Mongolia sobre hielo. Teatros Luchana


Referentes y necesarias  La Codorniz ó Hermano Lobo que hoy unos miran con tintes históricos, pioneros en una nueva forma de hacer llegar la información y el humor desde la sátira. Publicaciones históricas que ni los mas recelosos se atreverían hoy a criticar.
Pero ¡ay! cuando es en la actualidad cuando alguien se atreve, a satirizar, a dar su visión de las cosas, sin cortapisas, influencias, condicionamientos, ni miedos. La cosa cambia radicalmente, no se trata ya de criticar las publicaciones, las situaciones van mucho mas allá, ir a la raíz supone en muchos casos agitar la coctelera, del odio, de la ira como si salirse de lo políticamente correcto en un país democrático tuviera por menos que ser denostado. 
Un país por tanto de libre pensamiento, pero no así de libre expresión quizá. Así es muy fácil claro, ser demócratas todos y todas, el ver, oír y callar tan conocido y utilizado y que tan bien viene al paroxismo del sistema. 
Pero más  aún no es esto lo que hace mas daño. La falta de apoyo de las administraciones, el silencio cómplice, frenar las ansias de expresión del que se sabe mas débil, eso es lo que mas duele.
Aún así hay creadores que no se rinden, que siguen adelante, que lo siguen intentando, que se atreven y no titubean aunque una minoría poderosa no les ponga las cosas fáciles.
Y ¿por qué les contamos todo esto? Porque no podíamos comenzar una reseña sobre Mongolia sobre hielo, sin hacer mención a la censura sufrida a su espectáculo, no pudiéndose representar por motivos de seguridad en La Rambleta, aun con el favor y los intentos celebración por parte de la sala, el espectáculo no se pudo celebrar por amenazas fascistas.
No mencionarlo significaría ser cómplices silenciosos también de una censura que en la actualidad se sigue produciendo, enmascarada, en el miedo y la seguridad. Cuando sea mas bien que cualquier excusa es válida para no dar eco a las voces mas críticas e independientes. La institución pareció entender, que no se podía asegurar la seguridad, valga la redundancia, de dos creadores en escena. DOS. Valórenlo ustedes mismos (partidos de football, visitas de grandes mandatarios internacionales, encuentros multitudinarios).
Hablar de la función que vimos sin posicionarnos, no daría valor a nuestra asistencia, y significaría también por un lado que no habríamos entendido nada de lo que presenciamos, y por otro hacer como que su humor ácido e irreverente no tiene un claro mensaje y un trasfondo inteligente.
Ahora sí, allá vamos.
La revista satírica Mongolia surge en 2012 premiada con el galardón a la defensa de los valores humanos de la Asociación de Periodistas Europeos, el premio al mejor satírico europeo por elevar la sátira a categoría de arte. La revista decide ser mucho mas que una revista mensual en papel y utilizar otros formatos para llegar al público y al lector, en definitiva actualizarse en un mundo de hiperconexión. Espectáculos como Mongolia, el musical ó Mongolia, el Musical 2.0 en teatro junto a otros formatos como la serie de la plataforma online Flooxer, Mongolia te lo explica.
En Mongolia sobre hielo Darío Adanti y Edu Galán, se ven obligados a financiar la revista con un circo sobre hielo ante la caída de las ventas en papel. Un circo donde la crisis de la prensa, el poder político y económico, la derecha y la izquierda, los nacionalismos, los dictadores o las religiones “hippies” serán las grandes atracciones. Además, aparecerán dos trabajadores de derechas, los que hay en cualquier circo, dispuestos a hacer como si limpian la pista.
 En este espectáculo, entran dos nuevos elementos a este circo, las contradicciones de la izquierda y el “gremio” de los ofendidos. En nuestro tiempo cualquier palabra dicha, puede ser objeto de ofensa, todo un público identificado, que se ríe en este caso tímidamente cuando mencionan al “gremio”. Y tal y como ellos mismos dicen, hacer sátira sin ofensa no tiene sentido en sí mismo.  Las contradicciones de la izquierda como nuevo elemento, les va a dar para muchos espectáculos tal y como está el panorama político estatal.
Los límites del humor, serán uno de los mantras que se perciban constantes en escena. La izquierda, la derecha, la monarquía, los nacionalismos, el poder todo tiene cabida en este circo junto a un patio de butacas que no parará de reir durante la función.
Entenderán que no les podemos contar, los gags, o la esencia de su humor. Les diremos como siempre, que se animen a descubrirlo a ustedes mismos. 

Inteligente  trabajo audiovisual de la mano de Juan Pajares que servirá de apoyo a los dos monólogos de los creadores.  Jorge Ilegal y David Morei en espacio sonoro y  Tomás Pérez en el diseño de luces completarán el equipo con la dirección de arte de Fernando Rapa Carballo y Flextatowa que trata al público como gente políticamente adulta. Que ya es decir.


Mongolia sobre hielo
Teatro: Teatros Luchana
Dirección: Calle Luchana 38.
Fechas:  HORARIOS: 22/03 – 22:45
Entradas: Desde 16€ en teatrosluchanaatrapalo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor