Esta Navidad en el Teatro de la Comedia se representa, para entretenimiento y disfrute de propios y ajenos la reposición de Los bufos madrileños.
Empecemos por el principio, por su protagonista. Francisco Arderíus, un empresario teatral, cantante, actor, creador allá por 1866 de la compañía de los los Bufos Madrileños.
La crítica decía de ellos… ¿Qué quedará de las obras que se han estrenado en los bufos y en otros teatros en los últimos años? Si acaso la vergüenza de haberlas visto o de haberlas hecho. Y esto decían entre otras tantas cosas, en tiempos convulsos allá por la 1868. Nada menos que una monstruosidad, una indignidad, y a nuestros ojos, hoy, un alegato a la libertad, y la diversión.
Hoy el género chico, la revista, el cuplé, deben mucho a un género, que nació con la única pretensión de entretener. La zarzuela bufa que acogió a los mejores autores, y los actores más populares, tan aplaudida como denostada.
Nos lo cuentan desde el patio de butacas, desde proscenio, dialogando entre palcos Rafa Castejón, Chema del Barco, Antonio Comas, Paco Deniz. Mostrando un teatro inteligentísimo, vivo, de luz y movimiento y que dará paso a un ejercicio metateatral que ya nos ganó a pocos minutos después de haber comenzado la función. Una introducción apropiada, que funciona, nos presenta y acerca a un género desconocido.
Los órganos de Mostotes, una zarzuela bufa, original de Luis Mariano de Larra; música de José Rogel. Una coquetería sin parangón, un regalo que versiona y dirige Rafa Castejón que también será Juan Tenorio en un dislate de idas y venidas, amores y desvaríos.
El caso es que Don Abdón estrafalario a todas luces quieres a todas sus hijas por igual, mucho, pero en la misma medida quiere que se vaya de casa de una vez (Chema del Barco) quedó al cargo de sus tres hijas. Muerta la madre de las muchachas, él tomó las riendas de una educación que hoy le pesa, porque según dice no debió hacerlo bien, dado que parecen ser inaguantables. Total que las muchachas, en edad mas que casadera, que una ya tiene cuarenta y tantos años. El padre asignándolas una dote, se decide a poner un anuncio en el periódico para subastarlas a los pretendientes que se quieran casar con ellas.
Las chicas, anuncian sus preferencias y ellas tienen su carácter, cada una el suyo. Pilar (Clara Altarriba) , la mas pequeña desea un hombre llamemos lacio, Sebastiana (Eva Diago), la mediana quiere un hombre con brío; a Úrsula (Cecilia Solaguren), cualquiera le viene bien . Seleccionados los pretendientes, allí que se presentan frente a ellas, D. Homobono (Antonio Comas) es un hombre tranquilo, Rugiero Rompelanzas (Paco Deniz) tiene mucho carácter y a Arturo (Alejandro Pau) nada le importa. No se lo podemos contar pero a partir de aquí, se armó la trapatiesta.
En medio Don Juan Tenorio (Rafa Castejón), no sabemos si digno sucesor de su tocayo, ya nos contarán su opinión. Lo que si sabemos es que ha puesto un anuncio en el periódico, y no sabe bien donde se metió.
Un elenco de tal envergadura que se mueve divertido, fresco y como si de un juego para ellos se tratara. Entradas y salidas, enredos, juego con las diferentes alturas. Perfecta dicción y movimiento, inexistencia de ruido. Limpieza llevada a su máxima expresión, donde Beatriz Miralles al piano se convierte en un personaje más en esta pequeña joya sin romanzas.
Destacable trabajo de Nuria Castejón en el trabajo coreografía, Alessio Meloni en el trabajo de escenografía, Gabriela Salaverri en el trabajo de vestuario, el diseño de iluminación de la mano de Juan Gómez-Cornejo, diseño de sonido trabajo de Benigno Moreno, y Antonio Comas como director musical completan un trabajo de excepcional interés cultural e histórico.
Como no podía ser de otra manera y como así intuíamos en el transcurso de la función. Todo el patio de butacas puesto en pie para aplaudir este maravilloso homenaje a los cómicos, cómicas, bufas y bufos, versionado y dirigido por Rafa Castejón en un inmejorable trabajo de revisión y análisis de texto y contexto clásicos, traerlo a nuestros días y hacerlo entendible a un público que por un rato viajará al Siglo XIX.
Si la pretensión de los bufos era entretener y hacer reír, sin duda alguna cumple su propósito.
Entretenidamente
inmejorable. Un bonito regalo para esta Navidad que perdurará en su memoria
todo el año.
Teatro: Teatro de la Comedia. Sala Principal.
Dirección: Calle Príncipe 14.
Fechas: 18 de diciembre - 25 de enero
De martes a domingo a las 20:00
Duración: 90 minutos.
Entradas: Desde 6€ en Entradas
Encuentro con el público: miércoles 14 de enero
Funciones accesibles: sábado 3 y domingo 4 de enero








