Prepárense para lo que viene a
continuación porque la Sala Roja de los Teatros del Canal se ha quedado pequeña
para el tamaño de los cinco egos que se dan cita en escena sumado al público
que llena la sala en cada actuación. Un espectáculo al que no le falta ni un
solo ingrediente.
En esta reseña no vamos a intentar
parecer unos entendidos en el género operístico. Porque siempre hablamos desde
la verdad y porque lo notarían enseguida.
Formamos parte de ese público al que
va dirigido “The Ópera Locos” aquellos, que durante años no hemos disfrutado de
la ópera, quizá por distante o por entenderla dirigida a un público demasiado
elitista. Esta puesta en escena nos ha
dado la oportunidad de asistir a la ópera en palabras mayúsculas, no se
trata de una burda parodia, todo lo contrario, Yllana nos ofrece una propuesta
rigurosa, respetuosa y especializada en zarzuela y ópera con un nivel altísimo
de ejecución unido a la vis cómica de los artistas. Han conseguido de la manera mas inteligente posible, que podamos
disfrutar de la ópera, desde la comedia, un género que ya nos pertenece a todos,
así se lo queremos transmitir como esta propuesta nos lo transmitió a nosotros. "The Ópera Locos" une los grandes éxitos
de la ópera universal construyendo una ópera propia.
En un primer momento recordamos a “Charlie
y la fábrica de chocolate” de Tim Burton, pero enseguida nos dimos cuenta que
el mimo, el gesto, la técnica clown también iban a estar presentes, un juego de
máscaras mas que un simple maquillaje y caracterización y nos vino a la cabeza entonces el gran mimo y bailarín Lindsey Kemp
entendiendo así el bello trasfondo, unir la risa, con la inteligencia, el buen
gusto y la emoción. Ya les dijimos que no le faltaba ningún ingrediente, no
habían pasado ni unos minutos y ya sabíamos que íbamos a presenciar algo
espectacular.
Si les decimos que es una idea
original de Yllana y Rami Eldar parece estar todo dicho. Yllana con veinticinco
años de trabajo a sus espaldas, generador de éxitos originales con un sello
inconfundible, entre la mímica, la comedia, la frescura ha producido mas de una
treintena de espectáculos teatrales, y son una de las compañías indudablemente
mas sólidas en el panorama teatral nacional e internacional. Algunas de sus
últimas producciones son “The Gagfather”, “Chefs”, “The Primitals” y “Ben-Hur”.
En este caso nos sorprenden con una noche para recordar, junto a la dirección artística
de David Ottone y Joe O´curneen y la dirección musical de Marc Alvarez y Manuel Coves. Han elegido a un elenco de excepción para
presentarnos en escena a un soprano, mezzo-soprano, tenor, contratenor y barítono
que además supiesen defender una comedia a la altura Yllana, sin duda lo han
superado con nota. Una dirección superlativa, consiguiendo parodiar y acercarnos
un género sin que en ningún momento parezca una burla. Han elegido milimétricamente
conocidos clásicos de la ópera junto con otros estilos musicales de la manera
mas pintoresca y singular.
El
conocimiento, la técnica, el esfuerzo y el trabajo bien hecho, agitados en una
coctelera de la que aparece una peculiar troupe de ópera en decadencia, compuesta por cinco excéntricos
cantantes, se dispone a realizar un recital con un repertorio de los más
grandes compositores del género. Una noche en la que nada puede salir mal. Veremos
como se van desvelando, los egos de cada uno de ellos, los caprichos de divos y
divas pero también como todo se compacta, hasta convertirse en una compañía que
une sus voces generando una maravilla en escena unidos a amores románticos que
se cruzan y dan lugar a situaciones de enredo que nos mantendrán expectantes .
No es por tanto, únicamente una lucha de egos en escena, sino mas bien como esos egos se van deshaciendo
y haciendo mas grande y exultante al grupo. A lo largo de la representación se
irán desvelando las pasiones ocultas de todos ellos, que traerán
consecuencias disparatadas e impredecibles.
Pudimos disfrutar entre otros de los conocidos “Va, pensiero” de Verdi, ‘O
mío babbino, caro’ de Puccini, ‘Der
Hölle Rache’ de Mozart, y aunque parezca increíble unido a “My way” de Frank Sinatra ó ‘I will
always love you’ de Withney Houston.
Ante
todo, cinco artistas que ponen todo su conocimiento en escena, que lo llevan
a proscenio y que mas aún rompen las cuarta pared, para que podamos tocar
aquello que siempre nos fue tan lejano
y por primera vez imaginar que estamos en las butacas de la ópera de Viena o
que quizá algún día podamos presenciarla en el Teatro Real de Madrid. Desde
ahora, sabemos que es posible.
Por
momentos el público será parte del espectáculo, es hilarante el modo en el que nos
permiten participar y nos podemos reírnos ante todo de nosotros mismos, lo que
te hace desconectar absolutamente de todo prejuicio o vergüenza, porque no hay
nada mas impresionante que poder reírse de uno mismo, cuando viene de la
inteligencia y la empatía entre todos. El
teatro se hace uno para formar parte de esta alocada troupe.
Cuando
no teníamos la boca abierta de asombro por lo que estábamos presenciando, estábamos
llorando de risa. Una hora y media que se paso extremadamente rápido.
Mayka Teba (mezzo-soprano), primera
soprano española en ganar el Dunvant Male Choir of Musical Theatre Competition
en Swansea, (Gales, U.K.) ha cosechado grandes éxitos en Inglaterra y
Estados Unidos, siendo la primera soprano española invitada por la Cunard Line
Entertaiment Production para cantar From Broadway to Hollywood en el Royal
Court Theatre del trasatlántico más lujoso del mundo. Por su
versatilidad vocal y artística, protagoniza obras musicales como Rock at the
Opera, Zing Went the String, entre algunos de sus múltiples trabajos. En este
caso, será el carácter mas descarado de la troupe que ante la intuición de
quedarse descolgada de sus compañeros, busca las simpatías del público. Maravillosa
voz y gesto tanto en su faceta de solista como en conjunto, sumada a su presencia
en escena con una estética y movimientos tan cuidados.
Maria Rey Joly (soprano) Su dedicación a la escena le ha brindado la oportunidad de trabajar como actriz que canta en la creación de Albert Boadella, “El Pimiento Verdi”. Su versátil repertorio abarca desde Mozart hasta Wagner, sin descuidar la zarzuela, donde es una apreciada intérprete. Podemos destacar títulos como: "Die Zauberflöte" (Pamina y Erste Dame), "Così fan tutte" (Fiordiligi), "Die Entfürung aus dem Serail" (Konstanze), "Don Giovanni" (Donna Elvira y Donna Anna), "Rita" (Rita), "Don Pasquale" (Norina), "Candide" (Cunegonde), "La Bohème" (Musetta), "Falstaff" (Alice Ford), "Henry Clifford" (Annie Saint- John), "Carmen" (Micaela), entre tantos otros. En esta ocasión una artista enamorada de Alfredo y que mantendrá el interes por el desenlace de su historia y nos hará reir a carcajadas junto con su compañera de reparto Mayka Teba, ademas de hacernos disfrutar de una voz espectacular.
Enrique Sanchez Ramos (baritono) algunos de sus múltiples trabajos “La Pasión según San Juan” (Jesús y arias de bajo) de Bach con la Orquesta Barroca de Dresde, Tres Desechos en Forma de Ópera de Fdez. Guerra en el Museo de la Universidad de Navarra, Children Mass de Rutter en el Teatro Monumental, Dido y Eneas (Eneas) en el Teatro Gayarre de Pamplona. En esta ópera, un barítono desquiciado, el mas interesado en que todo salga bien, aunque sus compañeros parezcan no seguirle, lo que nos dará momentos únicos, nos hará disfrutar de los momentos mas frescos de la función.
Jesús García Gallera (contratenor) entre sus trabajos más importantes, cabe destacar su participación en: “La Bohème”, de Puccini, en el personaje de Parpignol; y en “Réquiem de Mozart” como tenor solista. Un divertisimo componente de la troupe, que parece mas interesado por el heavy y el rock que por seguir las indicaciones de su compañero por el que ademas está interesado sentimentalmente.
Toni Comas (tenor) ha trabajado entre
otros en “Amadeu” de Albert Boadella, WOW! el Festival Internacional Castell de
Peralada, y El eclipse en el Teatro Nacional de Cataluña ó El Pintor de José
Colomer. Será el centro de todos ellos, desempeña el papel de un tenor venido a
menos, que añora sus años de éxito, emoción entre risas que hacen de este actor
una pieza fundamental, sorprendiéndonos con un bello fin de función.
Sobresaliente escenografía de la mano
de Tatiana de Sarabia también encargada de la excepcional propuesta de
vestuario, David Ottone y Yeray González, junto al maravilloso trabajo de
iluminación por parte de Pedro Pablo Melendo.
Les avisamos que al salir llegarán a
casa tarareando o mas bien un par de días, y que al salir del teatro quiza se
dirijan a su acompañante impostando un poco la voz, por todo lo demas una obra
superlativa para todos los públicos...” Funiculì, funiculà..! “.
Porque todos nos merecemos conocer la ópera en directo. Nosotros desde que vimos “The Ópera Locos” sin duda hemos cambiado el chip. Maravillosamente recomendable.
Teatro: Teatros del Canal
Dirección: Calle Cea Bermúdez
1.
Fechas: Del 12 de septiembre al 7 de Octubre
Entradas: Desde 12,75 en teatroscanal.
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