Así hablábamos. Teatro Valle-Inclán

Carmen Martín Gaite se fue demasiado pronto, pero vuelve en su centenario a la Sala Grande del Teatro Valle-Inclán con "Así hablábamos", una creación de La tristura sobre el imaginario de la escritora.


La integrante de un grupo musical emergente, muere de manera repentina y con muchos proyectos por delante y deja sumidos a sus amigos en una profunda tristeza. 

De pronto para un grupo de zetas, la vida se para, no sólo el disco que pensaban sacar. Dejan de hablar y de verse, se dispersan y se lo tragan todo. Pero un año más tarde deciden juntarse para celebrar la vida de Sofía, para ponerse al día y cerrar un disco en su honor, ‘Nubosidad Variable’.

En esos días de encierro y creación, no sólo compondrán nuevas canciones y limarán otras, si no que sacaran fuera todo el silencio acumulado. Pondrán en común penas y tristezas, enconamientos y conversaciones que tendrían que haber tenido. Por que a la Generación de Cristal se les echa la culpa de casi todo, pero lo cierto es que son muy de hablar y de dialogar. Son asamblearios, nada dictatoriales y muy respetuosos con el grupo.


En este retiro creativo van a regalar al espectador un concierto en directo con letras referidas a la escritora salmantina y con conversaciones profundas, a un ritmo lento, propias del sentir de una generación que, quizá a los de cuarenta en adelante nos queden lejanas, pero es importante recordar que Carmen Martin Gaite siempre será contemporánea.

Lo raro es vivir, les hubiera dicho Carmen, por eso es importante hacerlo a lo grande, irse de casa, hacer lo que a una le gusta, nada de quedarse en el cuarto de atrás escondida entre visillos, es lo que la reina de las nieves hubiese querido. Sofía quería este disco y esta catarsis de emociones, y el grupo lo necesitaba para sanar heridas.

Itsaso Arana, Violeta Gil y Celso Giménez, La tristura, son los responsables de la dramaturgia y la dirección. Una propuesta arriesgada que a veces puede resultar más cinematográfica que teatral. Así hablábamos tiene mucho de las películas "¿Quién lo impide?", de "Tenéis que venir a verlay sobre todo de "Las chicas están bien". Conversaciones filmadas.



La puesta en escena es de Marcos Morau y La tristura. El espacio sonoro es de Pablo Gisbert y Uriel Ireland con música de Rebeca Praga, Ede y Marcos Nadie. La coreografía es de Belén Martí Lluch. En el reparto y por orden alfabético Anaïs Doménech, Ede, Teresa Garzón Barla, Gonzalo Herrero, Fernando Jariego, Belén Martí Lluch, Eva Mir y Marcos Úbeda.

A los que abandonan la treintena, a los que lo saben todo a los cuarenta, y a los boomers, les aconsejo dejar atrás prejuicios, poner el cerebro en pause, y disfrutar de una conversación enquistada, necesaria o inacabada.

Así hablábamos es una producción del Centro Dramático Nacional y se puede disfrutar hasta el 24 de marzo. Bajen pulsaciones, no es apta para el 2X.

 ------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Valle-Inclán. Sala Grande.
Dirección: Plaza Ana Diosdado s/n.
Fechas: Del 7 de Febrero al 24 de Marzo. De Martes a Domingo a las 20:00. 
Encuentro con el público: 15 de Febrero.
Duración: 1 hora 30 minutos.
Entradas: Desde 8 € en entradasinaem


EQUIPO

Creación

La tristura

 

A partir del

Universo de Carmen Martín Gaite

 

Dramaturgia y dirección

Itsaso Arana, Violeta Gil y Celso Giménez (La tristura)

 

Reparto

Anaïs Doménech, Ede, Teresa Garzón Barla, Gonzalo Herrero, Fernando Jariego, Belén Martí Lluch, Eva Mir y Marcos Úbeda

 

Voz de Sofía

Itsaso Arana

 

Voz de Carmen Martín Gaite

Archivo e Inteligencia Artificial

 

Escenografía y vestuario

Marcos Morau y La tristura

 

Iluminación

Juan Gómez-Cornejo

 

Música

Rebeca Praga, Ede y Marcos Nadie con la colaboración de los intérpretes

 

Espacio sonoro

Pablo Gisbert y Uriel Ireland

 

Coreografía

Belén Martí Lluch

 

Ayudante de dirección

Alicia Calôt

 

Ayudante de escenografía

David Pascual y Roberto Baldinelli

 

Ayudante de iluminación

Sergio Torres

 

Ayudante de vestuario

Iván Mozetich

 

Realización de escenografía

Taller de escenografía Óscar Hernández (OU)

 

Realización de capa

Iñaki Cobos

 

Realización de telones

Isabel López

 

Realización de cartel de cine

Rótulos SG

 

Proyecciones

Iván Mozetich

 

Fotografía

Luz Soria

 

Tráiler

Bárbara Sánchez Palomero

 

Diseño de cartel

Equipo Sopa

 

Editorial Carmen Martín Gaite

Ediciones Siruela

 

Producción

Centro Dramático Nacional

 

Con la colaboración de

La Moissie Creative Residency

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor