Teatro: La muerte escondida en Teatro del Barrio

La revancha, la reivindicación, el odio esperado en una obra por aquellos represaliados que exigen reparación y justicia, que se reconozca su condición y se de voz a las víctimas de las represión. 


No encontraremos odio, ni reivindicación de ningún modo revancha, más bien será la memoria, que no el perdón el hilo conductor de una lucida puesta en escena, reflejo de una realidad que aún en la actualidad se sigue constatando, el dolor de los familiares que trabajaron siendo presos políticos en el Valle de los Caídos.
A muchos de esos familiares se les habrán pasado por la cabeza cientos de ideas para restituir la dignidad de sus familiares y es esta la representación de una elucubración, una idea más a cerca de como vengar la muerte de un abuelo enterrado en el Valle de los Caídos.
Pilar Gual e Ion Arretxe idearon un relato, una ficción que acabaría con años de desvelo y que quizá devolvería la dignidad a todas aquellas personas que habían sido humilladas por el bando vencedor. Gual ha tenido la valentía y el arrojo de llevar adelante esta puesta en escena impulsada por el respeto y el homenaje a su compañero Ion Arretxe.
Ion Arretxe cuya única arma siempre fue la palabra dio forma a un texto directo, adentrándose en el foco y símbolo de confrontación y conflicto histórico.
Se lo contamos:
Mariana, trabaja como responsable de limpieza del Valle de los Caídos con un único fin, tiene un plan que llevar a cabo, vengar la humillación que supuso para su abuelo trabajar como preso político en la construcción del monumento. Pero en el camino surge un gran obstáculo. Mariana se enamora de uno de sus enemigos a vencer. El público cómplice de su plan, será testigo a su vez de su lucha interna, su historia personal y la de su familia que, como la de otras muchas familias, fue marcada por un país separado por la guerra. Los presos que allí trabajaron dejaron palabras clave, anotaciones, y cargas de dinamita que hoy Mariana está dispuesta a activar. 
Chema Rodríguez Calderón dirige con maestría una compleja puesta en escena, equilibrar un texto con una carga emocional tan potente no era tarea sencilla. Calderón consigue resolverlo aprovechando los recursos y la versatilidad de una maravillosa Pilar Gual que dará vida a Mariana. Si bien, nos interesó y nos mantuvo atrapados el relato vital del personaje, el amor hacia su abuelo, a los recuerdos que han marcado su esencia y lo que Mariana es hoy.
Gual llena el escenario con su sola presencia, entre arrebatos de ira, y gritos velados, susurros y miedos, que parecen transmitir mucho mas que un relato sobre memoria histórica, parece querer reconciliarse con algo fuera de nuestro alcance, emociones fuera de toda sinopsis. Pero debemos continuar, mediante el humor y acompañada por su voz cuando nos mira a los ojos cantando, transmitiendo la derrota del vencido.
Un monólogo, una conversación con ella misma en ocasiones donde la actriz se mueve ágil y eficaz en escena. Acompañada por un resolutivo Gabriel Andujar, en un discreto y necesario segundo plano. Será el enemigo del que Mariana se enamora, con él surgirán incipientes contradicciones, una historia demasiado débil para acabar con una empresa tan importante como la que estamos viviendo con Mariana. 
Escenografía protagonizada por cuatro ángeles custodios serán testigos del que ya es el plan de todos junto con Gual, trabajo de Belen Zahera, dando espacio y prioridad a la palabra en una puesta en escena intimista y cercana. Miguel Magdalena en un correcto trabajo de espacio sonoro junto a Diego Velazquez en diseño de iluminación que nos mecerá entre los pensamientos y las realidades de Mariana.
Puede que ni siguiera sea un juego de  realidad lo que se plantea, quizá haya sido únicamente un sueño que tuvo una noche Mariana, como reflejo de aquellas noches en vela que tantos han pasado ideando como dignificar la memoria de sus familiares víctimas de la represión franquista. Solo queda que sean ustedes mismos los que lo comprueben.

La muerte escondida.
Dirección: Calle Zurita,20
Fechas: .22, 23, 27, 28, 29 y 30 de diciembre
Entradas: 12€  Web de Teatro del Barrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor