Teatro: De algún tiempo a esta parte. Sala Nave 73.

 

Durante los fines de semana de este mes de mayo la sala Nave 73 nos ofrece la oportunidad de ver uno de los mejores monólogos escritos el siglo pasado por Max Aub. Se trata de la obra De algún tiempo a esta tarde, un desgarrador testimonio sobre los hechos que sumieron a Europa y el mundo en un época de gran oscuridad.

* * * * * * *




Como ya he comentado en otras ocasiones, siempre es un auténtico placer acudir a la sala Nave 73. Son varios los motivos; es una de las salas con más magia de la ciudad, su cafetería, las obras que programan y el hecho de que mi primera reseña la hice de una obra que disfruté allí, son motivos más que justificados.


Si a ello se añade que se presenta una obra escrita por uno de mis escritores favoritos -Max Aub- la propuesta es inmejorable.

De algún tiempo a esta parte fue escrita en 1939 cuando la guerra civil española llegaba a su fin y la Segunda Guerra Mundial estaba a punto de comenzar. Entonces Max Aub acababa de iniciar su exilio en París.

Se trata de un monólogo que mantiene Emma la protagonista con Adolfo -su marido fallecido-.

"No hay veneno como el miedo"


Emma es una mujer que vive en la Viena de 1938 en la época que el país es ocupado por la Alemania nazi. Es una cristiana conversa con sangre judía.

Emma es una burguesa que tiene una vida acomodada que perfectamente podría haber votado al partido nazi y de la noche a la mañana todo da un enorme giro y de tenerlo todo pasa a no tener nada (hasta su casa le es arrebatada). Lo que hace que su visión del mundo y de la realidad que le ha tocado vivir cambie y sólo le quede la esperanza de que los tiempos pasados, tiempos de libertad vuelvan.

Como decíamos pasa de ser una mujer de clase acomodada a ser una persona señalada y marginada. Viéndose obligada a limpiar las escaleras de su edificio, algo humillante, no por el hecho de limpiar sino por que ha de hacerlo a pesar de que le han “expropiado” su casa.

Todo ello acarrea sufrir la ignorancia y el desprecio de los que hasta entonces habían sido sus vecinos.


Sola, pasando penurias y hambrienta solo puede intentar sobrevivir y el modo de superar todo eso es aferrarse a los buenos momentos, a los recuerdos y momentos compartidos con su marido Adolfo y su hijo Samuel. Ambos muertos por la violencia y la sinrazón de la guerra. Adolfo era propietario de una fábrica y es fusilado por los nazis.

Su hijo Samuel que trabajaba en el consulado de Austria en Barcelona también es asesinado a manos de un grupo antifascista.

Esto viene a ser un reflejo de que la barbarie y la crueldad se extiende por todas las capas de la sociedad y por todos los sectores.


Emma, la protagonista, habla con su marido muerto y le cuenta cómo en poco tiempo ha cambiado su vida. Se ha convertida en víctima y espectadora de los terribles cambios que han venido sucediendo en Austria y en Europa.

Se trata de un texto impactante, brutal, estremecedor y reflexivo. A pesar de tener más de 80 años es una obra de gran actualidad. Nos avisa de los peligros a los que como sociedad estamos expuestos por los discursos del odio, la violencia y la intolerancia.

Un alegato contra los totalitarismos y sus terribles consecuencias para los países y los habitantes de Europa.

Nuria Alkorta dirige con gran maestría la obra, lo que supone todo un reto dada la importancia y trascendencia del texto.


Corresponde también a la propia Nuria la acertada escenografía, formada por un sencillo cuarto con una pequeña cama, un cubo y una silla. Entre sus escasos enseres Emma malvive con un modesto vestido y un viejo abrigo que apenas se puede quitar debido al frío que hace. Carmen Mancebo es la responsable del vestuario, junto a ella Miguel Angel Camacho se encarga de la iluminación y Jorge Eliseo del sonido. Todos estos elementos juegan un papel determinante en la intensidad que nos transmite el monólogo.

Isabel Arcos es Emma, está impecable a lo largo de la obra con una gran interpretación repleta de aristas que muestran su enorme versatilidad.

Oportunidad inmejorable de ver uno de los textos más intensos y contundentes de su autor.

 

* * * * * * *

 

Teatro: Sala Nave 73.

Dirección: Calle Palos de la Frontera, 5.  

Horarios: Sábados y domingos 4,5,11,12,18,19,25,26 de Mayo.

               19 Horas.


FICHA ARTÍSTICA

DRAMATURGIA: Max Aub.

DIRECCIÓN: Nuria Alkorta.

INTÉRPRETE: Isabel Arcos.

DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Miguel Ángel Camacho.

DISEÑO DE SONIDO: Jorge Eliseo.

DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: Nuria Alkorta.

DISEÑO DE VESTUARIO: Carmen Mancebo.

AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Álex Larumbe.

TÉCNICO Y GERENTE EN GIRA: Álex Varela.

DIBUJOS DE TELONES: Juan Jiménez Aguinaco.

REALIZACIÓN DE TELONES: Sfumato.

PRODUCCIÓN: Rubén Agote.

DISEÑO GRÁFICO: Álex Rojo.

FOTOGRAFÍAS: Álex Larumbe.

Una obra de la Compañía delabarca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor