Mauthausen,La voz de mi abuelo.


“Mucha de la gente que habla de la guerra son los que no la hacen, y luego esos mismos la utilizan para que nos odiemos más”.





Nada más entrar en Nave 73 sientes que empieza el viaje. El viaje hacia el pasado, hacia una vida anónima que gracias a la propia vida y a la valentía de un abuelo, y gracias al homenaje de una nieta, podemos conocer.
El humo de la locomotora nos ayuda, nos transporta a los años 40, a una de las etapas mas negras y oscuras de la historia de la humanidad. Nos traslada al horror de Mauthausen. Y conocemos a Manuel Díaz Barranco, “el lentejas”, al preso 9031 de aquella ciudad de hierros, gritos y sin sabores que a veces una pequeña parte de la humanidad se empeña en crear para humillar a otra gran parte, mas sencilla y humana que la primera.




Aquel hombre anónimo, con su triángulo azul de los apátridas nos cuenta a través de su nieta, Inma González, su historia. Una historia teñida de humor, de rabia, de sinsabores, de juventud precipitada ( “creo que yo me salvé porque estaba joven para aguantar todo aquello” ), de pinceladas de amor y de una enorme sabiduría y actitud ante la vida y la época que le tocó vivir.
La visión de Manuel humaniza la obra, lo que el nazismo deshumanizaba, él lo traslada a una cotidianidad interesante. Nos ofrece una visión real, sin dramatismos, propia de la época, impregnado de principio a fin por un respeto emotivo y emocionante hacia su figura, un superviviente de todo aquello, que veía la vida como una oportunidad, cargada de optimismo, reflexión y humanidad.




Inma González nos ofrece una hora de verdad, de sinceridad, de respeto. Su presencia llena el escenario, nos transmite de la manera más fiel posible la visión de su abuelo, de todo aquello, y nos mantiene en tensión con esa rabia contenida, presente en todo momento. Y es de agradecer al no haber una estructura narrativa clara, por lo que mantener ese registro lo hace aún mas meritorio.
Quizá los saltos temporales no estén muy claros y ensucien algo el desarrollo de la obra, pero se compensa con una interpretación directa y sin dobleces. Pilar G. Almansa, la directora, ha sabido transmitirnos esas sensaciones sencillas y a la vez tan complejas que nos quiere contar “El lentejas” con una acertada puesta en escena y una gran dirección sin caer en el dramatismo y la monopolización de la guerra, que tal vez hubiera sido lo fácil.



Mención especial al espacio escénico creado tanto por la propia Pilar e Inma González, donde menos es más. Con una escalera, unos zapatos y una alambrada nos trasladan a Mauthausen haciendo del espacio un recurso que nos ayuda a introducirnos en aquel horror. La música de Luis Miguel Lucas también está compenetrada con ese juego de luces y sombras creado por Sergio Guivernau y Jesús Antón, donde con elementos multifuncionales nos llevan a distintos escenarios sin movernos de nuestras butacas.




Este teatro del relato, está al servicio de una causa; un canto contra la guerra en general. Una no monopolización del holocausto por los judíos, ya que todos y todas fueron víctimas de esa masacre sin sentido que aún hoy cuesta comprender. ( “si es que la guerra es una cosa que sirve pa´ muy poquitas cosas“).




Cuenta Manuel a lo largo de la obra que se salvó por varias cosas, por su edad, por el fútbol, por su visión de la vida, por el amor, por su rectitud y filosofía de vida ( “yo nunca he odiado a nadie “).Personalmente creo que Manuel se salvó para contarnos a través de su nieta su historia. E independientemente de algunas mentes vacías que nos gobiernan y se empeñan en repetir los mismos errores una y otra vez, gracias Manuel y gracias Inma por conocer desde dentro la verdad. Sin filtros ni subjetivismos banales. Ojalá estos actos sirvan para que todo este sinsentido no se vuelva a repetir. 




----------------------------------------------------------------------------------


Teatro: Nave 73
Dirección: Calle Palos de la frontera 5 
Fechas: Domingo 4,11,18,25 de noviembre a las 19h
Entradas: Desde 12€ en nave73atrapalo . 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor