Teatro: Vania x Vania (Versión 1). Naves del Español en Matadero (Sala Fernando Arrabal)

Llega a las Naves del Español en Matadero la última idea de Pablo Remón, Vania x Vania. Una obra doble ideada, escrita y dirigida por el propio Remón. Se trata de dos versiones de Vania el clásico de Chéjov, cada una con un estilo propio. Todo ello con un elenco de lujo, que más se puede pedir.

 

* * * * * * *



 

Cuando supe de la propuesta de Pablo Remón con su Vania x Vania no pude evitar recordar y así lo comentaba con un amigo un acontecimiento que sucedió a principios de los noventa del siglo pasado. En el año 1991 el grupo Guns and Roses publicaba Use your illusions (I y II) dos discos dobles. Para unos genialidad, locura…para otros una sobrada.


A nivel teatral plantearse lo que se ha planteado Remón ya me parece algo muy original y que se sale de los parámetros habituales, así que llevar a la práctica dicha idea es cuanto menos una experiencia a la par que un regalo.

"Que sentido tiene destruir lo que no podemos crear"

Esperaré a ver la segunda parte de su particular Vania para decir si es una genialidad. Por que efectivamente la primera duda que me surgió fue ¿es mejor verlas seguidas el mismo día? ¿se pierde esencia si se ve en días diferentes?. ¿Remón hizo esta creación para que se vieran seguidas o no necesariamente?.

Como era cuestión de decidir he optado por verlas en diferentes días.

Vania x Vania son dos obras en una o una obra doble; la primera versión y la segunda. Ambas suponen versiones de Vania, el universal clásico de Chéjov. La primera parte que podemos ver a partir de las 18 horas y en la que se va a centrar esta reseña, es la versión digamos más clásica, más fiel al texto original.

"Lo que no se escribe no existe"

La primera versión que nos muestra Remón es muy academicista. A pesar de ser bastante fiel al texto original nos presenta una representación muy curiosa donde todo se centra en el trabajo actoral.

Sobre el escenario únicamente seis sillas verdes que van cambiando de posición a medida que se va desarrollando la representación. Dicho diseño y el vestuario hacen que la acción no se sitúe en ningún tiempo en concreto. Esta primera versión está asentada sobre dos pilares fundamentales y no son otros que la palabra y el trabajo actoral de un elenco notable. Es interpretación en estado puro, intensidad y dinamismo.

"Estáis en el pensamiento mágico"

La cuidada iluminación de David Picazo delimita con gran acierto en cada momento el reducido espacio del que disponen los actores en esta primera versión. El espacio escénico es obra de Mónica Boromello, Ana López se encarga del vestuario y Sandra Vicente del sonido.

Como señalábamos al principio el texto y la dirección corresponden a Pablo Remón. Autor y director de obras como El tratamiento, 40 años de paz, Sueños y visiones de Rodrigo Rato, Los mariachis o Doña Rosita, anotada, por la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2021, o la maravillosa Los farsantes.
Quizás en esta primera parte me sobren ciertos toques de humor y el histrionismo en determinados momentos de Javier Cámara y en menor medida de Juan Codina, pero que en ningún caso deslucen la obra.

"Cuando en una familia nace un escritor, esa familia está acabada"

En cuanto a como surgió la idea de este montaje doble Remón revela que la idea original era representar las cuatro obras más conocidas de Chéjov (La gaviota, Tío Vania, las tres hermanas y el jardín de los cerezos) y señala
pero eso era inviable y, poco a poco, llegamos a la idea de trabajar con una obra clásica de Chéjov y hacerla dos veces, montarla y remontarla, coger ese texto y mirarlo desde dos puntos de vista diferentes; como si fueran variaciones musicales sobre el mismo texto”.

Y continúa “Tío Vania es completamente enigmática y humana a la vez. Si se ha montado tantas veces es porque permite mil acercamientos diferentes. Siempre me ha apasionado la modernidad de Chéjov. Lo más estimulante de trabajar con sus textos es la cantidad de capas que tienen. Por eso surgió la idea de Vania x Vania y de trabajar en dos versiones casi contrapuestas, como si estuvieran firmadas por dos directores distintos. Pretendo mostrar dos caminos posibles de acercarnos a esta obra, entre tantos posibles. No creo que ninguno sea completo ni definitivo, pero sí son muestras de lo fértil del texto de Chéjov”.


"La realidad y yo no coincidimos, ambos lo sabemos"

Por lo que respecta al elenco Remón vuelve a contar con Javier Cámara (que repite tras su participación en Los farsantes), en esta ocasión de vida a Vania. Junto a él Israel Elejalde en el papel de Astrov el médico, Juan Codina como Alexander el escritor venido a menos ante el que todos de uno u otro modo se postran. Elena la mujer de Alexander y por la que suspiran tanto Astrov como Vania es interpretada por Marta Nieto.

Marina Salas, es Sonia, la hija de Alexander y su primera esposa ya fallecida. Completa el elenco una maravillosa Manuela Paso como Marina, la veterana empleada de la casa que sostiene el peso de sacar adelante todos los trabajos que la finca necesita. Destacar el maravilloso baile que se marcan Marta Nieto y Marina Salas al ritmo de la inolvidable Modern Love de David Bowie.

Esta primera parte es ante todo teatro en estado puro, sin adornos, sin florituras, palabra e interpretación, interpretación y palabra. No dejéis de verla.


* * * * * * *


Teatro: Naves del Español en Matadero. Sala Fernando Arrabal.
Dirección: Paseo de la Chopera, 14.

Fechas: Del 29 de febrero al 7 de abril.

            Martes a domingo a las 18.00 horas.

Entradas: 20 € (Abono: 35 euros a ambos espectáculos).

 

Ficha artística

Texto y Dirección Pablo Remón.

Con Javier Cámara, Juan Codina, Israel Elejalde, Marta Nieto, Manuela Paso y Marina Salas.

Diseño de espacio escénico Monica Boromello.

Ayudante de espacio escénico María Abad.

Diseño de iluminación David Picazo.

Diseño de vestuario Ana López.

Diseño de sonido Sandra Vicente.

Ayudante de sonido Kevin Dornan.

Producción ejecutiva (Teatro Kamikaze) Pablo Ramos Escola.

Dirección de producción (Teatro Kamikaze) Jordi Buxó y Aitor Tejada.

Ayudante de dirección Raquel Alarcón.

Asistente de dirección Laura Garmo.

Una coproducción de Teatro Español y Teatro Kamikaze.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor