Teatro: La puta de las mil noches en el Teatro Español.


Cuando acudes a una obra de teatro con la palabra Puta en el título, piensas en Despentes, en los puteros, en Nelly Arcan, y en algunas cosas más; Y sin embargo la cuestión social no trasciende en esta propuesta que enfrenta a dos grandes voces en un cara a cara excesivamente cinematográfico.






La prostituta y el viejo o el viejo y la prostituta son los factores que en esta ocasión alteran un thriller que utiliza el dinero como disparador de la trama. Un maletín lleno de pasta se convierte en la bala de una ruleta rusa a la que asistimos tímidamente. Es en este marco, encuadrado por la asepsis de la riqueza más asquerosa, donde pobres y ricos sin sombras comienzan un diálogo plagado de imágenes sonoras que nos recuerdan con ellas la sordidez de sus vidas, y de sus muertes.


Y no obstante, las letras que conforman esta historia acaban entrando en el recuerdo a través de nuestras heridas. Porque en el fondo de esto va esta existencia a la que nos asomamos. De heridas. Elige entre las tuyas y plantéate qué ocurriría si por puro azar otro ser humano escuchara tus miserias y te las escupiera con el desprecio de una biografía vacía de emoción. Ese es Ramón Langa, y esa es Natalia Dicenta, y tú a veces, y ellos, siempre.


Mañana, 13 de diciembre, será Almudena Grandes la que defienda en el encuentro con el público la potencia del texto de Juana Escabias. Su timbre característico expondrá matices que aquí no se han recogido. Habrá feminismo, habrá debate y será gratis. Después podrás o no comprar la entrada. Yo, probaría.


--------------------------------------

La Puta de las mil noches.
Teatro: Teatro Español.
Dirección: Calle del príncipe, 25.
Fechas: De martes a sábado 20h30. Domingo 19h30. Hasta el 23 de diciembre.
Entradas: Desde 13.50€ en Teatro Español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor