Teatro: Firmamento. Conde Duque


La compañía catalana La Veronal vuelve al Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque de Madrid, los días 25, 26, 27 y 28 de Enero, después de su exitosa  Opening Night  (Febrero 2022), con su nueva propuesta, Firmamento, estrenada en el marco del Festival Grec de Barcelona el pasado mes de julio.

 


Bajo la dirección del valenciano Marcos Morau, La Veronal es una compañía de referencia en nuestro país y en el extranjero y es que se lo han ganado a pulso. Su sello peculiar y una ejecución impecable de las coreografías, con un espacio sonoro siempre sorprenderte y una atmósfera de ensoñación, no deja indiferente a nadie que aprecie las artes escénicas.

En su programa de mano leemos una oda a la acción de imaginar, que nos conquista y nos predispone a embarcarnos con ellos, “…dentro de tu cabeza hay una maquinaria, una especie de laboratorio a punto de ponerse en marcha. Solamente está esperando que pulses ese botón rojo y grande que dice “imaginación” y se abrirá un mundo que te dejará sorprendido y fascinado a ti pero también a todos aquellos con quien lo quieras compartir”, sin embargo en esta última propuesta el espectáculo no termina de despegar. En un sinfín de focos de información cabe la posibilidad de que el espectador, como me ocurrió personalmente, salga abrumado.

La calidad de movimiento acelerada, con rebotes, robótica e incluso distópica de los personajes/bailarines es un recurso particular de esta cía. y aún así, en otras producciones los hace brillar. En firmamento yo sentí la necesidad de hacer parar tanta sobre información.

Bien es verdad que hay momentos realmente poéticos y hay textos que son una belleza, un guiño existencial, que te hacen preguntarte qué es esto de estar vivo en un lugar tan exageradamente inalcanzable; “…Todo sigue cambiando en esta vida transitoria”. Pero la acción se cae una y otra vez y más de lo mismo; sobre estímulo sin saber a qué puerto quieren llevarnos.




Referencias al comic, el anime y la ciencia ficción,  son las herramientas estéticas usadas para la dramaturgia de Firmamento y dotan a la pieza de un color muy original. Igual es necesario verla más de una vez para acercarse a ella desde otro lugar, porque la calidad es innegable aunque en este caso no nos hayamos subido al barco, o más bien a la nave, de lo que nos proponen.


Igualmente estamos deseando volverlos a ver y agradecemos al Centro de Cultura Contemporánea  Condeduque, que nos lo ponga fácil.


RESEÑA ESCRITA POR VERÓNICA MORENO

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque
Dirección: Calle Conde Duque 11.
Fechas: Del 25 al 28 de Enero. De Jueves a Sábado a las 20:00. Domingo a las 19:00. 
Duración: 75 minutos.
Entradas: Desde 22€ en condeduquemadridPrograma de mano.



EQUIPO ARTÍSTICO

  • IDEA Y DIRECCIÓN ARTÍSTICA Marcos Morau
  • DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN Juan Manuel Gil Galindo
  • COREOGRAFÍA Marcos Morau en colaboración con las intérpretes
  • INTÉRPRETES Àngela Boix, Jon López, Núria Navarra, Lorena Nogal, Marina Rodríguez y Shay Partush
  • TEXTO Carmina S. Belday y Pablo Gisbert
  • ASISTENCIA DE DRAMATURGIA Mònica Almirall y Roberto Fratini
  • DIRECCIÓN TÉCNICA Y DISEÑO DE ILUMINACIÓN Bernat Jansà
  • REGIDOR DE ESCENA, MAQUINARIA Y EFECTOS ESPECIALES David Pascual
  • SOPORTE TÉCNICO EN GIRA Mirko Zeni
  • MÚSICA Y DISEÑO SONORO Juan Cristóbal Saavedra
  • DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA Max Glaenzel
  • DISEÑO DE VESTUARIO Silvia Delagneau
  • DISEÑO DE VÍDEO Marc Salicrú
  • PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA Cristina Goñi Adoty y Àngela Boix Firmamento es una producción de La Veronal en coproducción con Grec 2023 Festival de Barcelona – Institut de Cultura Ajuntament de Barcelona, Oriente Occidente Dance Festival, Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Mercat de les Flors, Temporada Alta – Festival internacional de Catalunya, Girona/Salt, Les Théâtres de la Ville de Luxembourg, Chaillot Théâtre National de la Danse, Festival Equilibrio - Fondazione Musica per Roma, Hessisches Staatsballett en el marco de Tanzplattform Rhein-Main, Triennale Milano.
  • EN COLABORACIÓN DE Graner – Fàbriques de Creació y Teatre L’Artesà
  • CON EL APOYO DE INAEM – Ministerio de Cultura y Deporte de España e ICEC – Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor