Teatro: El niño y la bestia. Centro Cultural Fernán Gómez

Estamos ante un espectáculo completo como pocos, que nos lleva de la mano entre la literatura y la música, en un proyecto en lo que todo parece encajar desde lugares muy distantes que convergen para dar un resultado cargado de magia y poesía. Una delicia que nos entra por los ojos, por los oídos, pero sobre todo va directo al corazón, porque cuando se nos muestran las cosas desde la verdad todo llega con mayor fuerza.





Esta función es mucho más que un recital de poesía, es más que un concierto, es una performance que fusiona literatura y música y se convierte en un cuento en que se van entrelazando los distintos leitmotivs de la historia, con la música siempre presente, como un personaje más de la historia. 


Es este un espectáculo muy innovador, cargado de personalidad, un montaje que se planteó como algo experimental, donde la narración se entremezcla con la música creada por Linien Ensemble, el maravilloso sexteto formado por violín, viola, contrabajo, corno inglés, clarinete y piano. El resultado resulta contundente y armonioso, moviéndonos entre el virtuosismo de los músicos y la deliciosa voz de Elvira Lindo.



El grupo Linien Ensemble nace en Berlín con la idea de experimentar y crear fusionando la música con otras artes escénicas al más alto nivel artístico. El proyecto fue creado por María Lindo (directora artística) y Ander Perrino (director musical). El grupo debutó en el teatro Admiralpalast de Berlín en Noviembre del pasado año, consiguiendo un gran éxito con la obra que ahora les trae a Madrid, "El niño y la bestia".

El fantástico sexteto que nos acompaña y nos guía a lo largo de la obra está formado por Rodrigo Bauzá al violín, Lander Echeverría a la viola, Ander Perrino al contrabajo, Laura Ruiz o Sancha Rattle al clarinete, María Lindo al corno inglés, y Jarkko Riihimäki, que además de tocar el piano es el compositor responsable de todos los temas musicales que aparecen en el montaje y que han sido compuestos ex proceso para la ocasión.



El alma máter de este interesante proyecto no es otra que María Lindo (sobrina de Elvira), haciendo las funciones de directora artística del grupo y creadora del proyecto. Por si fuera poco también es la encargada de tocar el corno inglés durante la función. Para ella "la figura principal de "El niño y la bestia" es la narradora. Las canciones son parte de la narración, pero la historia no se canta, se narra. Y Elvira Lindo lo hace de manera magistral, integrándose a la perfección con la música". La autora de este innovador proyecto habla de que "tiene la estructura de un cuento clásico, al modo de los viejos relatos de niños perdidos en un bosque que caminan encontrándose a personajes, que unas veces provocan miedo y otras, cierta felicidad. La música articula la historia, ilustrando con piezas de muy distinta naturaleza lo que el niño ve".



El relato que nos cuenta esta singular propuesta nos traslada a las postrimerías de la Guerra Civil, a un país saqueado y desolado en el que el mero hecho de sobrevivir ya era una proeza. Después de acabada la contienda, y con los atronadores sonidos de las bombas aún resonando por las calles, nuestro protagonista llega a Madrid. Él es un niño de nueve años, edad injusta para haber vivido ya una guerra, con todo lo que ello conlleva. Prácticamente en soledad, deambula todo el tiempo por una ciudad maltratada, arruinada, destrozada por un conflicto que a su edad es difícil de comprender (o quizás no lo sea a ninguna). En su deambular por la ciudad sólo encuentra pobreza y desolación, la destrucción total provocada por el conflicto bélico. El niño entremezcla sensaciones, asombrado por lo gran ciudad, temeroso por el ambiente tenebroso de una ciudad en llamas. Por momentos consigue abstraerse del dolor y la desolación y vuelve a disfrutar como el niño que es, con algunos momentos de maravillosa diversión que consiguen devolverle a tiempos más felices.



Y todo este relato nos lo cuenta la maravillosa Elvira Lindo, una de las escritoras más carismáticas y queridas de nuestro país. Si de sobra es conocida su capacidad literaria, en este nuevo salto al vacío al que se enfrenta nos sorprende con su capacidad para cantar, resultando uno de los puntos más reseñables de la propuesta. Ya sabíamos de sus dotes para plantarse frente a un micrófono, ya que es una habitual de la radio, pero ha sido un gran descubrimiento su capacidad para intercalar la narración con el canto

Desde que crease el legendario personaje de Manolito Gafotas, su vida ha dado muchas vueltas, pero siempre irán de la mano, Durante muchos años nos deleitó en la cadena SER creando e interpretando las desventuras de este niño carabanchelero al que toda una generación adoptó como parte de su familia. En su dilatada trayectoria, Lindo ha escrito novelas ("Los trapos sucios", "El otro barrio", "Una palabra tuya", "Lo que me queda por vivir") que también tuvo versión cinematográfica), guiones para el cine ("La primera noche de mi vida", "El cielo abierto", "La vida inesperada") , artículos para el periódico El País, o adaptaciones para cine de novelas ajenas ("Plenilunio"). Sus novelas también han sido llevadas al teatro, como en el caso de "Algo más inesperado que la muerte", estrenada en el Teatro Lara en 2007.



Y después de todo este periplo, en el que ha tocado prácticamente todos los palos relacionados con el mundo de las letras, da un nuevo giro a su carrera, un nuevo salto mortal sin red, para atreverse con este proyecto tan diferente, en el que se planta frente al público para recitar y cantar, con un texto absolutamente personal, con su sello característico, mezclando la dureza de la posguerra con la ternura de la visión de un niño.


El trabajo realizado por los tres creadores de manera conjunta resulta emotivo y contundente. Los tres aparecen juntos en escena, cada uno dominando su parcela, pero con una compenetración que parece que llevasen juntos toda la vida. El proyecto destila verdad y la frescura de un producto nuevo, original, lleno de espontaneidad y de riqueza artística. La dulzura de la voz de Lindo se desliza por los acordes de los maravillosos músicos que la acompañan, para hacer de la propuesta un producto sólido, emotivo y tremendamente bello, tanto en su contenido como en su forma.


Es este un proyecto innovador, diferente, que nos acuna al ritmo de la música para contarnos un cuento, sin que la dulce melodía deje de llevarnos a una realidad mucho más interesante que la real. Una experiencia escénica mezcla de poesía, lectura dramatizada y concierto, que nos permite disfrutar de los lugares que comparte la palabra y la música, con espacio para la reflexión y el mero deleite sensorial.
-------------------------------------------------------------------------------

El niño y la bestia
Teatro: Teatro Fernán-Gómez
Dirección: Plaza de Colón 4
Fechas: De Martes a Sábado a las 20:30. Domingos y festivos a las 19:30. El 10/12 no hay función.
Entradas: Desde 14€ en teatrofernangomez. Del 22 de Noviembre al 15 de Diciembre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor