Por los pelos Teatro Príncipe Gran Vía

¿Recuerdan los libros de Elige tu propia Aventura? Sí, aquellos libros rojos, leídos y releídos cuando éramos niños una y otra vez, en los que encontrabas mil finales, porque algo siempre cambiaba. El tiempo ha ido evolucionando y deviene en el caso contrario, todo tan mascado que llegas al final en muchos de los casos sabiendo el final sin haberlo leído. Nos muestran el antes, el durante, los making off. Con este panorama, echábamos de menos volver a crear nuestra propia historia, mas aún nuestro propio final y volver a sentirnos protagonistas, detectives por un rato.

Santiago Sánchez versiona con astucia el texto de Paul Pörtner “Por los pelos”, consiguiendo de una manera divertida y del todo plausible reencontrarnos con la picardía, el juego, la imaginación el entretenimiento en palabras mayúsculas de un modo inteligente. Haciéndonos atar cabos, pensar, estar atentos a cualquier pista o movimiento donde nada se nos puede escapar. 
Sánchez dirige de un modo sobresaliente esta pieza, en la que el público compone todo un equipo de investigación, lo que perdió de vista uno, el otro sin duda lo pondrá sobre la mesa. Todo para dilucidar quien es el asesino de este entuerto ágil y de humor sin fisuras. Todo un patio de butacas entregado a una meta, un objetivo, como cuando éramos niños. Todos nuestros sentidos e interés puestos en saber, quien ha matado a la extraña pianista Isabel Sczerny.
Que el público pase a ser absoluto protagonista de la función, supone un esfuerzo doble tanto en el  trabajo técnico como en la experiencia teatral que Sánchez evidencia una vez mas como ya lo hizo entre otras con “Un obús en el corazón”.
Acompañado de un maravilloso elenco que hará que todo este entramado parezca sencillo y la hora y veinte minutos que dura la función se pase sin habernos dado cuenta.
Primero, se lo contamos:
Los responsables de éxitos como La ratonera, La cena de los idiotas y Taxi, entre muchos otros y L’Om-Imprebís con su director, Santiago Sánchez se unen para llevar a escena una nueva versión de Shear Madness. 
Cuatro, solo cuatro sospechosos en la peluquería de Toni Carreras, aunque yo mas diría que cinco. Ustedes entenderán el motivo cuando vayan a disfrutarla. Eduardo Santamarta, un anticuario relacionado con la pianista por temas de negocios, Bárbara la ayudante de peluquería y María Elisa de Boluda una señora pija pijisima que se mueve en los círculos mas granados de la alta sociedad.
Solo uno es el culpable y el público decidirá quién es el asesino. Cada día un final diferente.
Insuperables actores sobre el escenario, que harán disfrutar al público y desternillarse de risa en sus butacas con continuas alusiones a situaciones actuales y cotidianas. Una capacidad de improvisación inconmensurable por parte de todos ellos y un juego teatral que manifiesta una capacidad de escucha en escena sublime. Porque en este caso no es solo escucha entre los componentes, más aún es la escucha a todo un público entusiasmado por participar. 
Juan Gea será el comisario y maestro de ceremonias de esta locura, delirante y divertida sabe llevar el peso de los dimes y diretes de una forma fundamental y espectacular para el buen transcurso de la obra junto a él cercano al comisario y cómplice con el público Rafa Alarcón en el papel de policía cediendo el espacio necesario a Gea pero en estrecha colaboración con él. Carles Castillo en el papel de Toni Contreras, el dueño de la peluquería con un gesto y presencia escénica divertidísimos, un hombre que parece no haber roto un plato, pero no lo olviden, del que tampoco nos podemos fiar, su ayudante de peluquería interpretada por Lara Salvador, la actriz se mueve ágil y enérgica en escena en escena como es el caso de la destacable Lola Moltó en el papel de la señora Boluda, sin duda será la que mas nos hará reir por la utilización de momentos actuales para crear sus coartadas, se dirigirá al público de modos tan descarados que no pararemos de reír en todo momento. El anticuario está interpretado por  Carles Montoliu, será el que disponga de mas subtexto y el que parece que continuamente esconde algo. 
Sin duda completan esta maravillosa puesta en escena, el vestuario de la mano de Gabriela Salaverri utilizando tonos caricaturescos, y el diseño de escenografía trabajo de Dino Ibáñez junto a Rafael Mojas en el diseño de iluminación, unido a todo un gran equipo en la realización de escenografía, equipamiento de peluquería, un trabajo del todo plausible por todos los componentes del equipo artístico y técnico.

No pueden dudarlo ni un momento más. Cojan la lupa, su mejor sonrisa y vayan a descubrir quien mató a la prestigiosa pianista Isabel Sczerny.
Inmejorablemente detectivesco!. 
                    
     -------------------------------------------------------------------------------
Por los pelos
Teatro: Teatro Príncipe Gran Vía 
Dirección: Calle de las Tres Cruces,8
Fechas:  Martes, Miercoles, Jueves y Viernes: 20h. Sábado: 18:00h y 21:00h. Domingo: 18:30h
Entradas: Desde 16€ . atrapalo, grupo marquina. Hasta el 4 de agosto.


2 comentarios:

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor