención a un protagonista más y no es otro que la iluminación, soberbio el trabajo del propio Xavier Albertí y de Toni Ubach. Crean una atmósfera de penumbra idónea para lo que en el escenario se está contando. 


Para acabar que decir del trabajo de Rubén de Eguía. Impecable, sin excesos, sin estridencias, moviéndose con calma y tranquilidad sobre el escenario. Pocos movimientos en escena, como si se concentrara para que nada le distraiga, sólo existe la palabra. Apenas levantar un brazo luego el otro, sentarse en una silla….




Contenido y apasionado y eso es precisamente lo que nos engancha a la obra desde la primera frase que indicaba al inicio. Una interpretación repleta de dolor, dramatismo, desolación, amor y pasión, mucha pasión.


En definitiva, una pequeña joya en un pequeño recinto como se deben mostrar las cosas que realmente tienen valor. Indispensable.

---------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatros del Canal. Sala Roja
Dirección: Calle Cea Bermúdez 1.
Fechas: Del 25 de Enero al 4 de Febrero. Día 25 a las 20:30, 26 y 27 a las 18:30, 28 y 31 de Enero y 1 y 4 de Febrero a las 19:00, 30 de Enero y 2 y 3 de Febrero a las 20:00.
Duración: 1 hora 15 min.
Entradas: 15€ en TeatrosCanalPrograma de mano.

 

Ficha artística:

Autoría: Alberto Conejero.

Dirección: Xavier Albertí.

Interpretación: Rubén de Eguía.

Diseño de iluminación: Xavier Albertí y Toni Ubach.

Ayudante de dirección: Adrián Novella.

Jefe técnico: Toni Ubach.

Producción ejecutiva: Miramedia Universe SL.

Coordinación de producción: Elena Martínez y Roser Soler.

Producción: Miramedia Universe SL y Grec Festival de Barcelona.

Colaboradores: Teatros del Canal, Sala Beckett y Ministerio de Cultura y Deporte.

Imágen gráfica: María la Cartelera.

Reportaje fotográfico: David Ruano.

Vídeo: Albert Miret.

Montaje: Miramedia Universe SL .

Distribución: Fran Ávila, Roser Soler y ElenaArtesEscénicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor