Prostitución en Teatro Español



...sobre todo que soy puta, pero puta no nací.” ( Luis Ramiro ). 

Un micrófono, un contenedor. Zapatos de tacón rojo. Una pasarela y un ensayo general que nos impactará, nos conmoverá. Y nos seducirá a partes iguales. 



Nos hará sentir la prostitución, su mundo, en el nuestro. En nuestros cuerpos y en nuestros corazones. Pero no nos adelantemos. Vamos desde el principio. Este montaje sincero y directo nos lleva al testimonio de algunas mujeres que han acabado como prostitutas , explorando esta dimensión desde diferentes puntos de vista de distintas realidades.




Ana María, Lucía, Isabela,Amelia o Virginie ponen voz a sus historias , a sus vidas, a sus miedos y realidades, a sus deseos y pasado. También a su presente. ¿Su futuro? Quién sabe. La puta sumisa, la puta de lujo, la reivindicativa, la escéptica,el chapero, la realista… personajes distintos en un mismo escenario. Alejados puntos de vista , que se encuentran y se alejan en un vaivén de amagos de felicidad.



Realidad sin caretas y sin doble filo. Prostitución desde dentro y desde fuera. “ Es hora de que empiece la revuelta de las putas.Es hora de dignificarnos, de que antes que putas, somos mujeres. Somos personas. El espectáculo nos lleva con un ritmo frenético , a golpe de contenedor, a visionar esta realidad desde distintos enfoques, donde el deseo y la necesidad van unidos de la mano para contarnos la realidad de las calles.
De tantas y tantas mujeres que la vida ha llevado a esta situación. De esa hipocresía social que las necesita y las rechaza. Y a partir de ahí el miedo, la humillación, las violaciones, la pérdida de identidad, los clientes, el sexo, la oscuridad… pero también la ilusión, la lealtad, el sacrificio, la dignidad , el reconocimiento a situaciones humanas límites.



A realidades a las que solemos esquivar la mirada. Vendarnos los ojos para evitar preservativos y esquinas, escotes y carteras. Tarifas sin bandera. Y para este viaje nos acompañan tres actrices maravillosas . Tres mujeres que se desnudan en cuerpo y alma para ofrecernos distintas miradas sobre la misma realidad. Carmen Machi nos llega desde un primer momento, nos busca, nos encuentra, nos dibuja situaciones cómicas a veces, siempre trágicas.



Nos viste de tacón en la noche fría. Nos habla desde la mirada. Nos conquista con sus palabras y con sus silencios. A ritmo de Pichi, “ese chulo que castiga”. Nos emociona. Nathalie Poza nos da la fuerza, nos lleva a la realidad. La más directa, la más sincera y cruel. Nos tensiona y nos relaja al mismo precio. Igual peaje para el disfrute que para la reflexión.



Nos empatiza con estos personajes fuertes y frágiles a la vez, dulces y oscuros. Personajes al fin y al cabo. Actrices de la calle. Y nos lo transmite desde el corazón. Carolina Yuste nos seduce al compás de la música, nos invita a sentir desde el otro lado, a conocer la soledad de estas mujeres, entre botes de pintura. Con un antes y un después . Ilusiones, mentiras e hipocresías que se quedan en el camino. Y lo hace de una manera sincera y valiente que nos permite explorar .





Conocer los deseos desde el dolor y la impotencia de la que quiere cambiar las cosas, pero no puede o no sabe como. Mi más sincera enhorabuena a las tres. Andrés Lima nos ofrece una cuidada dirección, con un tratamiento de los personajes tierno, sincero y doloroso. Y como no, un gran reconocimiento al montaje de la obra, con una escenografía y vestuario, iluminación , música y efectos que nos ayudan a situarnos .




Que nos trasladan a una habitación de hotel o a un descampado con un giro, a veces inesperado. Un escenario que nos lleva hacia dentro, desde dentro . Conmovedora obra. Conmovedoras situaciones. Conmovedoras vidas con conmovedoras actrices. “ Lo peor es no tener voz”. Vayamos a otorgarla, vamos a escucharla, vayamos a sentirla. Ocupen su butaca y respiren hondo. Déjense llevar a la otra acera, la función de la vida … a la vuelta de la esquina.

-----------------------------------------------------------------

Prostitución
Teatro: Teatro Español
Dirección: Plaza de Santa Ana, Calle Príncipe 25
Fechas: De Martes a Sábado a las 20h. Domingos 19h
Entradas: Desde 5€ en teatroespanol. Del 17 de Enero al 23 de Febrero de 2020
                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor