Calígula debe morir

Calígula, la historia de un emperador contada por un actor con muchos recursos teatrales.



Acudimos al Teatro de las Culturas a ver esta obra de la Compañía Bágoa Producciones, dirigida por Mabel del Pozo, que además de encargarse de la dirección ha escrito la pieza junto al actor Xoel Fernández.


Se trata del primer montaje de la compañía creada por Xoel Fernández y Marta González, y nos deja un buen sabor de boca. 
Un Calígula aflijido, lleno de locura, poder y rencor según va desarrollándose la obra, nos cuenta su historia hasta tomar decisiones molestas que llevarán al que las tiene que sufrir a rebelarse hasta matarlo.


Un único actor en escena, que durante los setenta minutos que dura la obra, cuenta al público asistente, a veces ficcionado y otras haciéndolo mero espectador, a través de monólogos, soliloquios, cuentos en clave de guiñol y otros recursos, y siempre manteniendo nuestra atención, nos explica toda su vida y nos hace ver por qué Calígula debe morir.



Con una escenografía fija compuesta por una silla, un trono, una luna, un micrófono y poco más, el actor va usando los diferentes elementos que la componen, creando diversos espacios y momentos, acompañado por una genial iluminación a cargo de Diego Conesa y un variado vestuario de Marta González que a veces también es atrezzo y que el actor va utilizando para acompañar sus diferentes estados de ánimo y humor.


Arrancando desde la pérdida de su hermana y amante Drusila, Calígula nos pone en antecedentes contándonos la historia de su nombre y de su infancia hasta que llega a hacerse emperador. Y vemos cómo a partir de la muerte de ella algo cambió y llegó a tomar decisiones incómodas (ante las que incluso alguien del público se rebeló, si me permiten la anécdota) llegando a presentarse como un Dios e intentando pervertir los valores humanos.



Casi sin darnos cuenta, el personaje histórico pasa de relatarnos una antigua historia a hacernos partícipes de lo que estamos presenciando y quizás hacernos reflexionar sobre sus posibles similitudes con situaciones de hoy en día.




Quizás conocer previamente la historia de Calígula o haber leído la obra de Camus ayuda a no pasar por alto algunos detalles como el significado de la luna presente en la escenografía o el por qué de la decisión de transformarse en Venus, pero creemos que sigue siendo igualmente recomendable y os animamos a verla.

----------------------------------------------------------------------

Calígula debe morir
Teatro: Teatro de las Culturas
Dirección: Calle San Cosme y San Damián 3.
Fechas: Sábados de Noviembre y 1-8/12 a las 20:00. Domingos 18-25/11 y 2-9/12 a las 19:00
Entradas: Desde 14€ en teatro-de-las-culturas, atrapalo. Del 20 de Octubre al 9 de Diciembre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor