El Teatro Confinado ha
sido una creación de La Abadía que ha generado una intercomunicación pseudo-directa
entre creadores y espectadores. Es decir, utilizando el Zoom y los medios de
pago habituales, las personas que adquieren una entrada pueden conectar con una
píldora escénica desde su sofá. La diferencia entre un Coriolano en Youtube* y
un Informe Lejía, es la inmediatez; digamos que a falta de espacio lo que se conjura
es el tiempo.
En la página web hay varias
propuestas, pero yo me decanté por el Informe solo por el actor. De Israel
Elejalde y de Irene Escolar poco hay que decir, y si cruzamos sus voces con
las de Foster Wallace y Lorca, nos podemos hacer una idea de la intensidad de la
llamada que pueden generar. Y Los Bárbaros son muy originales, pero Luis Bermejo
ilumina. Esta impresión, la de su luz, se genera en gran medida por El minuto
del payaso, pero en realidad ya en Penumbra en el 2011
(Animalario), y en la versión del 2001 de Gené de Sobre Horacios y Curiaceos, su buen hacer había dejado una impronta en la memoria del público madrileño.
En esta ocasión se asiste
a una locura performática que arranca en una cama con él y sus rollos
de papel higiénico sobre ella, y termina ya fuera de escena, con una nota de Word en mi
ordenador que dice: joder, me siento sola. Entre esos puntos nuestro
protagonista se ha encontrado con una tal Maricarmen, ha cagado frente a ella,
ha preparado una ensalada, ha parloteado, cantado, tartamudeado y dicho las mil
incoherencias que salpican nuestros burdos intentos de intimidad. Él lo hace de
un modo cómico e hiper-gestual pero que se articula, - si estáis atentos lo
percibiréis -, sobre un esqueleto de verdad. Y no de la verdad teatral sino de
la cruda, de la que nos acecha con brío esta cuarentena.
No han trenzado en vano Rosal
y Bermejo la carcajada, lo grotesco y la melancolía. El texto anárquico, que
tiene perlas como “soy un bombero y tú eres mi fuego”, posiblemente se
mezcle con tus circunstancias y te lleve a lugares exóticos. A mi la escucha
del poema que recita en el tercio final me desató una espléndida necesidad de tacto
que acrecentó la soledad de mi cuerpo. Pero en ti no sé que generará. Prueba. Aunque
absurda, esto es poesía.
* Nota: Coriolano, producción del National Theatre con Tom Hiddleston, podrá verse el 4 de junio en Youtube.
----------------------------------------
Informe lejía.
Teatro: Teatro de la Abadía.
Fechas: a consultar.
Entradas: 5€ en TeatrodelaAbadía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.