La impostura, el engaño, la mentira, la ambición, la traición, la supervivencia del más apto. No, no les hablamos de una última serie distópica o una noticia actual. Es el contexto de la Inglaterra Isabelina, en el que sin duda una frase nos conducirá durante la función y quedará con nosotros después de esta experiencia apasionante. Shakespeare: ¿fue o no fue?.
No podemos olvidar, el espacio teatral en el que se sitúa. El corral de Cervantes es uno de esos espacios que ya parecen parte del paisaje más pintoresco, un gran evento lúdico y cultural en plena calle y en el centro de Madrid, en el que descubrirás una reinterpretación actual de un antiguo corral de comedias del Siglo de Oro, con una extensa programación prorrogada hasta septiembre para todos los públicos, unido a una gran variedad de terrazas donde tomarte algo, zona infantil y diversas propuestas de artesanos.
En las próximas líneas vamos a hablarles de una genialidad, del mas puro arte en escena, de una dramaturgia a la altura de los textos clásicos y de dos grandes personajes que tenemos mitificados, que son leyenda y de los que no se puede discutir su valor, pero de los que descubriremos que fueron personas al fín con miserias y frustraciones humanas. En “La Estancia” dos incuestionables personajes bajarán al mundanal ruido para mirarnos a los ojos y mostrarnos un episodio histórico del que nada se sabe a ciencia cierta.
Si bien, les adelantamos que esta obra maestra es una fábula, una
elucubración tejida por el dramaturgo Chema Cardeña, una farsa hecha verdad en
escena, la parte más esencial del teatro. Mentiras, verdades, sexo, celos,
traición… vida, solo vida, teatro, solo teatro…como bien definía su director
Jesús Castejón.
Chema Cardeña como autor ha estrenado multitud de obras entre las
que se encuentran: “Alicia En Wonderland”, “Matar Al Rey”, “Troya”,
“Revolución”, “Las Rameras de Shakespeare” en esta ocasión nos presenta más que
un texto, se trata de una danza siniestra, nos muestra la levedad del ser y
perpetuación de la obra, un baile de máscaras remendado con ingenio y máxima
lucidez se cierne ante nosotros como meros espectadores o quizá como cómplices,
se lo contamos más adelante. Cardeña utiliza la Teoría Marlowe como hilo
conductor, la desgrana, la hace versátil y durante noventa minutos la convierte
en verdad insoslayable.
Jesus Castejón realiza un trabajo impecable como correa de
transmisión entre el dramaturgo y público, dirigiendo a un elenco
sobresaliente, consiguiendo la fusión entre los actores y el espacio escénico.
Parece como si hubiera entendido a la perfección lo que Cardeña quería contar,
y como Marlowe y Shakespeare, hubiesen sido uno en algún instante. Con una
larga trayectoria, Castejón nos ha vuelto a sorprender una vez más. En este
caso aunque sus trabajos son más que solventes, nos es grato mencionar
únicamente “La Lengua de las mariposas” bajo la dirección Jose Luis Cuerda.
La Teoría Marlowe clama que en realidad William Shakespeare
existió, sí, fue un famoso actor de la Inglaterra Isabelina, pero no escribió
sus supuestas obras. Él solo las firmaba con su nombre actuando como un chivo
expiatorio, pero la persona detrás de todo, el genio de la pluma maestra y los
versos blancos, fue Christopher Marlowe. Les
animamos a que sean ustedes los que descubran esta intriga, las semejanzas y
ahonden en las diferencias de los dos dramaturgos y saquen las conclusiones del
porqué de esta teoría.
Una estancia en la que parece no pasar el tiempo, únicamente lo
advertirán cuando se escuchan los ruidos de la calle al abrir una trampilla
cuasi secreta. Un escritorio del que surgieron los mas hermosos versos, y la
mentira en la que se ve sumida la vida del dramaturgo al servicio de la Corona.
Ateo, crítico con Corona, homosexual, solamente parece ser completamente libre
en su estancia. Ni siquiera con Escuela de la Noche, ese grupo de librepensadores
podría expresar lo que realmente siente.
Históricamente no parece haber documentos
escritos en los que Marlowe y Shakespeare se conocieran, o coincidieran cuando
era algo del todo habitual entre los actores y dramaturgos de la época.
En esta estancia, se conocen y tejen los mas
íntimos lazos, carnales y espirituales, son ellos mismos y se funden en uno,
más allá de mentiras, engaños o supercherías. Más allá de la vida, está la
perpetuación de la obra.
Javier Collado al que pudimos ver en “La puta enamorada” de Chema
Cardeña, “Mujeres y criados” de Lope de Vega ó diversos largometrajes y series
de televisión cómo "Amar es para siempre", "El ministerio del
tiempo", entre tantos otros. En este caso representa a Chistopher
Marlowe de un modo absolutamente brillante, en gesto y voz, un pendenciero, bohemio, un sórdido personaje con tintes de rufian y embaucador, que mediante
giros escénicos fuera de lo común le convierten en lábil y frágil. Una
interpretación de las más brillantes en la esfera teatral madrileña acompasada
por un compañero de elenco con el que se compenetra a la perfección, como su
alter ego.
Jose
Manuel Seda es un actor conocido por su alto valor interpretativo, le hemos
podido disfrutar en teatro con “El prisionero”, en televisión con “Cuerpo de
élite”, Perdóname, Señor” ó en largometrajes como “23-F: la película” son
algunos de los títulos de su productiva carrera. En su interpretación de
William Shakespeare conducirá a su personaje a modo inverso y lo hará crecer,
como también crecen las experiencias, de la inseguridad y la idolatría a
Marlowe pasa a ser un personaje con más carácter, ya, no le tiene miedo y
parece en algunos momentos llevar las riendas de la relación, aunque Chris sea
un tipo más culto y experimentado.
Se
batirán en lucha de armas, con una maravillosa coreográfia de esgrima a nivel
escénico en la que ninguno gana, ya que ha llegado un momento en que ambos son
uno.
Sabemos
por su biografía que Christopher Marlowe murió a los veintinueve años en 1593
por un ataque de apuñalamiento. Les invitamos a que lo descubran, nosotros
quedamos literalmente con la boca abierta.
Una obra
excepcional, de la que nos es muy difícil expresar la maravilla escénica de la
que disfrutamos, sin contarles demasiado para que ustedes la disfruten al mismo
nivel que lo hicimos nosotros. Porque les aseguramos que saldrán del teatro
queriendo investigar más.
Mostrar
nuestra gratitud al equipo técnico, en la que unas fotos o cualquier video no
podría reflejar el magnífico trabajo de Luis Delgado en espacio sonoro, Juanjo
Llorens en iluminación que nos invita a adentrarnos en la oscuridad de la
noche, y el amanecer, el maravilloso trabajo de vestuario de la mano de El
Matrimonio Secreto y sobresaliente trabajo de Javier Mejía en espacio escénico
donde todo se encuentra milimétricamente escogido, por mencionar algunos de los
nombres que componen este plausible gran trabajo.
En todos
los sentidos, una obra sin lugar a dudas, imprescindible.
Dirección: Calle Claudio Moyano,
Fechas: 24 de julio a 25 agosto
Entradas: Desde 6€ en Corral de Cervantes. Fiesta Corral de Cervantes prorrogada hasta el 9 de Septiembre.
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