Teatro: Dos más Dos.Teatro Lara

Dos más dos, ágil y entretenida comedia de parejas cuyo hilo conductor es el mundo swinger.
Swinger si, Swinger ...Ah! que no conoces este anglicismo...Sigue leyendo sigue leyendo.



¿Tu matrimonio está inmerso es una espiral frenética de monotonía y sexo esporádico¿Sois una pareja apalancada en la búsqueda continua de prácticas novedosas y en la aburrida utilización de estimulantes juguetitos? ¿Lleváis 80 años juntos y pensáis que el misionero es 50 sombras de Grey?  ¿te pasas las horas muertas buscando el amor de tu vida en Tinder? ¿Eres mi hija de 8 años? Pues menos si eres ésta última,"Dos más dos" es una comedia para ti.


Dos parejas que se conocen de toda la vida, pero que tienen maneras muy distintas de ver la vida. Adrián  y Tomás son dos arquitectos de éxito, socios y amigos pero sus vidas son muy distintas. Adrián está felizmente casado con Julieta, con la que tienen un hijo preadolescente y aparentemente todo les va muy bien... Por otro lado Tomás y Silvia son menos tradicionales, viven juntos y no tienen hijos. 
Una noche de celebración, Silvia y Tomás les confiesan a sus amigos el secreto de su felicidad: el intercambio de pareja. Si ya ésta confesión puede resultar  de por sí  impactante para una pareja tradicional como son Adrián y Julieta, más impactante será enterarse que sus amigos quieren intercambiarse con ellos. Lo que para Adrián es una absoluta locura, para Julieta no es una idea tan descabellada para intentar reavivar la pasión en la pareja.


El texto de “Dos más Dos” es una acertada adaptación de la película argentina estrenada en 2012 que lleva el mismo título que la obra, y que obtuvo mucho éxito en su país. David Serrano entonces en Argentina supo reconocer un texto con muchas posibilidades para ser llevado al teatro con éxito, y no se equivocaba, pues ya son varias temporadas cosechando éxitos en España.
Escrito por Daniel Cúparo y Juan Vera en su versión cinematográfica, la adaptación teatral corre a cargo del propio David Serrano, Olga Iglesias y Maite Pérez Astorga (encargada también de la dirección, junto con Serrano). 

Comentar que la obra transcurre dentro de un decorado multifuncional muy inteligente que hace que los cambios de ambiente y de escenas estén tan integrados que permiten que la obra sea dinámica y sin tregua. 
En cuanto al elenco bien escogido, Tomás quizás sea el personaje más sobrio, menos lucido, pero Alex Barahona le saca todo el partido posible. Adrián, Antonio Hortelano es el que provoca gran  parte de las risas de ésta comedia, y a mí personalmente me encantan las voces y los acentos de Kira Miró, que siempre me provocaban una sonrisilla.


La historia comienza con Adrian (Antonio Hortelano) y Tomás (Alex Barahona) arquitectos de éxito, socios y amigos recibiendo un premio, para celebrarlo organizan una cena con sus respectivas parejas, Julieta (Natalia Verbeke) esposa de Adrían y Silvia(Kira Miró) pareja de Tomás.

Pronto se percibe la diferente naturaleza de cada pareja. 

Julieta y Adrián,sosos,monótonos,encorsetados,sin gracia, con un hijo preadolescente que no aparece en la función pero que hábilmente se menciona de vez en cuando justificando las escenas sin él. Silvia y Tomás,más vivos,alegres, apasionados,parece que tienen 40 años menos que los otros dos.


Adrián me recuerda al típico perfil de jefe jugador de golf (en su caso pádel) que vive para el trabajo, que llega a casa a las mil quinientas, que tiene a su mujer  abandonada y que lo más arriesgado que ha hecho en su vida es poner una lavadora de blanco y sin suavizante. A Julieta la veo más como una inconformista atrapada en la rutina deseosa de que la vida no se le pase sin más. Tomás el típico modernito posturitas pero algo más humilde que su socio.Y Silvia muy pizpireta ella,la responsable de darle un giro de 180 grados a las vidas de los 4.



A Silvia no sé con qué intención, si hacerse la guay, dinamitar la vida de sus amigos o ayudarles a salir de la mísera monotonía no se le ocurre otra cosa que convencer a su chico de confesar a sus amigos que son swingers. Y aquí hago un paréntesis para los que como yo, pensabais que un swinger es un bailarin de swing o cosas mucho peores, pues no, tranquilos,swinger son las personas,animales o cosas dedicadas a intercambiar parejas.

Y no solo les comunican a Adrian y Julieta que se dedican a estos menesteres de intercambiar parejas,además,aquí viene lo espeluznante, que su intención es intercambiarse con ellos. Ahora aquí os propongo un ejercicio de empatía poniéndoos en la piel de Adrían Y Julieta, que sois una pareja pijilla,prácticamente monacal (esto lo tenéis fácil) y vuestros mejores amigos y socios os proponen foll...(lo digo así porque el intercambio es muy liberal pero tiene sus reglas, como la de que siempre los 4,6,8 o los que sean deben practicar el intercambio bajo el mismo techo y hacer el amor no está contemplado). Teniendo claro que es sólo sexo, otra pregunta es ¿todos con todos? claro si no sabes cómo funciona el mundo swinger como Adrían, te puede llevar a confusión como a él ¿me puede tocar con Tomás? También da lugar a otra reflexión interesante.¿qué pasa si en vez de Antonio Hortelano,Natalia Verbeke, Alex Barahona y Kira Miró estuvieramos hablando otros 4 actores menos agraciados?(mejor no daré nombres) ¿Se justificaría el intercambio de parejas tan fácilmente en éste caso? Podéis hacer la reflexión en vuestras casas y pensar en cual de los 8 casos haría falta una ducha de agua fría o imaginar qué provocarías vosotros mismos a los demás participantes.


Tras recibir el notición y la oferta 2x1, Adrían y Julieta entran en una espiral de negociación. Adrián por un lado aboga por un tentador "seguir como están" mientras Julieta pone la cordura intentando convencer a Adrian de entremezclarse con sus amigos. 
No me expreso con ironía, es sólo confusión, confusión de que no es oro todo lo que reluce, nada es tan bueno ni tan malo, pero hay que probar, hay que atreverse, no hay nada peor que quedarse con la duda.

Se veía venir que sus vidas iban a cambiar si aceptaban la oferta ¿o ya les había cambiado sólo al escucharla? y lo que aparentemente para Silvia y Tomás podría ser algo más natural ¿les puede afectar más de lo esperado?

Si quieres pasar un rato divertido no dejes de ir a ver ésta desternillante comedia, quizás incluso te animes a darle vidilla a tus relaciones.

--------------------------------------------------------------------------
Dos más dos
Teatro: Teatro  Lara
Dirección: Corredera baja de San Pablo 15
Fechas: De Miércoles a Viernes a las 19:30. Sábados 18:00 y 20:30. Domingo a las 18:00.
Entradas: Desde 16€ en teatrolara, atrapalo, oferplan. Del 18 de Enero hasta el 29 de Septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Blog de critica teatral, reseñas y la programación actual de teatro en Madrid.

Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación

Somos un grupo de amantes del teatro.

Juntas difundimos cultura porque sola no puedes pero con amigos y amigas sí.