Tuve un sueño, que
no fue un sueño.
El sol se había
extinguido y las estrellas
vagaban a oscuras en
el espacio eterno.
Sin luz y sin rumbo,
la helada tierra
oscilaba ciega y
negra en el cielo sin luna.
Llegó el alba y se
fue.
Y llegó de nuevo,
sin traer el día.
Y el hombre olvidó
sus pasiones
en el abismo de su
desolación.(...)
“Oscuridad”. Lord Byron
En las siguientes líneas debemos tener presente, como una
constante inamovible, una fecha, 1816, y les contamos el motivo. Este año
será conocido como “el año sin verano” , un año de oscuridad, negritud y
hambrunas provocado por graves alteraciones en el clima y como consecuencia de
erupciones culminadas con la explosión del volcán Tambora. Las
consecuencias en todo el planeta fueron desastrosas, ya que las temperaturas
bajaron varios grados. Las cosechas se malograron, la lluvia se triplicó en
algunas zonas del mundo, lo que
provocó cambios sociales, políticos, siendo en algunos lugares declarada la
emergencia nacional, pero lo que mas nos interesa en el caso que nos ocupa, tuvo
indudables efectos culturales.
En un ambiente, sombrio, de absoluta negritud,
en las temperaturas, y que poco a poco se iba instalando en el caracter y en el
alma de las personas, se producía una reunión que cambiaría el concepto de
relato de horror. Byron
huía de la bancarrota y decidió expatriarse, dirigiéndose a Suiza, donde
alquiló un palacete a orillas del lago Lemán. Era el mes de junio de 1816.
Percy Shelley, expulsado de Oxford, había sido desheredado por su padre y enamorado
de Mary Godwin, abandonó a su esposa e hijos y se escapó con ella. Allí
visitaron a Byron. La lluvia y tormentas les obligaron a quedarse en Villa
Diodati durante varios días.
Mary Godwin futura esposa del poeta Shelley,
era una jovencísima novelista que
durante esos días creó el personaje literario que se encuentra en el imaginario
de terror de todos nosotros, Frankenstein. El avance de los glaciares, las
inclemencias del tiempo, serán una constante en la penumbra de la sala de Villa
Diodati, pero también en sus entrañas.
Teatro del Sótano presenta una obra inspirada
en hechos reales, concretamente en la desaparición de las páginas del diario de
John Polidori referidas a lo que ocurrió aquellos días. Qué sucedío en aquellos días, en aquella
reunión para que en sus escritos posteriores no haya ni una sola referencia de
los ocurrido es lo que trataremos de resolver en esta madeja tejida a base de miedos propios y colectivos. Hay miles de leyendas, esta es una elucubración verosimil de los hechos, de lo que
pudo ocurrir esos días, y de como se sucede un pacto que teñirá con sangre los
escritos de todos y cada unos de ellos.
Francisco J. De los Ríos autor entre otras de “La ira de
Polifemo”, “Troyanas”, “Victimas” ó “La Habitación” nos presenta una obra
asombrosa, deslumbrante e increiblemente llena de luz, en un contexto de
absoluta oscuridad, una propuesta
inteligente que cuenta una historia desde el más absoluto equilibrio,
consiguiendo trasladarnos a Villa Diodati y hacernos invitados de excepción de
la reunión que ante todo cambiaría el concepto de relato de terror. Donde ningún
personaje de ficción podría ser más terrorífico que la propia realidad que se estaba
sucediendo. Cinco personajes en escena, Lord Byron, John Polidori, Percy
Shelley, Claire Clairmont y Mary Shelley componen un relato de terror en sí
mismo por la creatividad tétrica de cada uno de ellos, era del todo imposible
conseguir acercarse a su mente y a las características
tan poco comunes de cada personaje, De los Ríos ha sido más que capaz
dirigiendo a un elenco de actores de un modo magistral, ha conseguido dotar de
verdad, a los personajes en una situación tan compleja como truculenta.
Caracteres que si bien, van creciendo en escena, con recursos escénicos propios
del más alto nivel.
Jennifer Baldoria a la que hemos podido ver en “
La eterna soñadora” dirección Eugenia Bas, “La Habitación” ó “Troyanas” ambas dirigidas por Francisco de
los Ríos, en este caso se convierte en Mary Shelley un espectacular trabajo de
cinestesia en la oscuridad, de gesto y voz que mantiene constante una
inquietante templanza entre el público y la sala de reunión en Villa Diodati,
que nos mantendrá expectantes durante toda la función, junto a Lord Byron interpretado
por un superlativo Alejandro Dorado al
que pudimos disfrutar en “El Pájaro solitario” dirigido por Denis Rafter y “Voces de Irlanda” entre algunos de sus
trabajos, con él percibiremos la frialdad, la falta de empatía, la sobriedad y
el cinismo de un modo tal, que llegaremos a odiar a Byron.
Esther González es una de esas actrices cada vez
mas habitual en la esfera teatral madrileña que se va abriendo paso y que
comienza a ser una de las imprescindibles, la hemos podido ver en cine con
"Todo lo que tú quieras" dirigida por Achero Mañas, en teatro en
obras como "Déjame que lo piense" dirigida por Mickael Davier entre
otros. En Villa Diodati será Claire Clairmont una novelista que por algún
motivo que desconocemos será sumisa y seguirá los pasos que Byron la indique,
como una sutil marioneta. Es tal la fragilidad que llegamos a percibir que
empatizaremos con Claire rápidamente.
German Garcia es el actor que hace ya tiempo les decíamos
que no perdieran de vista, y así lo seguimos pensando. Un actor que se mueve
entre la comedia y el drama como pez en el agua, con un bagaje a la altura de
actores de renombre, un actor en constante escucha activa lo que genera un
efecto tan intangible como importante, su escucha en escena generá un hilo
invisible entre el elenco y público que nos invita a pasar al escenario. En obras como " Vuelva Usted
Mañana". dirigida por Irene Cupeiro.
"Capítulo Séptimo" dirigida por Daniel Bahón, “Disparos en la niebla”, dirigida por Javier Fernández, "Troyanas" dirigida
por Francisco de los Ríos ó "Si lo llego a saber no pregunto" dirigida por Mickael Davier, entre otras. Hará las veces de Percy
Shelley un torpe, esquizofrénico y asustadizo personaje, que se debate entre el
miedo hacía el exterior, y el miedo que él nos genera, no sabiendo nunca que
puede suceder.
Mattis de la Fuente fundador de la compañía “No mas drama” y autor
entre otras de “Amantis” ó “Insensatez” será el doctor Polidori un personaje
que evoluciona en escena desde la mesura a la desolación, quien sabe si es el
personaje más cuerdo de todos ellos, solo podrán valorarlo ustedes ya que se
convierte a la perfección en centro de burlas, foco de desprecios, escarnios, el epicentro de la irá
los desvelos del resto de personajes. En ocasiones resulta desolador, y genera
una sensación de impotencia entre el público fuera de lo común en un teatro.
Todo ello por un pacto, por invocar a un monstruo que les perseguirá hasta el
fin de sus días, y de lo que aún hoy no sabemos nada a ciencia cierta.
No podemos dejar de mencionar la elección de vestuario y escenografía
a la altura de las novelas de terror clásico, un espacio sonoro e iluminación
que si bien nos darán mas de un susto y nos harán movernos del asiento, son
ejemplares si nos dejamos llevar en este juego de sombras que nos proponen.
En cualquier caso, no teman , es solo una elucubración
una farsa hecha verosimil por parte del autor, un juego de luces y sombras que
sin duda alguna les recomendamos
Teatro: La Usina
Dirección: Calle Palos de la Frontera,4
Fechas: Funciones Domingo 2, 9, 16, 23 y 30 de septiembre a las 18:00
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.