To Be a Woman or Not to Be en Teatro Plot Point


To be or not to be a woman es uno de los proyectos ganadores de la convocatoria de ayuda a la creación ‘Shakespeare to women’ de Plot Point.

To be a woman or not to be nos sumerge en un mundo alternativo donde son las mujeres quienes pertencen la clase dominante, y siempre lo han sido. Una distopia feminista en la que las mujeres están en el poder y, son los hombre quienes tienen que iniciar la revolución por un cambio de mentalidad. El poder está en manos del hembrismo y el masculinismo es el movimiento que busca cambiar las cosas: la igualdad de género.
En esta nueva producción de la compañía Turlitava Teatro nos trae una super obra. Tres mujeres de teatro, directora, dramaturga y actriz, todas con un amplia trayectoria en su campo. Esta mujeres consiguen participar en un famoso festival reivindicativo pro-masculinismo con una adaptaciones de las mejores y universales plumas féminas: Shakespeare. Sin embargo, lo que podía plantearse como un éxito para esta pequeña compañía, se convierte en una pesadilla para estas mujeres: deben cumplir la cuota de igualad de género. Esto significa contratar a un actor. Y es que, para estas mujeres que niegan a voces que no son hembristas, entran en un bucle difícil de salir en este intento de incluir al hombre en su bien establecido rol de poderes y hábitos de trabajo.
To be a women or not to be es también un denuncia bien hecha. Una denuncia en la cual, estos hombres, éstos que nacieron en una sociedad construida para ellos, se los pone en los zapatos de las  mujeres, donde aquella famosa disculpa de "por simplicidad usaremos el género másculino" representa  sólo la punta del iceberg de todos esas acciones cotidianas a las que las mujeres se ven expuestas en nuestra sociedad patriarcal y, que la obra trata con mucha finura y desde luego, buena comedia.
Puede que así muera el patriarcado, no con un gemido sino con un golpe cataclísmico. Un día, las mujeres se despiertan con un nuevo poder; su poder es sin precedentes e incomprensible, estimulante y aterrador. Amenaza a toda la estructura orientada hacia los hombres que ha definido a la mayoría de las civilizaciones humanas a lo largo de la historia registrada
Esta obra revela de manera eficiente uno de los temas dominantes hoy día: un mundo dirigido por mujeres no sería más amable, más cariñoso ni más sexy que nuestro modelo actual. El poder titular se refiere no solo a la fuerza eléctrica ejercida por las mujeres en la obra, sino a las cualidades del poder en sí mismo: la forma en que nos posee el poder nos permite volvernos crueles y descuidados. Las mujeres, como se ve en la obra, no serían demasiado angélicas para recurrir a la violencia y la explotación, si pudieran. Si tuvieran el poder de salirse con la suya.
En To Be a women or not to be, las mujeres pueden finalmente ser propietarias del lugar.  Pero en esta realidad, las mujeres no son propietarias del lugar, ni siquiera son copropietarias. Al final de la obra volvemos a la realidad.  No hay nada más distópico que eso.
  
Finalmente, es imposible acudir a una obra de estas características sin tener en cuenta el reciente libro publicado por Naomi Alderman, El Poder. Ahí lo dejo.

To Be a Woman or Not to Be
Teatro: Teatro Plot point
Dirección: Calle Ercilla 29
Fechas: 15 y 22 de junio
Entradas: Desde 10€ en plotpointatrapaloticketea . Hasta el 22 de junio

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor