Teatro: El Coño de la Bernarda Verbenera. Teatro Pradillo


Este fin de semana pasado pudimos disfrutar de este espectáculo de la mano de la Compañía Curro DT.

 

Empezaremos diciendo que El Curro DT es una compañía madrileña de danza teatro (entrenada en Técnica Graham) que se ha convertido en un punto de referencia obligado para las nuevas tendencias de la escena contemporánea madrileña.

 

Esta obra que como sus actores anuncian es una versión participativa del modelo de entretenimiento madrileño: la Zarzuela Karaoke

 

 


Hay obras que te alegran el día y esta, sin duda, es una de ellas. Y no es por que a la entrada te ofrezcan viandas dignas de verbena. No falta la sangría, la limonada y los barquillos. Sino porque te van avisando de lo que te espera dentro.

Cinco actores-bailarines-cantantes llegan al escenario con su carromato, evocando a los antiguos cómicos de la legua. Se disponen a enseñar al respetable lo que ellos denominan un nuevo concepto de Karaoke. Y lo que parece ser una sucesión de los clichés tan conocidos de España (mantilla, peineta, castañuelas y volantes) se convierte en una hora desternillante llena de buenos momentos.


La tan conocida “Por la calle de Alcalá” o para los entendidos “Los nardos” abre la primera de las piezas que se cantarán en el espectáculo. El reto que nos proponen para esta canción es fácil, pero a medida que la obra avanza, los métodos del karaoke se van haciendo más divertidos y surrealistas.

Inevitablemente castizos, mezcla de danza y comicidad se suceden una serie de piezas del género chico (La rubia y la morena es un punto álgido de la obra) y una pieza muy conocida de "La Corte del Faraón", entre otras.



La compañía El Curro DT se ha convertido en una de las compañías referentes de danzateatro, con 15 obras, 45 trabajos escénicos, 12 colaboraciones y 24 montajes para formación, con cerca de 2.200 representaciones. Su presencia en las salas alternativas de Madrid, arriesgando con espectáculos muy aceptados por el público, le ha convertido en un punto de referencia obligado para las nuevas tendencias de la escena contemporánea madrileña.




Si tienen oportunidad y quieren pasar un buen rato no se olviden repasar las zarzuelas más importantes, de colocarse un buen pañuelo castizo y de recordar la fonomímica. (Los actores se mueven y nosotros cantamos)

Cómo muestra y para que vayan practicando les dejo este fragmento

¡Pobre chica, la que tiene que servir!
Más valiera que se llegase a morir;
porque si una no sabe por las mañanas brujulear,
aunque mil años viva, su paradero es el hospital.
Cuando yo vine aquí
lo primero que al pelo aprendí
fue a fregar, a barrer,
a guisar, a planchar y a coser;
pero viendo que estas cosas
no me hacían prosperar,
consulté con mi conciencia
y al punto me dijo: "Aprende a sisar,
aprende a sisar, aprende a sisar."

 


Cómo se imaginarán el canto de zarzuela no es nada fácil y la frustración de los actores, micrófono en mano, se hará evidente cuando nos vayan enseñando piezas de este género chico.

El vestuario sin ser un componente fundamental, juega un papel importante en el cambio de identidades y de género. Al igual que el carromato que se convierte en un espacio tridimensional.

 

La cuarta pared se rompe y la interacción con el público es total. No nos olvidemos que esta pieza de poco más de 60 minutos es un karaoke donde el público ha de cantar. ¿Cantaremos?



RESEÑA ESCRITA POR GEMA COLADO

--------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Pradillo.
Dirección: Calle Pradillo 12.
Fechas: Del 23 al 25 de Junio. De Jueves a Sábado a las 21:00
Entradas: Desde 14€ en Teatro Pradillo

Ficha artística
Creación colectiva: El Curro DT
Bailan: 
Antonella Bessone, Violeta Frión, Alberto García, Rocío Suárez y Simon Wiersma
Promoción espectacular: Las Otho



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor