Tocando al Frente en SOJO Laboratorio Teatral


Tenemos una buena notica, “SOJO Laboratorio Teatral” abre sus puertas, un nuevo espacio para la experimentación escénica en el corazón de Madrid, un espacio que han construido con creatividad y sobre todo puesto a punto con sus propias manos. Una sala acogedora, singular y con carácter, que abre las puertas a los jóvenes creadores y continúa dando forma a las propuestas de las que pudimos disfrutar en El Burdel a Escena que cierra sus puertas, pero  sin duda les acompaña en el nuevo proyecto, su  particular mirada y la seña de identidad tan particular de Doriam Sojo y su equipo, un trabajo que nos sorprende en cada propuesta, esa intuición que hace que cada experiencia sea diferente a la anterior. Una forma de entender las artes escénicas que les advertimos, engancha. Ahora los mas pequeños también tienen cabida y forman una parte importante del nuevo proyecto, con las propuestas infantiles. 

En este caso, hemos ido de viaje a Argentina, sin necesidad de realizar los rituales previos: preparar el itinerario con los mejores lugares del país, hacer la maleta, comprar los billetes de vuelo...y todo gracias Llorenç González con su monólogo “Tocando al Frente” que llega a Sojo Laboratorio Teatral, trás un gran éxito de crítica y público en Teatro Luchana en Madrid y teatro El Maldà en Barcelona. El título de aquella  canción que mira al futuro que no se amilana ante las dificultades que siempre consigue ir...”tocando al frente” .
“¿Quién no ha soñado alguna vez con marcharse lejos? Con soltar amarras y dejar atrás la rutina o un presente doloroso. ¿Quién no ha tenido sed de aventuras? Ganas de emprender un viaje hacia un destino lejano o incierto. ¿Por qué será que los viajes nos hacen soñar con la libertad?”
Iñigo Asiain, Llorenç González dirigen una obra que nos conduce por un itinerario trazado a partir de las anécdotas personales, recorreremos paisajes naturales y urbanos de Argentina. Un viaje de cuentos contados, de tangos y de canción popular folclórica (que da nombre al título del monólogo)  cantado por Llorenç González  y con Txema Cariñena al piano, en un duo que compacta a la perfección, equilibrado y sensato en una periplo que nos lleva hasta el interior del ser humano. En definitiva un relato de auto ficción o una realidad contada como un cuento, ya que no es la realidad contada sino la interpretación de una vivencia que no viene a ser la misma cosa. 
Es destacable la  versatilidad de González, conocido por trabajos como Gran Hotel, Velvet  ó Amar es para siempre en televisión siendo innumerables sus trabajos en teatro con obras como Billy Elliot El Musical ó Las dos bandoleras dirigida por la gran Carme Portacelli, si bien quizá le recordemos por su trabajo en cine con El sexo de los ángeles ó Crónica de otro confín. Este trabajo sin embargo es diferente al resto, es mas suyo, mas intimo y personal, un relato, el relato de su propia vida, sin ambages sin elementos que distorsionen el foco sobre su historia. En escena la seguridad del que escuchó e interiorizó la canción de la que les hablábamos al principio.   
Acompañar a  Llorenç González en el reto que le supuso viajar solo por primera vez,  es todo un espectáculo poético que habla de un viaje que te dejará marcado para toda la vida, una gran experiencia que va de la alegría a la incertidumbre, del miedo al pánico, de la esperanza al deseo y el amor, pero sobre todo de encontrarse a sí mismo. 
El actor se mueve ágil en escena acompañado por un loable trabajo de iluminación de la mano de Lola Barroso, junto al trabajo de escenografía y vestuario creando distintos puntos ambientales con detalles, objetos y accesorios  muy significativos que te envuelven y trasladan como espectador al lugar deseado por el actor, se trata de un espacio intimo, un piano, una guitarra, un taburete y la proyección de imágenes que nos permiten acercarnos más a su historia, que cada vez es mas nuestra, serán estos los elementos utilizados por el actor para dar forma a un viaje, el de su propia existencia,  que pudiera ser la de cualquiera de nosotros.


Preparen las maletas y su alma mas viajera que nos vamos de viaje hacia el interior de nosotros mismos. Una experiencia íntimamente recomendable.

-----------------------------------------------------------
Tocando el frente
Teatro: SOJO Laboratorio Teatral
Dirección: Calle de San Isidoro de Sevilla, 2
Fechas: Sábados a las 20:00.
Entradas: Desde 14.99€ en sojoteatroatrapalo, eventbrite

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor