The Opera Locos

Prepárense para lo que viene a continuación porque la Sala Roja de los Teatros del Canal se ha quedado pequeña para el tamaño de los cinco egos que se dan cita en escena sumado al público que llena la sala en cada actuación. Un espectáculo al que no le falta ni un solo ingrediente.

En esta reseña no vamos a intentar parecer unos entendidos en el género operístico. Porque siempre hablamos desde la verdad y porque lo notarían enseguida.
Formamos parte de ese público al que va dirigido “The Ópera Locos” aquellos, que durante años no hemos disfrutado de la ópera, quizá por distante o por entenderla dirigida a un público demasiado elitista. Esta puesta en escena nos ha dado la oportunidad de asistir a la ópera en palabras mayúsculas, no se trata de una burda parodia, todo lo contrario, Yllana nos ofrece una propuesta rigurosa, respetuosa y especializada en zarzuela y ópera con un nivel altísimo de ejecución unido a la vis cómica de los artistas. Han conseguido de la manera mas inteligente posible, que podamos disfrutar de la ópera, desde la comedia, un género que ya nos pertenece a todos, así se lo queremos transmitir como esta propuesta nos lo transmitió a nosotros. "The Ópera Locos" une los grandes éxitos de la ópera universal construyendo una ópera propia.
En un primer momento recordamos a “Charlie y la fábrica de chocolate” de Tim Burton, pero enseguida nos dimos cuenta que el mimo, el gesto, la técnica clown también iban a estar presentes, un juego de máscaras mas que un simple maquillaje y caracterización y nos vino a la cabeza entonces el gran mimo y bailarín Lindsey Kemp entendiendo así el bello trasfondo, unir la risa, con la inteligencia, el buen gusto y la emoción. Ya les dijimos que no le faltaba ningún ingrediente, no habían pasado ni unos minutos y ya sabíamos que íbamos a presenciar algo espectacular.
Si les decimos que es una idea original de Yllana y Rami Eldar parece estar todo dicho. Yllana con veinticinco años de trabajo a sus espaldas, generador de éxitos originales con un sello inconfundible, entre la mímica, la comedia, la frescura ha producido mas de una treintena de espectáculos teatrales, y son una de las compañías indudablemente mas sólidas en el panorama teatral nacional e internacional. Algunas de sus últimas producciones son  “The Gagfather”, “Chefs”, “The Primitals” y “Ben-Hur”. En este caso nos sorprenden con una noche para recordar, junto a la dirección artística de David Ottone y Joe O´curneen y la dirección musical de  Marc Alvarez y Manuel Coves. Han elegido a un elenco de excepción para presentarnos en escena a un soprano, mezzo-soprano, tenor, contratenor y barítono que además supiesen defender una comedia a la altura Yllana, sin duda lo han superado con nota. Una dirección superlativa, consiguiendo parodiar y acercarnos un género sin que en ningún momento parezca una burla. Han elegido milimétricamente conocidos clásicos de la ópera junto con otros estilos musicales de la manera mas pintoresca y singular.

El conocimiento, la técnica, el esfuerzo y el trabajo bien hecho, agitados en una coctelera de la que aparece una peculiar troupe de ópera en decadencia, compuesta por cinco excéntricos cantantes, se dispone a realizar un recital con un repertorio de los más grandes compositores del género. Una noche en la que nada puede salir mal. Veremos como se van desvelando, los egos de cada uno de ellos, los caprichos de divos y divas pero también como todo se compacta, hasta convertirse en una compañía que une sus voces generando una maravilla en escena unidos a amores románticos que se cruzan y dan lugar a situaciones de enredo que nos mantendrán expectantes . No es por tanto, únicamente una lucha de egos en escena,  sino mas bien como esos egos se van deshaciendo y haciendo mas grande y exultante al grupo. A lo largo de la representación se irán desvelando las pasiones ocultas de todos ellos, que traerán consecuencias disparatadas e impredecibles.
Pudimos disfrutar entre otros de  los conocidos “Va, pensiero” de Verdi, ‘O mío babbino, caro’ de Puccini,  ‘Der Hölle Rache’ de Mozart, y aunque parezca increíble unido a  “My way” de Frank Sinatra ó ‘I will always love you’ de Withney Houston.

Ante todo, cinco artistas que ponen todo su conocimiento en escena, que lo llevan a proscenio y que mas aún rompen las cuarta pared, para que podamos tocar aquello que siempre nos fue tan lejano y por primera vez imaginar que estamos en las butacas de la ópera de Viena o que quizá algún día podamos presenciarla en el Teatro Real de Madrid. Desde ahora, sabemos que es posible.
Por momentos el público será parte del espectáculo, es hilarante el modo en el que nos permiten participar y nos podemos reírnos ante todo de nosotros mismos, lo que te hace desconectar absolutamente de todo prejuicio o vergüenza, porque no hay nada mas impresionante que poder reírse de uno mismo, cuando viene de la inteligencia y la empatía entre todos. El teatro se hace uno para formar parte de esta alocada troupe.
Cuando no teníamos la boca abierta de asombro por lo que estábamos presenciando, estábamos llorando de risa. Una hora y media que se paso extremadamente rápido
Mayka Teba (mezzo-soprano), primera soprano española en ganar el Dunvant Male Choir of Musical Theatre Competition en Swansea, (Gales, U.K.) ha cosechado grandes éxitos en Inglaterra y Estados Unidos, siendo la primera soprano española invitada por la Cunard Line Entertaiment Production para cantar From Broadway to Hollywood en el Royal Court Theatre del trasatlántico más lujoso del mundo. Por su versatilidad vocal y artística, protagoniza obras musicales como Rock at the Opera, Zing Went the String, entre algunos de sus múltiples trabajos. En este caso, será el carácter mas descarado de la troupe que ante la intuición de quedarse descolgada de sus compañeros, busca las simpatías del público. Maravillosa voz y gesto tanto en su faceta de solista como en conjunto, sumada a su presencia en escena con una estética y movimientos tan cuidados.

Maria Rey Joly (soprano) Su dedicación a la escena le ha brindado la oportunidad de trabajar como actriz que canta en la creación de Albert Boadella, “El Pimiento Verdi”. Su versátil repertorio abarca desde Mozart hasta Wagner, sin descuidar la zarzuela, donde es una apreciada intérprete. Podemos destacar títulos como: "Die Zauberflöte" (Pamina y Erste Dame), "Così fan tutte" (Fiordiligi), "Die Entfürung aus dem Serail" (Konstanze), "Don Giovanni" (Donna Elvira y Donna Anna), "Rita" (Rita), "Don Pasquale" (Norina), "Candide" (Cunegonde), "La Bohème" (Musetta), "Falstaff" (Alice Ford), "Henry Clifford" (Annie Saint- John), "Carmen" (Micaela), entre tantos otros. En esta ocasión una artista enamorada de Alfredo y que mantendrá el interes por el desenlace de su historia y nos hará reir a carcajadas junto con su compañera de reparto Mayka Teba, ademas de hacernos disfrutar de una voz espectacular.

Enrique Sanchez Ramos (baritono) algunos de sus múltiples trabajos “La Pasión según San Juan” (Jesús y arias de bajo) de Bach con la Orquesta Barroca de Dresde, Tres Desechos en Forma de Ópera de Fdez. Guerra en el Museo de la Universidad de Navarra, Children Mass de Rutter en el Teatro Monumental, Dido y Eneas (Eneas) en el Teatro Gayarre de Pamplona. En esta ópera, un barítono desquiciado, el mas interesado en que todo salga bien, aunque sus compañeros parezcan no seguirle, lo que nos dará momentos únicos, nos hará disfrutar de los momentos mas frescos  de la función.

Jesús García Gallera (contratenor) entre sus trabajos más importantes, cabe destacar su participación en: “La Bohème”, de Puccini, en el personaje de Parpignol; y en “Réquiem de Mozart” como tenor solista.  Un divertisimo componente de la troupe, que parece mas interesado por el heavy y el rock que por seguir las indicaciones de su compañero por el que ademas está interesado sentimentalmente. 

Toni Comas (tenor) ha trabajado entre otros en “Amadeu” de Albert Boadella, WOW! el Festival Internacional Castell de Peralada, y El eclipse en el Teatro Nacional de Cataluña ó El Pintor de José Colomer. Será el centro de todos ellos, desempeña el papel de un tenor venido a menos, que añora sus años de éxito, emoción entre risas que hacen de este actor una pieza fundamental, sorprendiéndonos con un bello fin de función.
Sobresaliente escenografía de la mano de Tatiana de Sarabia también encargada de la excepcional propuesta de vestuario, David Ottone y Yeray González, junto al maravilloso trabajo de iluminación por parte de Pedro Pablo Melendo.

Les avisamos que al salir llegarán a casa tarareando o  mas bien un par de días, y que al salir del teatro quiza se dirijan a su acompañante impostando un poco la voz, por todo lo demas una obra superlativa para todos los públicos...” Funiculì, funiculà..! “.


Porque todos nos merecemos conocer la ópera en directo. Nosotros desde que vimos “The Ópera Locos” sin duda hemos cambiado el chip. Maravillosamente recomendable.


Dirección: Calle Cea Bermúdez 1.
Fechas: Del 12 de septiembre al 7 de Octubre
Entradas: Desde 12,75 en teatroscanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor